free web stats

Postales de Segovia: Iglesia de San Martín (III)

Postales de Segovia: Iglesia de San Martín (III).

…Algo más abajo, el vagabundo se topa con la iglesia de San Martín, abigarrada y graciosa y con su torre, cosa no frecuente, levantándose sobre la nave mayor… La plazuela de Medina del Campo -recuerdo del agradecimiento segoviano a la ciudad que no quiso prestarle cañones al alcalde Ronquillo para atacarla- es uno de los más gratos rincones de Segovia…

Plaza de Medina del Campo y plaza de San Martín, Segovia.

Continuamos con las tarjetas postales ilustradas dedicadas a la iglesia de San Martin y el texto del Nobel Cela en ‘judíos, moros y cristianos’.
Con esta tercera entrega, cerramos el ciclo de la mayoría de postales editadas antes de los años 40 del siglo pasado.

Enlaces: entrada I entrada II

Serie Laborde y Labayen.

Tarjeta postal de Segovia con dibujo de Landi Sorondo.

El acuarelista tolosano, Carlos Landi Sorondo, es el protagonista de una carpetilla de 10 postales ilustradas sobre Segovia lanzada por la imprenta Laborde y Labayen, de Tolosa. Una de las imágenes representa la fuente que denominamos de San Martín en su primer emplazamiento, donde se aprecia, en la parte izquierda de la cartulina, hasta dónde llegaba el volumen del conjunto eclesial. El título dado por el autor a la obra es “Plaza de Juan Bravo“.

A esta colección dedicamos una entrada en esta sección: ‘La Segovia de Landi Sorondo

Serie G. H. Alsina.

Tarjetas postales de G. H. Alsina, Iglesia de San Martín, Segovia.

El establecimiento de Gabino Hernández Alsina, es una conocida casa de fotografía madrileña que, en cuanto a tarjetas postales y según la propaganda de los años 20, era “la primera y más importante fábrica de España – editora de la acreditada marca Margara”.
Presenta una colección de postales de Segovia de calidad y factura fotográfica. Aunque las cartulinas están numeradas, no sabemos cuántas cartulinas editó con ilustración segoviana. Conocemos las número 5 y 6 con el motivo que nos ocupa: “Iglesia de San martín y estatua de Juan Bravo” y “Claustro de la iglesia de San Martín”.

Serie P. Esperón.

Tarjetas postales P. Esperón de la iglesia de San Martín, Segovia.

El toledano Pedro Esperón también incluye, en sus primeras ediciones, una tirada sobre Segovia.
En ella incluye alguna imagen de la iglesia de San Martín (desconocemos el número total de cartulinas editadas de la ciudad, aunque están numeradas).
Las tarjetas nº 14 y 15, al menos, corresponden a “Iglesia de San Martín – Atrio” y “Atrio de San Martín – Exterior”.

Serie ‘Blanca’.

Tarjeta postal ‘Segovia – Iglesia de San Martín’.

La serie ‘Blanca’, denominada así por algunos coleccionistas al estar incluido el crédito dentro de la imagen de la postal en ese color, no tiene numeración ni editor expreso.

Las cartulinas de Segovia con estas características son varias. Alguna imagen ha sido reproducida con posterioridad por la editorial Arribas, lo que hace suponer que fueran puestas en el mercado por dicho editor. Esta editorial se crea en 1905 por Manuel Arribas Andrés.

La imagen que incluye esta entrada indica: “Segovia. Iglesia de San Martín”.

Serie Loty.

Tarjetas postales de la casa Loty con imágenes de la iglesia de San Martín, de Segovia.

La colección ‘Loty’ (acrónimo de los editores Concepción López y Charles Alberty) de fotografías de Segovia es amplia y variada (más de un centenar de imágenes realizadas por el fotógrafo portugués Antònio Passaporte -artista que recorre España entre 1927 y 1936-). Entre los negativos indicados se recogen varios de la iglesia de San Martín.

Impresos en formato de cartulina postal, con la imagen que tratamos en este reportaje, hemos localizado cuatro imágenes con la numeración 38010, 38011, 38012 y 38014 (esto no implica que pueda haber más) todas ellas de una correcta calidad de reproducción fotográfica: “Detalle de la iglesia de San Martín”, “Atrio de la iglesia de San Martín”, “Claustro de San Martín” y “Claustro de San Martín”.

Serie “Rincones segovianos”, Huecograbado Arte Bilbao ‘HAB’.

La colección ‘Rincones Segovianos’, editada por HAB, la podemos encuadrar en la llamada fotografía pictorialista de España, al igual que a su autor Jesús Unturbe Tablada.

Tarjetas postales firma ‘J. Unturbe’ y ‘Unturbe/Segovia’: iglesia San Martín, Segovia.

Esta preciosa recopilación de imágenes de Segovia está compuesta de 48 tarjetas, en todas ellas, el autor, demuestra su dominio de la luz; ‘manejaba la luz’.

La cartulina tiene el nº 22 de la serie con el título: “Torre de San Martín y al fondo la catedral”.

Iglesia de San Martín, Segovia: ‘un siglo’.

Acompaña a esta cartulina, otra tarjeta postal fotográfica con la firma “Unturbe/Segovia”, reproduce una vista distinta a todas las que hemos podido conocer hasta ahora del atrio de San Martín.

La placa bien pudiera ser de Tirso Unturbe, padre de Jesús.

La importancia de las tarjetas postales ilustradas para comparar nuestro pasado reciente con la actualidad puede ser clave en algunos temas arquitectónicos (al igual que en el etnológico, urbanístico…).

En el caso de la postal fotográfica de Unturbe nos permite observar cómo el paso del tiempo, aproximadamente un siglo, ha deteriorado los capiteles y muy en especial algunas columnas del atrio de San Martín.

Serie Perfumería Velasco.

Tarjeta postal del ‘Claustro de San Martín” de la perfumería Velasco de Segovia.

La Perfumería Velasco, situada en la calle Isabel la Católica hasta hace pocos años, editó, en los años 30, una curiosa colección para propaganda del establecimiento de seis cartulinas que conozcamos.

Según datos recopilados por el coleccionista segoviano Pedro Peñas, el fotógrafo que captó la imagen fue el propietario del establecimiento: Tomás Velasco.
Las tarjetas tienen el título en español, francés e inglés; la reproducida: “Claustro de San Martín”.

Continuará y IV: ‘de los 40 a los 60’.

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *