free web stats

Nivel 1 para un incendio incontrolado en Honrubia de la Cuesta

Forestales repostando agua en una piscina en el incendio de Honrubia.

Un incendio desatado a las 15.18 horas de este 5 de julio en terrenos de Honrubia de la Cuesta tiene en jaque a numerosos efectivos de extinción desplazados al lugar después de que se haya declarado el Nivel 1 ante la posibilidad de que las llamas se extiendan a superficies arboladas de más de 30 hectáreas.

El fuego se ha desatado a la altura del kilómetro 136 de la carretera de Burgos (N-1) y está aféctanos a una zona de terreno llana con superficies arboladas aisladas. Se baraja la posibilidad, sin confirmación oficial aún, de que el origen haya estado en una chispa procedente de una cosechadora.

Según ha explicado el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, en un primer momento se movilizaron los medios más cercanos, entre ellos los helicópteros con base en Coca y Riaza, autonobombas de Sepúlveda y Boceguillas y efectivos de bomberos, también de Boceguillas.

No obstante, a la vista de la rápida propagación de las llamas a causa del viento y las condiciones del terreno que han propiciado que se extendiera el fuego a gran rapidez, una hora después de saltar las alarmas se ha declarado el Nivel 1 y se ha ampliado la movilización de medios.

De hecho, en este momento trabajan en la zona hasta 10 helicópteros de extinción y dos hidroaviones, junto a un helicóptero de coordinación (Hotel) y un avión de coordinación (Aco), cuatro máquinas bulldozer y seis autonomías, hasta una decena de cuadrillas helitransportardas, además del puesto de mando avanzado del 112 y dos unidades de apoyo logístico y técnico, amplió Mazarías.

El Nivel 1 de incendios es el segundo escalón de una emergencia por fuego. Se declara en los casos en los que hay riesgo de que afecte a superficies arboladas de más de 30 hectáreas de extensión, no se prevé su extinción en menos de 12 horas o existe riesgo de que afecte a personas y bienes. La Junta descarta el tercer punto para el caso del incendio de Honrubia de la Cuesta.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Controlado!
    Según el alcalde de Moral de Hornuez.

    Post a Reply
  2. A ver si tenemos suerte, y animar a las personas que trabajan a pie del incendio. Mucha precaución y mucho ánimo. Grandes todos

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *