free web stats

Patrimonio da el visto bueno a la modificación del POGU para Prado del Hoyo

La Comisión Territorial de Patrimonio de Segovia ha tomado conocimiento del informe favorable a la modificación del PGOU de Segovia en el sector Prado del Hoyo. Son las modificaciones para la parcela privada del Polígono Industrial de Hontoria y en el sector de suelo urbanizable Prado del Hoyo, en un trámite más de cara a posibilitar la implantación en la zona de un polo industrial dedicado al envase reciclable, principal apuesta industrial en curso en la provincia. El informe viene a señalar que no hay afección arqueológica ni patrimonial y es uno más de los muchos que deben cumplir los planes parciales, de Confederación, de la Junta, del Gobierno central…

Restauración del artesonado de la sede de Hacienda

Por otra parte, la comisión ha informado favorablemente la propuesta de restauración de uno de los artesonados del Palacio de Arias Dávila, sede de la Delegación de la Agencia Tributaria en Segovia. La intervención plantea una revisión previa, externa e interna, del artesonado para descartar cualquier tipo de alteración estructural. A continuación, entre otros trabajos, se procederá a la limpieza general de la superficie vista, la retirada de emplastecimientos de antiguas reparaciones y el patinado cromático de las faltas. Las actuaciones concluirán con un informe que recogerá los tratamientos realizados y los datos obtenidos del examen estructural.

Capilla de Santa Catalina de la Catedral

También se informaba de varias actuaciones relativas a la capilla de Santa Catalina en la Catedral. Por una parte, la restauración de diversas piezas que forman parte de la exposición permanente que se muestra en la Capilla y, por otra, la intervención en el retablo portátil de Antonio Tempeta, que formará parte de las obras de esta exposición permanente.

La restauración de parte del conjunto actualmente expuesto afectará a tres cruces de altar, tres sacras (del Evangelio, del Lavatorio y de la Consagración), un altar portátil relicario, seis crucifijos de marfil y dos tablas de fundaciones. En cuanto al retablo portátil, se trata de una pieza del siglo XVI con pintura sobre mármol en la que se va a actuar para su limpieza, reintegración cromática y de molduras y tratamiento de protección.

Restauración del retablo de la ermita de San Frutos

Igualmente se ha autorizado la restauración del retablo mayor de la ermita de San Frutos, en Carrascal del Río. Es una pieza del siglo XVIII cuya hornacina central está dedicada a la Virgen y que conserva las reliquias del santo patrón de Segovia y de sus hermanos San Valentín y Santa Engracia. Los trabajos a llevar a cabo consisten en la limpieza, tratamiento preventivo antixilófagos, fijación y sentado de las piezas, cerrado de grietas y aberturas, reintegración volumétrica y reintegración cromática previo estucado. Situada en pleno parque natural de las Hoces del Río Duratón, la ermita de San Frutos, construida hacia el año 1100, pertenece al conjunto de restos que se conservan del Monasterio románico de la Hoz o de San Frutos, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde 1931.

Por último, en Cuéllar se informaba favorablemente el estudio arqueológico de carácter preventivo vinculado al proyecto de ejecución de auditorio al aire libre en el parque de San Francisco, en Cuéllar, y también ha informado favorablemente el proyecto básico y de ejecución del citado auditorio.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Santa Catalina de Siena, a quien está dedicada la capilla, es un personaje y la reina Catalina de Lancaster otro diferente.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *