web analytics

Opinión: Quieren derribar Villa Estrella ¿Lo van a permitir los segovianos?

Artículo de opinión de José Muñoz Domínguez. Profesor de Secundaria

Hace tres años, a finales de enero de 2020, un buen alumno me advertía del peligro de derribo que se cernía sobre Villa Estrella, obra del arquitecto Manuel Pagola fechada en 1925 que yo había explicado en clase junto con otras del mismo autor (lo vengo haciendo desde que trabajo en Segovia como profesor de Secundaria). Ese mismo día me puse a redactar el escrito al que me refiero más abajo, presentado enseguida como solicitud de protección dirigida al Órgano Competente de la Junta de Castilla y León en materia de Patrimonio Histórico; creo recordar que también envié copia al Ayuntamiento de Segovia, competente en materia de Urbanismo. Nunca tuve respuesta, lo que confirma que los titulares de nuestras administraciones públicas no cumplen con sus responsabilidades ni con los ciudadanos: están a otras cosas, como favorecer los intereses privados y la especulación inmobiliaria a costa de obras irremplazables como esta, por ejemplo.

Desde entonces, cada vez que paso frente a Villa Estrella de camino a mi trabajo, me gusta contemplar su porte entre los árboles y comprobar que el edificio sigue ahí. Al parecer, esto será así por poco tiempo, pues, pasada la pandemia, vuelve la amenaza sobre este edificio singular del Patrimonio segoviano y la sentencia de demolición ha sido dictada. Como en 2020, no puedo dejar de intentar que eso no suceda: se lo debo a mis alumnos y me lo debo a mí mismo, por dignidad.  

Por todo ello, reitero aquí los argumentos que en su día expuse contra el derribo de Villa Estrella y en favor de la oportuna incoación de expediente como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento:  

1. El edificio conocido como Villa Estrella, sito en el Paseo de Ezequiel González de Segovia, es una obra valiosa y representativa del arquitecto bilbaíno Silvestre Manuel Pagola Birebén y de la evolución urbanística de la ciudad en torno al antiguo Paseo Nuevo, de cuyas viviendas unifamiliares resulta ser el último ejemplar (la Colonia Varela, situada en el mismo paseo y obra igualmente de Pagola pertenece a otra tipología y época histórica).  

2. Los intereses y derechos de los actuales propietarios de Villa Estrella para derribar el edificio y edificar en el solar resultante no pueden estar por encima de los intereses y derechos colectivos a disfrutar de los bienes culturales, hayan sido declarados o no (sobre esta cuestión hay suficiente argumentación legal para considerar que un bien cultural lo es de hecho aunque no lo sea de derecho y ha de ser igualmente defendido y protegido).  

3. La adecuada conciliación entre los intereses y derechos privados y públicos pasa por la aplicación de los instrumentos y procedimientos previstos en la Ley, tales como las transferencias de edificabilidad o las modificaciones puntuales del PGOU para el área afectada (recordemos que esta posibilidad, tan utilizada para favorecer la especulación urbanística, puede utilizarse también para favorecer la conservación de bienes patrimoniales, como es el caso). En situación de imposibilidad de acuerdo entre las partes, ha de prevalecer el interés público frente al privado.

4. Una ciudad como Segovia, que cifra su prosperidad en la conservación de su Patrimonio Cultural, no puede permitirse prescindir de bienes culturales del interés arquitectónico y la representatividad histórica de Villa Estrella, tanto más cuanto que dicho bien aporta diversidad a un conjunto patrimonial de gran valor que, sin embargo, apenas cuenta con edificaciones representativas de la arquitectura del siglo XX, en este caso regionalista, pero con rasgos que apuntan a la etapa racionalista del arquitecto. Conservar Villa Estrella e incluirla en un circuito cultural sobre la arquitectura de Pagola o sobre las obras del primer tercio del siglo XX en nuestra ciudad enriquecería la oferta cultural y turística y con ello ganamos todos, habitantes y visitantes.  

5. Por contra, la sustitución de este edificio y sus jardines por anodinos bloques de viviendas empobrece a la ciudad: bloques de este tipo hay cientos en Segovia, pero sólo hay una Villa Estrella y debe ser conservada.  

Espero que a los lectores de este artículo de opinión les muevan los mismos argumentos y hagan algo efectivo al respecto para salvar Villa Estrella del derribo y la especulación. Apelo, por tanto, a la dignidad de quienes pueden y deben intervenir en este feo asunto:  

-A los responsables en materia de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.  

-A los responsables políticos del Ayuntamiento de Segovia, tanto en el Gobierno como en la Oposición (sería vergonzoso que una arqueóloga autorizara el derribo de una obra arquitectónica singular siendo alcaldesa).  

-A los técnicos en urbanismo de la ciudad, responsables de PGOU.  

-A los técnicos en Patrimonio de la ciudad, responsables de los bienes culturales que atesora.  

-A la sección segoviana del Colegio de Arquitectos, que pueden (y deben) ser tan proactivos en defensa de esta obra de Pagola como ya lo fueron con otra del mismo arquitecto sita en la Plaza de Santa Eulalia.  

-A la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, que puede (y debe) presentar informe contrario al derribo del edificio.  

-Al profesorado de Arquitectura de la IE, que puede abandonar su burbuja internacional y elitista para ocuparse de empeños más mundanos y acuciantes en la ciudad donde radica su sede.  

-A la ciudadanía en su conjunto en defensa de sus bienes culturales; a su orgullo como vecinos de Segovia frente a quienes destruyen el Patrimonio que han de disfrutar los segovianos que aún no han nacido.  

-A los propietarios de Villa Estrella, que pueden decidir entre la conservación de un patrimonio heredado o entregarse a la codicia del mercado inmobiliario: es cuestión de dignidad y de integridad, no puede ser que el dinero sea el único motor que transforme las ciudades.  

Si están de acuerdo con la argumentación de este escrito, no tienen más que copiarlo o imprimirlo, o bien reformarlo con sus propias palabras, y presentarlo ante la Junta y el Ayuntamiento para impedir la demolición de Villa Estrella y solicitar su adecuada protección, pero también difundirlo en redes sociales hasta que la protesta sea un clamor, y que arda Troya: ¡salvemos Villa Estrella!

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

32 Comments

  1. Con todo de acuerdo.
    Excepto lo de “la codicia de los propietarios”.
    Ellos y sus circunstancias son exclusivas suyas.
    Expropien e indemnizan en justiprecio.

    O sólo pueden ser codiciosos los políticos!!!

    Enumeramos barrabasadas contra el patrimonio en Segovia? No hay espacio suficiente!!

    Y cuantos edificios civiles y religiosos están en alto riesgo de deterioro en la ciudad y no se hace nada?

    Solución: quizás dar uso a esos edificios sin tanta limitación.

    Post a Reply
    • Para ello, han metido gente de la familia en el ayuntamiento para poder hacer esto, y por ello se hace, y se construye incluso pasando por encima del plan urbanístico y la calle que se debería construir

      Post a Reply
      • Por triste experiencia parece que en España sólo se considera Patrimonio Histórico el arte sacro y los puentes romanos, la lucha tanto por el patrimonio histórico industrial como por la arquitectura y la jardinería del siglo XIX y principios del XX es infructuosa casi siempre. Quizá necesitemos un Víctor Hugo, que haga con las villas de la burguesía de los años 20 lo que él consiguió con el arte gótico en el XIX. Mucho ánimo a los segovianos con esta preciosa villa. ¿El consejero de Cultura habrá leído a Víctor Hugo?

        Post a Reply
      • Completamente de acuerdo con la protección del bello edificio la argumentación del autor: quizá una petición en change.org y en Europa nostra podría generar más repercusión

        Post a Reply
  2. San Quirce está a otras cosas, cómo pedir el premio Nobel al dueño de Academia.

    Post a Reply
  3. Lo tirarán y no quedará nada del pasado reciente de la ciudad (recordemos cómo dieron ‘garrote’ al fielato del Mercado y este era de propiedad municipal). Edificios que se podrían conservar llegando a justiprecios con la propiedad y servir de enseñanza para el futuro.
    Los políticos, salvo dilapidar en jornadas y eventos para la nada, no son capaces de encontrar soluciones y acuerdos, salvo para ponerse sueldos y dietas.

    Post a Reply
    • Si no está catalogado como BIC, no hay porque criticar a los propietarios del inmueble por la decisión que tomen respecto al mismo.

      Hipocresía y envidia son lo habitual en nuestra sociedad.

      Post a Reply
  4. Me encanta ese bonito chalet y más la vegetación de alrededor. Expropie el Ayuntamiento y arreglado. Que no lo hará. No es BIC, es bonito y parte de la historia de esa zona en el siglo XX. Pero los propietarios tendrán derecho a comer, como el autor del artículo. O no? Todo Ezequiel González y buena parte de la Segovia nueva fuera del Centro son bloques horribles, pero la gente tiene que vivir en algún lado. O tampoco?

    Post a Reply
  5. Hace ya mas de 4 años. Uno de los mejores concejales de urbanismo que ha tenido Segovia, sino el mejor. D. Alfonso Requera, dentro del marco del PEAHIS. Negocio un acuerdo con la familia propietaria, que cedio mas del 30% de los derechos de edificacion que le asistian.

    Sin entrar a otros temas. El acuerdo supondria al dia de hoy, si se expropiara la propiedad, la cantidad de 9 millones de euros, al margen de crear otro chiringuito pseuocultural para colocar a cuatro amiguetes, con el coste que representaria.

    Esos 9 millones de euros, supondrian para los escasamente 15.000 y ya es mucho, ciudadanos de Segovia que tendriamos que sufragarlo, (descontados, parados, menores, jubilados, funcionarios, etc). La nada despreciable cantidad de: 600 euros.
    Con mi dinero desde luego que no. Tampoco para el CAT, etc, etc.

    El convenio establece una edificacion muy razonable. Una cesion para ampliar los jardines publicos y poner en valor la Iglesia de Santo Tomas en su parte posterior. Supondra asi mismo la creacion de puestos de trabajo y la posibilidad de residir en una zona centrica para muchos segovianos y aportar dinero por licencias, IBI, etc.

    En mi opinion, tenemos demasiados edificios en estado precario, con mas de 500 años, a proteger,los fondos no son infinitos y el expropiese, no sirve en un Estado de derecho.

    Incluya en la pregunta, quien esta dispuesto a aportar dinero para que siga existiendo un chalet de 1925, en medio de un jardin, en medio de la ciudad para no se sabe que uso.

    Post a Reply
    • Bien dicho Andrés. Otra solución es que el que promueve el escrito compre a la familia propietaria la parcela y el inmueble y lo “done” al Ayuntamiento para su conservación en su estado actual.
      Qué fácil es disparar con pólvora del Rey!
      Un abrazo

      Post a Reply
  6. Venga, anda, no nos engañemos. Ya nos gustaría a todos ser de la familia propietaria. Es muy bonito jugar con los dineros de los demás.

    Y, efectivamente, si no quieren que se derribe, que se lo paguen bien pagado.

    Post a Reply
  7. Hay q pedir su declaración como BIC, me dispongo a redactar un texto para solicitar su incoación.

    Post a Reply
    • Esa petición de BIC ya la hice a finales de enero de 2020 (tal como indico en el artículo), pero ni siquiera se dignaron a responder desde la Junta. Por supuesto que estaría dispuesto a poner dinero de mi bolsillo para evitar el derribo de Villa Estrella (mi parte alícuota y algo más). En realidad, los planes de urbanismo permiten compensar a los propietarios mediante transferencias de edificabilidad (edifique usted aquello a lo que el PGOU le da derecho, pero en otro terreno que dispondremos para usted), eso sí, siempre en términos razonables y no sobre las bases de la especulación inmobiliaria. Ese mecanismo existe y se puede aplicar si hay voluntad política. El problema es que los planes de urbanismo sólo parecen utilizarse en beneficio de los intereses privados y nunca en defensa del interés público: ya saben, pintamos la línea por aquí o por allá para que fulano y mengano (siempre el mismo fulano y el mismo mengano) puedan lucrarse construyendo en terrenos donde antes no se podía, pero eso mismo no se quiere hacer para que Segovia siga teniendo Villa Estrella en pie. E insisto: ¿nuestra alcaldesa pondrá en su currículum de arqueóloga: “Responsable de la desaparición de un edificio singular de 1925, obra de Manuel Pagola”? Tremendo baldón para alguien a quien se supone favorable a la conservación del Patrimonio Histórico, esté declarado BIC o no (ya dije que hay argumentos legales suficientes para defender que un edificio lo sea de hecho aunque -todavía- no lo sea de derecho). Por cierto, a quienes decidieron dejar Villa Estrella fuera del Catálogo de bienes de interés cultural de Segovia habría que hacerles publicidad inversa, para que no los contrate nadie en adelante y dejen de hacer maldades como esta. José Muñoz Domínguez

      Post a Reply
      • Ánimo con su iniciativa, este tema me hace pensar por qué unas casas ó propiedades, si y otras no, resulta curioso.
        En cuanto a esta casa y su jardín, si lo considera oportuno, poseo información que igual le pudiera servir para su petición.

        Post a Reply
        • Ojalá hubiera ocasión para utilizar sus datos sobre Villa Estrella y jardín anejo en la redacción del oportuno dossier para reiterar la petición de declaración del conjunto como Bien de Interés Cultural. La autorización municipal de derribo parece ser la definitiva sentencia de muerte para Villa Estrella, pero conozco casos más avanzados y económicamente más potentes que fueron desactivados gracias a la protesta de la ciudadanía. Falta saber si los segovianos están por la labor de protestar contra este desafuero (y contra muchos otros que les conciernen) o se resignarán a que la ciudad sea modelada por los intereses económicos de unos pocos. José Muñoz

          Post a Reply
    • Y digo yo: durante todo el periodo de tramitación del PGOU y del PEAHIS, durante todas las informaciones públicas, durante todos los plazos de alegaciones posteriores a la aprobación de estos instrumentos de planeamiento, durante el periodo de información pública y de alegaciones al convenio…¿dónde habéis estado?
      Habéis tenido plazo incluso para interponer un contencioso administrativo si vuestras pretensiones no se han visto colmadas. ¿Por qué no lo habéis hecho?

      Post a Reply
  8. Que fácil es hacer planes con lo de los demás…Si nos pidiesen opinión para hacer o dejar de hacer y nos dijesen lo que nos costaría…habría muchas cosas que no se llevarían a cabo. Es muy fácil opinar y decir que se haga esto aquello sin poner un euro. Si yo te dijese…es muy fácil expropiar…como no e suyo…los hay muy espabilaos…Anda que no llevamos años con el terreno donde dicen que harán el nuevo HOSPITAL. Con clara decisión y necesario para los Segovianos y todo cuanto lo necesite, y ya me gustaría a mi saber quien les han convencido y a que precio. Pues eso tenia que haber estado expropiado hace muchos años ya. Por supuesto pagándolo, no como nos han hecho a otros que si te he visto no me acuerdo.
    Hay que tener amigos hasta en el infierno.
    Y volviendo al asunto. Es una lastima que desaparezca semejante edificio en un sitio que paso mucho por allí y me tiene enamorada. Se me ocurre un sitio de lectura de recreo de día para mayores y incluso para cuidar flores por la parte de atrás un pequeño huerto. Y lo principal que no desaparezca, me parece tan bonito como el nombre. Sentido común por favor.

    Post a Reply
  9. Tan fácil como comprar el inmueble y que el nuevo propietario lo deje tal cual para su contemplación, uso o disfrute.

    Pero… impedir que sus actuales propietarios dispongan de él según lo que la normativa vigente le permite, o promover una expropiación (en base a qué?)con el dinero de todos, para que un profesor tenga un instante de gozo en sus paseos… pues no parece lo más indicado.

    Post a Reply
  10. Así quedará Segovia: Entre todos la mataron y ella sola se murió.

    Post a Reply
    • Jaja, se le ha colado un poquito de marxismo al redactor de la noticia! Enhorabuena!

      No, en serio, no pasa nada, la siguiente noticia puede seguir con su línea editorial habitual.

      Aun así, gracias por este momentazo.

      Post a Reply
  11. Muy bonito todo, pero los segovianos se van a vivir a los pueblos del alfoz. Y digo pueblos, no barrios. Ale, salud y a disfrutar de la despoblación de la capital.

    Post a Reply
  12. Ánimo con su iniciativa, este tema me hace pensar por qué unas casas ó propiedades, si y otras no, resulta curioso.
    En cuanto a esta casa y su jardín, si lo considera oportuno, poseo información que igual le pudiera servir para su petición.

    Post a Reply
  13. Destruir algo irrepetible y genuino del lugar, para construir algo repetido en todos sitios y sin gracia. Es un error que esta ciudad no se puede permitir… (o seguir permitiendo)

    Post a Reply
  14. Me parece Surrealista poco Ético y práctico,y me sorprende que sean los mismos propietarios los que lo quieran derribar, semejante Joya Arquitectónica.No se debería permitir.Detesto los derribos de las cosas ” bien hechas”.Es una Obra irreemplazable.
    Presidente de Turismo Rural de Ávila y Vicepresidente de la Federación de Cyl.

    Post a Reply
  15. A mi NO me parece una “joya arquitectonica”, es bonito sin más, y no para ser un BIC. En mi pueblo hay casas más antiguas y nadie dice que sean BIC. Que conozcan el nombre del arquitecto no quiere decir que sea una figura relevante. Y por supuesto me niego a que ni un euro de mis impuestos se dedique a expropiar eso. Lo único que los siento será por el destrozo que hagan en el jardin y la necesidad de salvaguardar los arboles grandes para prevenir el cambio climatico

    Post a Reply
  16. Hay que impedir que Villa Estrella desaparezca , sea por las buenas , o sea por las malas….

    Post a Reply
    • Va a pegar usted tiros. Don Luis?? A los propietarios?? A los políticos?

      Post a Reply
  17. Totalmente de acuerdo. Ojalá se pueda parar. Todas las ciudades deben proteger su patrimonio por encima de intereses particulares. Y no sólo por el edificio en sí, talar árboles es una aberración. Villa Estrella tiene un jardín precioso y necesario.
    Todo mi apoyo, lo compartiré en redes.

    Post a Reply
  18. En periodo de alegaciones Amigos del Patrimonio e Izquierda Unida presentamos alegaciones bien fundadas que fueron denegadas, para evitar esta demolición, incluso presentamos una propuesta alternativa que compatilizaba la construcción de viviendas (menos de las previstas ahora, claro) y el mantenimiento de Villa Estrella. A estas fechas es la propiedad la que podría renunciar a tan suculento plato, como ha hecho el promotor del edificio de Santa Eulalia con Muerte y Vida. Con la diferencia claro de que en este caso la renuncia no era al suculento plato de medio centenar de pingües viviendas

    Post a Reply
  19. Veo que somos muchos los que presentamos escritos bien fundamentados, en tiempo y forma, para evitar el derribo de Villa Estrella, pero la Administración, ya sea regional o local, ha despreciado toda argumentación y persistido en su empeño (el empeño de los propietarios) para facilitar el pelotazo urbanístico. Todo esto se habría evitado si el Ayuntamiento hubiera incluido Villa Estrella en el Catálogo de edificaciones de interés cultural, pero no lo hizo. En cualquier capital de provincia, y hasta en localidades menores, se protegen edificios como este o incluso obras de menor entidad: ¿por qué en Segovia se desprecia este Patrimonio? La única respuesta que se me ocurre es la presunta connivencia entre Ayuntamiento y propietarios, y eso sería muy grave. El Ayuntamiento sólo podría redimirse de este agravio contra el interés público revocando la autorización que tan vergonzosamente ha concedido. José Muñoz Domínguez

    Post a Reply
    • Hipocresía y postureo a manos llenas…

      Ya le gustaría a alguno ser el dueño de ese inmueble y disfrutar de sus futuras rentas.

      Queda muy buen de cara a la galería decirle a la gente lo que tiene que hacer con su patrimonio.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *