free web stats

Policía y Guardia Civil truncan la implantación de la banda de los Blood en el Espinar

Una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Nacional ha permitido desarticular un “bloque” de la banda latina Blood que trataba de poner en marcha desde el Espinar un destacado miembro de la citada banda que se había instalado en los Ángeles de San Rafael. En la operación, coordinada por el Juzgado de menores y la Fiscalía de menores se logró detener al líder de la banda, ingresado en un Centro de régimen cerrado, y arrestar a otras seis personas que ya habían sido captadas. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, comparecía este miércoles en rueda de prensa flanqueada por los máximos responsables de la provincia y de la región de la Guardia Civil y la Policía nacional para dar cuenta del desmantelamiento de la peligrosa banda y advertir a este tipo de delincuentes que no se les permitirá instalarse . Barcones eludió concretar detalles de esta operación reconociendo que aún no está cerrada.

La investigación comenzó el mes de abril cuando agentes de la Guardia Civil especializados en grupos violentos juveniles tuvieron conocimiento de altercados y hechos delictivos protagonizados por un grupo de jóvenes que causaban cierta alarma social entre los habitantes y vecinos de las distintas localidades al sur de la provincia de Segovia y que eran impulsados bajo la dirección de una persona que se publicitaba como líder de una banda violenta con fines delictivos. Los investigadores detectaron entonces la posible presencia de un grupo juvenil de origen latino impulsado por un miembro destacado de Blood.

El líder detenido es un joven que cambió su lugar de residencia desde Madrid a la localidad segoviana de Los Ángeles de San Rafael con la intención de ocultarse de una banda rival que lo tenía en su punto de mira. Cumpliendo las órdenes de los responsables a nivel nacional de la banda, comenzó a realizar labores de proselitismo y reclutamiento de nuevos miembros para crear un grupo violento propio. Así, consiguió captar a varios jóvenes y erigirse como líder de un “bloque” de Blood, dirigiendo su actividad y coordinando la realización de robos con fuerza en domicilios y vehículos y agresiones y enfrentamientos contra grupos y bandas rivales. La captación se realizaba principalmente en centros escolares e institutos, centros deportivos y parques y el detenido utilizaba también las redes sociales desde las que se hacía apología de la violencia contra miembros de bandas rivales, contenidos que también se replicaban en los perfiles que se obligaba a crear a los nuevos miembros.

Tras varios meses de profunda investigación, los agentes llevaron a cabo la explotación de la operación y realizaron varios registros donde se intervinieron numerosos efectos necesarios para la continuación de las pesquisas y que corroboran los hechos que dieron inicio al seguimiento policial, con un dispositivo formado por agentes de la Jefatura de Información (UCE-3) y el Grupo de Información de la Comandancia de Segovia de la Guardia Civil. Por parte de Policía Nacional de agentes de la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Segovia. Además, se ha necesitado el apoyo de equipos técnicos, como especialistas informáticos y tecnológicos, guías caninos y dada la peligrosidad con la que habitualmente actúan este tipo de grupos juveniles violentos, ha sido precisa la intervención de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) y de la USECIC de la Comandancia de Segovia de la Guardia Civil.

Blood, además de significar ‘sangre’ en inglés, es acrónimo de Brotherly Love Overcomes Oppression and Destruction (El amor fraternal supera la opresión y la destrucción). Se trata de una banda violenta nacida en 1972 en la ciudad estadounidense de Los Ángeles y que décadas más tarde se extendió por Europa. Al igual que otras bandas juveniles violentas, forman grupos organizados y fuertemente jerarquizados —”bloques” o “sets”— donde captan menores de edad en situación de vulnerabilidad que utilizan para la comisión de actividades ilícitas como medio de financiación de la banda.  Los miembros de BLOOD utilizan simbología propia y distintiva como son el estilo y marcas de ropa concretas o uso del color negro y rojo y portan bandanas, collares y pulseras con las que muestran su compromiso y posición dentro del grupo.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

5 Comments

  1. Pues ¿no ve Vd. que ya está puesto el coto? ¿Le molan más otras formas que no respeten derechos humanos?

    Post a Reply
  2. Si la operación no está cerrada como la figurona de la delegada del Gobierno convoca una rueda prensa. Es una irresponsabilidad por su parte. Si no aparece en la foto se muere. Todo un estereotipo político de enfermedad de la notoriedad por la notoriedad.

    Post a Reply
    • Vamos como los ‘Jesús’ que solo saben piar para malmeter a toque corneta mañanero de consigna de paetido.
      Que los metan en un contenedor a LA lugar de origen de la marca.

      Post a Reply
  3. Fíjate lo que habrían hecho los chavales con los 20.000 euros que les quiere dar Yolandita Díaz, la soviética, al cumplir 18 años para mejorar su organización criminal. Se me ponen los pelos de punta.

    Post a Reply
  4. Si hay cuatro comentarios a esta noticia ¿por qué solo aparece uno?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *