free web stats

Periodismo, un servicio esencial en peligro

  Artículo de opinión de Periodistas de Castilla y León con motivo de la fiesta de San Francisco de Sales, patrón del Gremio de periodistas

El periodismo es uno de los pilares sobre los que se sustenta cualquier sociedad democrática. Hoy 24 de enero, fecha en la que se celebra la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, queremos destacar desde el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León los retos actuales y futuros a los que se enfrenta nuestra profesión.

Es triste y preocupante que año tras año denunciemos las lacras que acechan al periodismo y las personas y entidades que deberían poner solución a dichos problemas hagan caso omiso, lo que provoca el empeoramiento paulatino de las condiciones en las que se desarrolla nuestro ejercicio laboral. 

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León viene denunciando desde su creación, hace diez años, el peligro y los efectos negativos del intrusismo profesional, uno de los causantes de la pérdida de credibilidad de nuestra profesión. Como servicio esencial que es, sólo debería ser ejercido por personas con titulación en Periodismo o en Comunicación Audiovisual. Si algo diferencia al periodismo de otro tipo de comunicación es la ética y la deontología, unos conocimientos que forman parte del programa formativo impartido en las universidades. Difícilmente podemos exigir a una persona que carece de esa preparación que cumpla con el código deontológico de la profesión. Dicho intrusismo no es sólo fomentado por empresas privadas, sino que instituciones públicas de nuestra comunidad autónoma, entre las que se encuentran universidades, ayuntamientos y otras entidades, también han protagonizado prácticas totalmente rechazables en este sentido. 

Periodistas de Segovia. Foto: Kamarero

Junto al intrusismo, otro de los problemas más preocupante es la precariedad laboral de la que somos víctimas en numerosos casos. Sueldos no ajustados a nuestra formación, carga laboral excesiva y horarios que hacen imposible una conciliación de la vida laboral y familiar provocan que los periodistas no podamos desarrollar nuestra responsabilidad con unas condiciones óptimas, lo que al final se traduce en que no siempre podamos trabajar como nos gustaría y como se merece la ciudadanía. Entendemos que la situación económica es complicada; prueba de ello es que este último año varios medios de comunicación de nuestra comunidad han cerrado, pero pedimos a los responsables de las empresas del sector que mejoren las condiciones de sus plantillas y, de esta manera, podamos ejercer nuestra responsabilidad en mejores condiciones.

Otro de los problemas que venimos denunciando desde hace tiempo desde el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León son los ataques a la libertad de prensa y al derecho a la información. Estos se traducen en los insultos y las amenazas que reciben los profesionales mientras cubren algún tipo de concentración o manifestación o a través de las redes sociales y en la celebración de ruedas de prensa sin preguntas por parte de los representantes públicos.

Por último, con motivo de la celebración de nuestra festividad, deseamos tener un recuerdo especial hacia nuestro compañero Aurelio Martín González, uno de los impulsores de nuestro Colegio, que falleció en junio del año pasado.


Author: Opinion

Share This Post On

13 Comments

  1. El periodismo se puso en peligro en el momento que, salvo excepciones, dejó de ser independiente. Las famosas líneas editoriales destruyeron el rigor y la neutralidad. Menos mal que aún quedan algunos periodistas con valores.

    Post a Reply
    • ¿Pero realmente el periodismo puede ser 100% independiente si su financiación siempre va a depender de la publicidad de empresas públicas, privadas e instituciones?

      Con las suscripciones de los lectores nunca ha sido suficiente. Creo que hablar del periodismo como algo que no tenga ninguna dependencia es una utopía y nunca ha sido tal. Otra cosa muy diferente es la objetividad y la veracidad que hay que exigirle a la hora de abordar una noticia, pero no pensemos que en décadas anteriores las cosas eran diferentes y que es que ahora está todo muy mal porque no es así.

      Buenos periodistas ha habido siempre y los seguirá habiendo por muchos intereses que haya a niveles empresariales y políticos, así que felicidades a todos ellos en su día, especialmente a los que ejercen en Segovia, y mis deseos de que siempre los dejen trabajar tranquilos, que no los culpen de todos los males ajenos y que tengan condiciones económicas y de conciliación dignas.

      Post a Reply
  2. Bueno , bueno .
    Todo depende de quien page o sufrague el medio .
    A saber, las administraciones vía subvención y entonces no habrá críticas. Algunos que se dicen empresarios, para tener una proyección mediática para tapar sus irregularidades y claro los propietarios de los medios que quieren ser un grupo de presión .
    Al final poca libertad y nulo recogimiento profesional y económico.

    Post a Reply
  3. Alguien que recuerde “El país” de hace unos años y trate de reconcer el panfleto de propaganda del gobierno podemita/comunista en que se ha convertido ahora. Imposible encontrar cualquier parecido…

    Post a Reply
    • Razón tienes, yo fui suscriptor de ese diario, y ahora ya casi va para más de 20 años, que ese panfleto lo ignoro por completo.

      Post a Reply
  4. En este tema, lo mismo da ser de derechas que de izquierdas, etc.

    Desde el punto y hora que el mayor ingreso de los medios llega por la publicidad institucional y el numero de ejemplares que adquiere la administracion de turno. Ya se cuidan mucho de no tener comentarios desfavorables a su gestion.

    Deberia prohibirse por ley, las inauguraciones, las publicidades institucionales, etc.. A mayor gloria de.

    De otro modo, si el periodista quiere comer, para vivir. “SI BUANA. a mandar”

    Post a Reply
  5. Amen de la propaganda institucional oficial y privada que coacciona, sin duda, el puro periodismo informativo sin partidismos.
    Los ‘meticones’ de pluma ligera (ganan por goleada los jubilados), que dan la vara con sus homilias y segovianadas kilométricas rellenando hojas y páginas, por no estarse quietos y de gratix; esos si hunden a los jóvenes periodistas. Al resto, muchos en edades difíciles ya les han pisado bien quedando en el paro.
    Háganse un bloc digital y dejen la prensa para los periodistaa.

    Post a Reply
    • La nueva forma de mentir, multiplicando por infinito.
      Les está yendo de maravilla a los eXtremistaX.
      Acompaña y mucho el poco ctiterio personal y la falta de cultura, minada de últimas ya sabemos por quien. Quien exige sus competencias y basan la misma en coartar la libre expresión y en torear.

      Post a Reply
  6. El otro día El País/Boe del Sanchismo, echó después de más de 40 años a Fernando Savater. En breve sólo escribirán allí grandes figuras del pensamiento, como Otegui, Junqueras, Rufián y delincuentes similares. O el propio dictador Sánchez.

    Post a Reply
    • La mayoría de los medios están controlados por el poder económico, poco lee usted el país si le denomina boe del Sanchismo, en sus tiempos era un periodico con tendencia a la izquierda, eso por desgracia ha cambiado. Y qué decir de La Razón, El Mundo, ABC, y no digamos, de las televisiones. Y si nos venimos a Segovia tenemos al Adelantado que es la gaceta de la derecha segoviana. Por suerte algunos todavía tenemos criterio propio y nos nos creemos ni la mitad de lo que nos cuentan pero por desgracia quedan muchos aborregados que se creen todo, claro que es lo que quieren oir.

      Post a Reply
  7. Váyase a un país tipo Cuba, Rusia, Venezuela, donde el dictador de turno que gobierna ordena lo que hay que poner en los periódicos o no. Como ocurre con El País aquí. Si una empresa invierte en prensa, elige lo que publica o lo que no. Y si no le gusta. No lo lea.

    Post a Reply
  8. Para borrego ya está usted. Usted es un aborregado del Régimen Nazional comunista actual.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *