free web stats

Palacios retoma la producción de tortillas y descarta contaminación por botulismo

La página web del Grupo Empresarial Palacios anunciaba el reinicio de la producción en su planta de tortillas de Mudrián (Segovia), después de que tras 25 días de cierre hasta siete inspecciones sanitarias hayan dado negativo en la detección de anomalías que pudieran haber causado las intoxicaciones por botulismo de las que en primera instancia se sospechó podían proceder de tortillas elaboradas en la planta segoviana.

“Todas las analíticas oficiales y propias realizadas a los productos y procesos de fabricación de estos han resultado negativas en Clostridium botulinum y toxina botulínica. Por tanto, no ha podido establecerse ninguna relación empírica que establezca una relación causa-efecto entre estos productos y el brote de botulismo declarado hace varias semanas”, explica la empresa. En consecuencia, y de acuerdo con la consejería de Sanidad, la fábrica ha retomado su actividad.

El pasado 21 de julio y de manera voluntaria, Palacios cerraba cautelarmente su fábrica de Mudrián tras una alerta sanitaria por siete casos de intoxicación por botulismo. El nexo en común de los infectados apuntaba al consumo de tortillas de patatas precocinadas, y en concreto, de lotes de la empresa. Sin embargo los exhaustivos controles practicados han descartado esta hipótesis.

“Una vez confirmada y reforzada la seguridad de sus productos y sus procesos de producción, desde Palacios Alimentación se quiere hacer hincapié en la importancia de seguir siempre las pautas, consejos, recomendaciones de uso y conservación indicadas en el etiquetado de este tipo de artículos, así como a las informaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición  y las autoridades sanitarias competentes”, concluye Palacios.

La planta de Mudrián es la principal empresa de la zona, con un centenar de trabajadores, que han estado de vacaciones estos días y que han vivido con especial preocupación el cierre cautelar. Bajo el nombre de Precocinados Fuentetaja, fue pionera en la elaboración de tortillas de patata y cuenta con una dilatada experiencia suministrando productos de marca blanca para diversas distribuidoras. En 2019 el grupo riojano de alimentación Palacios (embutidos, cárnicos y precocinados) compraba la fábrica, que es hoy una de las cinco que tiene operando en España, además de una sexta en Florida (EEUU).


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. ¿Y ahora que se ha demostrado que la empresa ha actuado de forma ejemplar y que en ninguno de los casos reportados tuvieron responsabilidad, porque fueron ocasionados por negligencia de los clientes, quien compensa a la empresa por la mala prensa y las semanas sin produccion?, el minimo seria que la prensa dedicase el mismo tiempo que dedicó a promover la alarma a dejar claro que la empresa no tuvo nada que ver y que actuó de forma ejemplar.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *