free web stats

Pleno La Granja: El PSOE rechaza la comisión informativa sobre Larcovi

Pleno en el Real Sitio de San Ildefonso que empezó con el reconocimiento al CD La Granja, tras rubricar su ascenso a la Tercera División. Siguiendo con los honores y distinciones, entrega a siete agentes de la Guardia Civil de diplomas de agradecimiento por su labor, en diciembre de 2016, en materia de antirrorismo.

Empezó entonces el pleno en sí, con una maratoniana discusión sobre Europa. Y es que con motivo del aniversario de la fundación de la UE, el Día de Europa, el pasado 9 de mayo, era intención del equipo de gobierno aprobar la típica declaración institucional. No pudo ser. Se descolgaba del asunto el combativo representante de IU, José Luis Duque, largando una filípica contra una Europa “que ha perdido el sentido que tuvo, antisocial y corrupta, de dominio del capital para hacer irreversible el liberalismo frente a 15o años de conquistas sociales de la clase trabajadora”, pontificaba. Rasgamiento de vestiduras desde los otros partidos, que coincidieron en interpretar las palabras de Duque como más propias de un airado ministro soviético en lo mejor de la Guerra Fría. Así durante 50 largos minutos.

Reconocimiento al CD La Granja y (arriba) a agentes de la Guardia Civil distinguidos por acciones anti-terroristas.

No sería la única vez que Duque rompiera la unanimidad. El de IU también se opuso a la aprobación definitiva del Reglamento de Cesión de Dependencias Municipales, alegando que desconociendo las tasas a aplicar era un documento en barbecho. De nada sirvió que los portavoces y hasta el no adscrito, Ricardo Hernanz, le recordaran que son dos cosas distintas, ni tampoco que Samuel Alonso Llorente jurara y perjurara que no se va a cobrar por el uso de salas a las asociaciones y colectivos granjeños, afeando de paso que Duque pretendiera dar a los partidos políticos preferencia en el uso al común de los vecinos.

Y por tercera vez rompió el de IU la unanimidad en lo relativo al Reglamento de Convivencia Ciudadana, aprobado en febrero y que tras pasar el trámite de exposición pública (con una alegación de un particular relativa a las heces perrunas). A partir de ya, en La Granja incendiar contenedores no sale gratis. El lector encontrará al final del texto un cuadro con los principales capítulos sancionables.

Larcovi a examen

Se entró entonces en la zona de las mociones. Con una de IU relativa a la creación de una comisión informativa sobre Larcovi. Literalmente la moción se había colado de gañote en el pleno, después de que por la ausencia de dos concejales socialistas, en la comisión la oposición impusiera la pertinencia de la moción, así que se barruntaba debate a cara de perro, con las miradas puestas en el No Adscrito, Ricardo Hernanz, principal aliado en el momento presente del alcalde, José Luis Vázquez.

Pasó que, inicialmente, el redactor de la moción, Duque, excluyó al No Adscrito de la comisión informativa. Se lo puso en bandeja a Hernanz que anunció su no señalando que “estoy fuera, votaré que no”. Le tiró un capote entonces Juan Carlos Gómez Matesanz, del PP, en el sentido de que su grupo aceptaría gustosamente modificar la moción e incluir a todos los concejales. Así lo hizo el proponente, Duque, pidiendo la venia al secretario, que bien claro dijo que era potestad del proponente enmendar el texto inicial. Y así se hizo.

O al menos lo parecía. Pero hete aquí que Vázquez dijo entonces que nones, que se votaba sobre la moción original, nada de cambios, con lo que Hernanz pudo reiterar su “no porque estoy fuera”, mientras la oposición se miraba con cara de póker. Para mayor desconcierto, y una vez más, el grupo de UPyD votaba cada uno a su bola, el del No Adscrito que no, otro que sí, y el tercero abstención. José Luis Santos, el portavoz, fruncía la cabeza con mortificación.

Y no se terminó ahí la cosa. Hubo un tercer turno de palabras (entre la transaccional y la votación) que sirvió, al menos, para que Vázquez asumiera un compromiso de introducir en toda junta informativa un capítulo específico para Larcovi y el hotel de la antigua cárcel (junto con el agua, los dos temas más espinosos de la agenda granjeña). Sirvió también para evidenciar dos pareceres contrapuestos sobre la situación generada por la recuperación de las parcelas municipales previo endoso de dos millones de euros de hipoteca al consistorio.

Las dos teorías

La teoría de José Luis Vázquez, auspiciada por el secretario municipal, es que de endoso nada. Recordó que  lo que ha pasado es que el ayuntamiento puso para el fallido convenio cuatro fincas, por otra Larcovi. Que resuelto el contrato, las cinco han pasado a manos municipales, incluida la de Larcovi, sobre la que pesa la hipoteca. Que queda a criterio del consistorio, llegado el caso, volver a la situación de partida de modo que el Real Sitio tendría sus parcelas tal como las entregó, libres de polvo y paja, en tanto la finca hipotecada volvería a sus propietarios. Eso en una de malas.

La teoría de Gómez Matesanz, basada en la opinión de la intervención y compartida por la oposición, es que no es tan sencillo. “El convenio está resuelto y no anulado”, dijo, quiere decirse que para lograr el mismo hubo que unificar en una única actuación las cinco fincas, de manera que administrativamente solo hay un titular (por eso han pasado cinco fincas y no cuatro a manos municipales). Va a ser sumamente complejo volver a la situación original. Y aún en ese caso hay muchos flecos sueltos. Siendo actualmente la carga cosa consistorial, ¿puede obligarse a una entidad bancaria a renunciar a tan solvente pagador? La única cosa clara es que, hoy por hoy, la carga está a nombre del titular del bien, el ayuntamiento. Lo cual apareja problemas de crecimiento de la deuda, capacidad de negociación de cara a la venta, intereses que van computando… Una pesadilla.

Reglamento de Convivencia

Sanciones muy graves (hasta 3.000€)

  1. Perturbar la convivencia ciudadana de forma que incida grave, inmediata y directamente en la tranquilidad y en el ejercicio de derechos legítimos de otras personas, en el normal desarrollo de actividades de toda clase conforme a la normativa aplicable y en la salubridad u ornato públicos, siempre que se trate de conductas no tipificadas en la legislación sobre protección de la seguridad ciudadana.
  2.  Romper, incendiar o arrancar o deteriorar grave y relevantemente equipamientos, infraestructuras, instalaciones o elementos de los servicios públicos así como el mobiliario urbano.
  3.  Impedir u obstaculizar de forma grave y relevante el normal funcionamiento de los servicios públicos.
  4.  Romper, arrancar o realizar pintadas en la señalización pública que impidan o dificulten su visión.
  5. Incendiar contenedores de basura, escombros o desperdicios.
  6. Arrancar o talar los árboles situados en la vía pública y en los parques y jardines.
  7. Cazar y matar pájaros u otros animales.
  8. Impedir deliberadamente el normal tránsito peatonal o de vehículos por los paseos y por las aceras y calzadas de las vías públicas.
  9. Realizar actos previstos en este Reglamento que pongan en peligro grave la integridad de las personas.

Infracciones graves (hasta 1.500€)

  1.  Obstaculizar el normal funcionamiento de los servicios públicos.
  2.  Realizar pintadas sin autorización municipal en cualesquiera bienes públicos o privados.
  3.  Deteriorar los equipamientos, infraestructuras, instalaciones o elementos de los servicios públicos así como el mobiliario urbano, incluidas las papeleras y fuentes públicas.
  4.  Causar daños en árboles, plantas y jardines públicos, que no constituya falta muy grave.
  5.  Arrojar basuras o residuos a la red de alcantarillado y a la vía pública que dificulten el tránsito o generen riesgos de insalubridad.
  6.  Maltratar animales y alimentarles en espacios públicos.
  7.  Dificultar deliberadamente el normal tránsito peatonal o de vehículos por los paseos y por las aceras y calzadas de las vías públicas.
  8.  La permanencia y concentración de personas que se encuentren consumiendo bebidas o realizando otras actividades que pongan en peligro la pacífica convivencia ciudadana en espacios públicos propiamente tales, con independencia de la titularidad sobre los mismos, o privados de general esparcimiento

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *