free web stats

Opinión: El expolio de La Granja

Artículo de opinión remitido por Juan Carlos Gómez Matesanz, portavoz del Partido Popular en el ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso. Aborda la situación generada por el convenio de Larcovi para el desarrollo inmobiliario de Puerta de la Reina, próximos los 10 años de su firma y en avanzada fase de extinción.

Por Juan Carlos Gómez Matesanz

Diez años, están a punto de cumplirse diez años desde la aprobación por parte del Ayuntamiento de de san Ildefonso del “estudio de detalle Puerta de la Reina”, el ayuntamiento estaba entonces presidido por el actual senador Felix Montes y el concejal de urbanismo era José Luis Vázquez, actual alcalde.
Diez años después nuestro alcalde anuncia a bombo y platillo la inminente resolución del contrato con Larcovi y lo hace como si esta resolución, como si esta situación, se hubiera producido gracias a su gestión. Tiene la desvergüenza de decir que “En esta última etapa ha contado con el apoyo de los demás grupos municipales PP, IU y Agrupación Independiente de La Granja y Valsaín” cuando ha sido todo lo contrario y han sido los grupos de la oposición los que le ha arrastrado hasta aquí.

Los grupos de la oposición de este ayuntamiento no han sido nunca, a pesar de haberlo solicitado en infinidad de ocasiones, jamás han sido invitados a ninguna reunión con Larcovi, a pesar de ser el pleno el órgano de contratación.

José Luis Vázquez MIENTE, miente deliberadamente, miente sobre los orígenes de este problema, miente sobre su desarrollo y lo que es más grave miente sobre sus futuras consecuencias (aunque eso lo dejo para otro día).

El inicio del expediente de resolución del contrato se realizo por iniciativa solo y exclusivamente del partido Popular de San Ildefonso, en Agosto del año 2013 elaboramos una moción que brindamos a los dos grupos de la oposición, Agrupación independiente e izquierda Unida que, con unas pequeñas correcciones, la aceptaron presentando, así una moción conjunta. En una posterior junta de portavoces el alcalde manifestó que votarían a favor de la moción en el pleno en todos sus términos, volvió a mentir, 15 minutos antes del pleno el alcalde mutilo la moción de la oposición eliminando de la misma toda la parte expositiva y aplicando su mayoría absoluta, aun así los grupos de la oposición votamos a favor.

Dice el alcalde a la prensa que “está esperando los informes de los técnicos municipales”, otra mentira mas, YA TIENE LOS INFORMES, tiene un informe conjunto firmado por la secretaria y el interventor municipales el 24 de Febrero de 2014 en el que se explica de forma clara y concisa los incumplimientos del contrato por parte de larcovi. Además, el actual secretario, también con el interventor firmo otro informe en Junio del 2014 que ratifica punto por punto el anterior informe y abunda aun más en el incumplimiento por parte de Larcovi. Entonces, con estos informes delante ¿Qué está buscando el alcalde? ¿Cuántos informes quiere pedir? Y lo que es más importante ¿Quién quiere que se los haga? Sera que ¿si no me gusta un informe busco quien me haga otro a la medida?

En estas que nuestro alcalde ha contratado, por su cuenta, un abogado, ¿conseguirá este abogado el informe que satisfaga los deseos de José Luis Vázquez? Y lo que es más importante, ¿apaciguará la voracidad de Larcovi? Apuesto que sí, no en vano este abogado ha sido durante los últimos once años, hasta el 24 de junio de 2014 abogado de Tinsa, empresa de tasación que casualmente hizo todos los informes para las modificaciones del contrato, y que todas y cada una de ellas favorecían descaradamente a larcovi. Conoce el tema.

Así que viendo esto uno se pregunta ¿Qué está buscando el alcalde?

Miente el alcalde al culpar de la mala situación de las arcas municipales a este contrato, más bien la situación se debe a su mala cabeza y a su incapacidad para gestionar el pueblo, es cierto que Larcovi dejo de pagar al ayuntamiento 2.005.356 euros pero fue él, el alcalde el que incluyo este ingreso en el presupuesto municipal en contra de la opinión del interventor, él solito incluyo ese dinero en los ingresos. Pero ojala fueran solamente las deuda del municipio 2.005.356 , la deuda supera ya los 10 millones de euros.

Puerta_De_La_Reina_01Después de una primera modificación, en Mayo de 2008, se hizo una segunda y muy sustancial modificación del contrato, (ambas solicitadas por Larcovi) y ese fue el mayor error, el pleno del ayuntamiento de San Ildefonso, con los únicos votos del Partido Socialista aprobó la modificación del contrato de la Puerta de la Reina, ¿Qué supuso esa aprobación? Pues entre otras muchas cosas quizás la más grave fue la autorización para poner las fincas de la Puerta de la Reina a nombre de Larcovi, incluyendo las 96 viviendas, todos los terrenos fueron puestos a nombre de Larcovi. Se entregaron 52.000 m2 de los mejores terrenos de La Granja a nombre de larcovi ¡sin que ellos hubieran puesto un solo euro! Se nos dijo entonces que esto se hacía para que Larcovi pudiera sacar un préstamo promotor, para facilitar la promoción, en lugar de esto lo que hizo larcovi fue pasar una hipoteca que tenia de la compra del Pajarón a los terrenos destinados a vivienda protegida.

Así que nos encontramos con los terrenos a nombre de Larcovi, las viviendas de los alijares también a nombre de larcovi, un proyecto que ahora dicen que es inviable y un alcalde negociando con larcovi a espaldas del pleno municipal. Mal panorama.

Y a todo esto ¿que ofreceLarcovi? Cualquiera de nosotros entiende que la resolución del contrato, lo que se aprobó en el pleno y lo que bendijo en Consejo Consultivo de Castilla y León es exactamente eso, ellos por un lado, nosotros por el nuestro, se paga lo que se os reconozca como realizado se os reclaman los daños y perjuicios ocasionados y se termino, así lo entiendo yo. Ellos no, el alcalde y Larcovi no quieren resolver el contrato sino que quieren modificarlo de nuevo. Larcovi quiere quedarse con una edificabilidad en la puerta de la reina de 5.393 m2 a su favor de una de las fincas, en concreto de la finca destinada a VPO, el resto de la finca se lo venderá el ayuntamiento a larcovi en el plazo de 12 meses pero Larcovi no nos lo pagara, lo pagara mediante la entrega de viviendas, como en el año 2006 ¿recuerdan? Así las cosas, ¿Dónde está la resolución del contrato?

Esto es solo la cuestión económica y política, el desastre urbanístico en caso de llevar a cabo esta operación será catastrófico para nuestro municipio, pero eso lo abordare más adelante.

Como he dicho, lo peor está por llegar.

Opinión: Juan Carlos Gómez Matesanz, portavoz del PP en el Real Sitio de San Ildefonso.

Artículos de opinión en acueducto2.com. Queda a criterio de la redacción la publicación de artículos de opinión, siendo la misma ajena y solo atribuible al firmante. Los autores se supeditan a la libre aportación de comentarios por parte de los lectores de Acueducto2.com. Acueducto2.com se reserva el derecho a publicar la colaboración y a extractarla. Se priorizarán textos de interés general, sin faltas de ortografía y se aconseja brevedad, sobre 600 palabras o menos. Las propuestas de colaboración deben remitirse al correo redaccion@acueducto2.com. Interesados en colaboraciones periódicas, se ruega contacten al citado correo y expongan su proyecto. Gracias.

Author: Opinion

Share This Post On

1 Comment

  1. Vamos que como los aeropuertos sin aviones, las grandes bibliotecas sin libros, los infinitos parques empresariales… el CAT y el Segovia21 segovianos… la España de las gangas, los megalómanos proyectos y los pelotazos sin fin. Pues amigo, todos habéis estado en el ajo. Si lo peor está por llegar, lo mejor es un cambio total.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *