web analytics

No es la ocupación, es la falta de vivienda

Si algo está quedando claro, es que España va enfrentar uno de los otoños e inviernos más duros de lo que pudiéramos recordar, la sombra de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 es alargada, pero más aún lo es la de la crisis económica y social que vamos a afrontar.

Aunque mucha gente no pueda entender que garantizar una vivienda digna, tener unos ingresos mínimos o tener acceso a agua y luz puedan formar parte de una política de lucha contra la pandemia, sí lo son, ya  que a través de la protección de estos derechos fundamentales, gira una estrategia de salud pública relativa a la prevención de la pandemia.

De un tiempo a esta parte, los medios de comunicación han puesto de nuevo en la picota el “problema” de la ocupación ilegal de viviendas. No hay día que un periódico, radio o televisión no cuente un caso extremo de ocupación. Esta campaña mediática ha ido acompañada de una estrategia política por parte de algunos partidos, presentando mociones, proposiciones no de ley y de ley en diferentes ayuntamientos, parlamentos autonómicos y el propio Congreso de los Diputados.

Sin duda la teoría de Agenda Setting ha funcionado a la perfección, instaurando y generando una perspectiva única del problema, como si de la noche a la mañana, de repente alguien fuera a aparecer en tu vivienda habitual y fuera a ser ocupada. Esto, ha eclipsado por completo, el verdadero problema que está detrás, que no es ni más ni menos, que una paupérrima política de vivienda por parte de las Administraciones Públicas de nuestro país, como ya expuso Philip Alston, relator sobre la extrema pobreza y derechos humanos de Naciones Unidas en su último informe.

En este informe, el relator recomendaba, entre otras cosas, aumentar las inversiones en vivienda protegida, desincentivar fiscalmente a quien deje viviendas vacías, así como adoptar medidas para aquellos que manipulan los mercados de vivienda a través de fondos buitre.

Muchos expertos han intentado desmentir el miedo que se está extendiendo, entre ellos Joaquim Bosch, magistrado y portavoz territorial de Juezas y Jueces para la Democracia que indicó a través de las redes sociales que “en los 16 años como juez instructor no había tenido una sola ocupación de 1ª vivienda, y que todo habían sido  inmuebles vacíos, sobre todo de bancos y otras entidades”. Además también intentó desmontar la noticia que estaba circulando por todos los medios de comunicación sobre un propietario que temía ser acusado de allanamiento y coacciones por haber recuperado su piso. Pero lo que muy pocos explicaron era que esta vivienda no era la vivienda habitual, y que la pareja que estaba viviendo no la había ocupado, sino que se trataba de unos  inquilinos a los que había arrendado la casa, es decir no era alguien ajeno al propietario. Es cierto que los inquilinos debían la renta de alquiler que hay que pagar, pero como bien explica el juez, nada que ver con el miedo social a que cualquier desconocido pueda de repente ocupar tu casa.

Pero no hace falta irse muy lejos para que personajes públicos y medios de comunicación infundan miedo. Como así ha hecho, el alcalde de El Espinar, con la supuesta “ocupación” de un edificio del municipio. Lo que no cuenta el alcalde, y si ha contado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, es que el edificio consta de 14 viviendas, que la mayoría tienen contrato en vigor  con Herzuri Construcciones S.L, que les han estado pagando el alquiler a pesar de que el edificio pertenece a la SAREB desde 2018 tras un procedimiento de ejecución hipotecaria, y que el propio Juzgado declaró en 2019 el derecho de las familias a estar en las viviendas del bloque, y que solo existe conocimiento de la ocupación por parte de dos familias. Tampoco cuenta el alcalde, como se está intentando negociar con la SAREB la regularización del bloque a través de alquileres sociales o asequibles según el grado de vulnerabilidad.

Lo que también se le olvida siempre al alcalde, es que la SAREB, no es cualquier ciudadano o ciudadana, sino quién se hizo cargo de más de 200.000 activos por valor de más de 50.000 millones de euros, de los cuales el 45% de los inmuebles pertenece al Estado. El resultado de rescatar a los bancos y no a las personas.

La estrategia del miedo en relación a la ocupación, no es la primera vez que se desarrolla, ya el PP inició esta batalla hace años, sin ir más lejos, Pablo Casado a principios de 2019 en la primera Convención de ese año del PP.

Todo el mundo habla de casos concretos excepcionales y hace referencia al estudio de 2017 del Instituto Cerdá, que estima que alrededor de 87.500 viviendas en España están ocupadas. También se habla del estudio VPS, que preve que existirían unas 100.000 ocupaciones, de las cuales reconoce que el 80% pertenecen a entidades financieras. Según el último estudio publicado de vivienda por el Instituto Nacional de Estadística en 2013, existirían en España alrededor de 25 millones de viviendas, lo que indicaría según estos datos, que el 0,4% de las viviendas estarían ocupadas de manera ilegal. Porcentaje que se verían reducido aún más, si tenemos en cuenta los datos facilitados por el Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio de Interior, que ha cuantificado en cerca de 58.000 los hechos conocidos por ocupación ilegal.

Por otro lado, el número de viviendas vacías, según ese mismo estudio del INE, era de 3.5 millones de viviendas, lo que implicaba que el 13% estaban vacías.  ¿Por qué entonces, de repente, con un 0,4% de viviendas ocupadas, frente a un 13% de viviendas vacías, se considera la ocupación ilegal un problema?

Muy sencillo, como hemos dicho, el otoño e invierno se prevé más frío de lo habitual y no en términos meteorológicos, sino por la crisis social y económica. Los bancos han puesto la maquinaria a funcionar, para asegurar su futuro ante el previsible impago por parte de las familias más vulnerables y a las que más va a afectar esta crisis social y así puedan deshacerse lo antes posible de aquellos más vulnerables.

Como siempre, los más patriotas, anteponiendo sus intereses económicos por delante de la gente, porque el problema no es la ocupación, sino la falta de vivienda social y asequible.

Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Ex-procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On

23 Comments

  1. Con que nos digas dónde vives ya hay otra casa más para okupar y cometer todo tipo de delitos, como el homicidio del día 26 de Agosto en Segovia en una casa okupada o robada a sus legítimos propietarios. Si gobiernas tú, no lo sabías?. Crea viviendas sociales, ah que sólo creáis parados, hambre y 44.000 muertos. Eso sí, palacetes para vuestro Marqués y enchufes a los colegas. Lo único claro es que tenéis mucha cara y que por un fajo de billetes vendéis a quién sea.

    Post a Reply
    • Estoy en parte de acuerdo contigo. Pero quiero recordarte que los que gobiernan – Psoe y Podemos- son los encargados de poner soluciones a este problema y no se mueven.

      Post a Reply
    • Este comentario puede ser delito de odio. Ojo redacción

      Post a Reply
      • ¡Uy! ¿Pero qué me dices?

        Post a Reply
      • Para el del Giro. Si lo dices por la exaltación y apología de la okupación de los que defienden estas prácticas delictivas, lo mismo. Si lo dices por el odio a cualquiera que trabaje honradamente, parece que existe odio de estos energúmenos que han venido a “redimirnos” hacia los que pagan impuestos e hipotecas sin robar.

        Post a Reply
  2. Aún no me explico como hay ocupación de viviendas, habiendo (millones) votantes podemitas que estarían dispuestos a ceder “de mil amores” sus múltiples y lujosas viviendas.
    Si así lo hicieran, ganarían muchísimos votos (en Galicia ya llegan tarde), y se ganarían el respeto de la “gente”, que vería con buenos ojos su coherencia con lo que predican sobre la ocupación que tan bien les parece a todos (Incluida usted, Doña Natalia)

    Post a Reply
  3. Nos encanta como nos iluminas el camino Natalia. Día tras día demuestras ser cada vez más consecuente con tus palabras. Ahora que estáis en el Gobierno lo que tendríais que hacer es dar una vivienda a cada familia que como soléis decir, lo determina la Constitución. A mi me gustaría que fuese en la costa alicantina, con piscina y vistas al mar. Eso sí, también quiero una paguita, que se hagan 4o 5 hospitales nuevos en Segovia, que bajen los impuestos, que la jornada laboral se limite a 8-10 horas mensuales, haya conciliación familiar(si esas horas coincide con mi mujer pues quedarme en casa) y que esa estirpe insana y tan mala como son los ricos me paguen 3 vacaciones al año (en semana Santa no claro porque soy muy ateo). Esperando quedo de tu respuesta mi querida gran representante del pueblo. Te llamaré hasta guapa si lo requiere…

    Post a Reply
  4. Desconozco todo de ti, Natalia, y espero que la escasa experiencia vital que puedas tener, es decir juventud, sea la causante del contenido de tu articulo. De lo contrario, me parece absolutamente inexplicable el mismo.

    Post a Reply
  5. Los ocupas están perfectamente asesorados: que vivienda pueden ocupar, donde tienen que enganchar la luz, etc. Nos contaba un vecino de Los Angeles, la semana pasada que sus vecinos ocupas estaban de vacaciones. Y que había que intentar llevarse bien a pesar de que cuando ocuparon la vivienda el enganche de la luz lo hicieran de su suministro. Hay miedo. Miedo a enfrentarse con los ocupas. Justificar la ocupación con argumentos como los expuestos es en sí mismo ir en contra de la propiedad privada y de la libertad.

    Post a Reply
    • Los fondos buitre y la banca han ocupado muchísimas más viviendas ilegítimamente, pero a eso la derecha pusilánime y el tonto del pueblo no dice nada.

      Post a Reply
  6. Leer la sección de comentarios de este periódico siempre es fascinante, lleno de maestros liendre, y por supuesto que no falte la condescendencia.

    Post a Reply
    • Natalia, de verdad estás convencida de todas las tonterías que dices? En la casa del marqués caben muchas personas, ahí lo dejo.

      Post a Reply
      • Doña Natalia: estamos esperando que usted y sus amigos Podemitas publiquen una lista de sus bienes inmuebles para que aquellos ciudadanos que no tienen vivienda puedan ir a ocupar sus propiedades.

        Mientras no lo hagan seguiremos pensando que son ustedes unos hipócritas.

        Post a Reply
        • El problema es que hay demasiados getas (por decirlo suave) y la gente normal está empezando a estar hasta los cojo…. Y cuando la justicia desaparece tarde o temprano aparece la ley del garrote

          Post a Reply
        • Cualquiera que esté en un cargo público tiene que declarar sus bienes desde un concejalucho/a a un diputado/a al presidente del gobierno… Si la señora que escribe este artículo no es cargo público no debe de declarar nada. MARTA no critiques o escribas cosas sin informarte… Pareces una analfabeta… Con todos mis respetos

          Post a Reply
  7. ¿La casa de la piscina de tu líder supremo Pablo Iglesias se puede considerar segunda vivienda?
    ¿por qué no se la presta a algún okupa?
    ¿cómo va esto de la izquierda? ¡Ah si! ¡Haz lo que yo diga pero no lo que yo haga!
    Hipocresía a mansalva

    Post a Reply
  8. Puede que yo lo parezca Covadonga…

    Tú no dejas lugar a dudas cada vez que publicas un comentario.

    Post a Reply
    • Solo leo los artículos de esta señorita, para saber que hay gente que está peor que yo… Y qué alivio de verdad!

      Post a Reply
      • No lo dudes, Andresg. Son gente que no tiene nada que perder porque tienen la vida resuelta, y se pueden permitir seguir a esta calaña, ya que para ellos es simplemente un juego. Básicamente funcionarios, y de grupos medio-alto. Matrimonios de funcionarios te diría que el 99% son podemitas hasta las trancas. A esos si que se la “suda” absolutamente todo. Incluso si se aburren, podrían defender que la tierra es plana
        Así está la cosa.

        Post a Reply
  9. Ja ja ja..como os quiere manipular Natalia..los inquilinos a que hace referencia dice no tenían dinero para pagar el alquiler..Pero si para irse de vacaciones a la costa!!!!..osea que no les daba la gana pagar…y como Okupar es gratis y fácil….Natalia…que te ocupen tu casa aunque sea una semana!!!..y luego nos lo cuentas!!!.

    Post a Reply
    • Eso parece, no pagaban el alquiler pero se habían ido a Ibiza de vacaciones. Te parece normal esta forma de proceder Natalia???

      Y todavía hay que ser comprensivos con ellos.

      A la cárcel debieran ir. Allí tienen techo y comida gratis.

      Post a Reply
  10. Pues ala que ocupen tu casa bonita

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *