web analytics

Ofensiva contra la ganadería porcina en la campiña segoviana

La protesta contra las macrogranjas es una reivindicación en auge uno de cuyos epicentros es la provincia de Segovia, una de las que presentan una mayor concentración de ganadería porcina. Bajo el lema “Stop ganadería industrial, moratorias ya” el pasado 15 de octubre activistas de Futuro Limpio se daban cita frente a la delegación de la Junta para hacer una simbólica entrega de agua contaminada por nitratos. La entidad reclama que se aplique en Segovia una moratoria de concesión de licencias que paralice los proyectos de ampliación y nuevas granjas.

En este sentido, el 10 de octubre Bernardos acogía la primera asamblea vecinal que contó con la presencia de unos 40 asistentes y para informar de los diferentes proyectos de macrogranjas que penden sobre a comarca. En el acta final se recogía la intención de seguir trabajando para impedir que se desarrollen los proyectos pendientes de nuevas instalaciones de cerdos o ampliaciones en Bernardos, Domingo García, Añe, Migueláñez, Juarros, Nieva, Paradinas o Balisa, entre otros. Proyectos que de llevarse a cabo elevarían el número de cabezas de ganado en la provincia “hasta hacerlo insostenbile causando un grave perjuicio en el agua, la salud y el bienestar de los vecinos”, explican.

Contrataque de la patronal

Y mientras vecinos de las localidades más afectadas reactivan las movilizaciones, desde la patronal se prepara un contrataque basado en recordar la necesidad de tecnificar y hacer más sostenible las explotaciones, al tiempo que se recuerda el enorme peso que el porcino tiene en el PIB local y el gran impacto en el mercado laboral provincial de un sector ahora en el ojo del huracán.

Uno de cada tres cerdos de Castilla y León está en granjas segovianas. Es una cabaña de 1,3 millones de cabezas, cifra que se viene manteniendo estable en los últimos años, y que supone un tercio del total de cabezas en Castilla y León. En la Comunidad el sector implica el 32% de toda la producción ganadera, y el 15% de toda la producción agraria.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On
468 ad

15 Comments

  1. Esta gente sabe de qué vive Segovia?

    Post a Reply
    • Esta gente, señor Frutos, vive en Segovia como usted. No todo vale con tal de ganar más dinero.

      Post a Reply
    • Se ve que no, es más, ni les interesa. Como todo populismo, si funciona y prospera, hay que condenarlo a la ineficiencia y al desastre. Pura lógica social comunista. A poco que rasques encontrarás asociaciones que van contra todo progreso y encima no aportan ni una sola solución.
      Luego nos quejamos de que no hay industria en Segovia.

      Post a Reply
      • Y también quitamos los paneles solares y los molinillos eólicos por ser feos, los coches, prohibida la caza, los toros, comer carne… Y al final prohibimos todo. Son una panda de nazis. Ecolojetas.

        Post a Reply
    • Los desagües (baños, lavadoras, lavavajillas, etc…) De mi pueblo y la mayoría de los de Segovia van directamente a arroyos, ríos, caces y por lo visto eso os importa poco….ahora la moda son los cerdos y las vacas

      Post a Reply
  2. Yo no me pregunto de qué vive Segovia, pero sí de qué viven los tres de la foto…

    Supongo que vivirán de los demás.

    Post a Reply
  3. ¡Cómo se explayan los grandes intereses gorrineros! Éstos piensan que los que nos oponemos a las macrogranjas industriales todos somos comunistas, populista, vagos, maleantes y chisgarabís. Y que todo lo que no sea ponerles alfombra roja va contra los intereses generales de los segovianos.

    Post a Reply
  4. Te fastidia que te digan la verdad, a que sí, Nordeste??

    Post a Reply
  5. Existen soluciones que pueden contentar a todos. Plantas de metano y compost de nueva generación. Son caras y tienen que tener apoyo de las Administraciones. Los purines en pocos años serán oro líquido. Los abonos químicos tienen los días, o años contados afortunadamente.
    Paciencia e investigación. Pero mejor esto, (con platas de metano y compostaje) que un parque natural deshabilitado.

    Post a Reply
  6. Tenemos muy cerca nuestro Mar Menor y las administraciones , la inoperante consejería de medio ambiente y la avaricia del lobbit porcino mirando a otro lado. Mucho premio porcino de oro y medallita de industrias de porcino, llámese, Tabladillo o Copese . El caso es que tenemos la zona de los Arenales contaminada de nitratos y las industrial llamando urgentemente para que autoricen más explotaciones o se amplíen las existentes, antes que la opinión pública crezca. A mi me parece que los ayuntamientos de las zonas afectadas se deberían mojar más por sus municipios, sería mucho más fácil y el agua de sus grifos no tendría tantos nitratos.

    Post a Reply
  7. No todo vale para el supuesto desarrollo rural y el porcino hace años que en la provincia de Segovia supera su umbral de acogida, ni siquiera con la mejor voluntad y la máxima eficiencia el campo admite más granjas. Las consecuencias del descontrol y la permisividad de las últimas décadas es la contaminación de la mayoría de nuestros acuíferos, un paisaje degradado, enormes molestias y malos olores para nuestros pueblos etc etc. La ganadería industrial está muy mecanizada lo que se reduce en poca mano de obra y de carácter técnico que generalmente no vive en los pueblos. Decir esto y comer torrezno, jamón y chorizo es compatible y no es populismo, de comunista , ni nazi, quizás SENSATO.

    Post a Reply
    • No te esfuerces CUIDADANO que por aquí vienen los que vienen y si se te ocurre disentir, por muy coherente que sea tu razonamiento, te atizan con los argumentos del manual: podemita comunista, nazi, ecolojeta, populista….
      Yo solo quería dejar unas preguntas en el aire: ¿cuántos trabajadores se emplean para atender 1,3 millones de cabezas de cerdos, según dice el artículo?, ¿el sector porcino tiene un gran peso en el PIB local o tiene un gran peso en el bolsillo de unos pocos segovianos a los que les da igual la contaminación y todas esas mamandurrias?, ¿de verdad la gente de Segovia quiere vivir de esto?

      Post a Reply
  8. Detrás de los tres fantoches están los podemitas y los ultrasizquierdistas. El fugitivo de Galapagar y otros acomodados ideólogos, enemigos de la propiedad privada. Enemigos peligrosos de los trabajadores. Más peligrosos que los lobos que asaltan las fincas y devoran las ovejas. Los equo podemitas y sus socios. ¿Hay algún comunista viejo o moderno que defienda la propiedad privada? Ideólogos y activistas que enfrentan con violencia a los ciudadanos. Siguen las consignas : golpear a la policía (pintada frente a la Comiseria: kill your local police) Buscan empobrecer a la gente , sembrar el caos y la confrontación entre grupos, dentro de la familia, en las empresas. La nueva lucha de clases actualizada y puesta en práctica por los enmascarados a sueldo. Es la vieja táctica comunista que ha devastado las sociedades en Cuba, Venezuela, Nicaragua, ahora, Perú.

    Post a Reply
  9. Por favor, Miguel, ¿sabes lo que dices? ¡Qué tiene que ver defender el medio ambiente con esas sandeces ideológicas que expresas!

    Post a Reply
    • Tranquilo Nordeste, en pocos años no habrá granjas de cerdos, ni de vacas ni de gallinas. Ni nada. El aire y el agua será puro y no vivirá nadie en los pueblos, salvo cuatro abuelos y algún joven plantando marihuana en un pajar. Qué buen olor. Qué paz, qué tranquilidad. !Viva la España vaciada!

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *