free web stats

Mejorar la vida de la gente

Escribía Daniel Bernabé pocos minutos después de conocerse la petición de imputación de Pablo Iglesias por parte del Juez García Castellón, que existía nerviosismo, por parte de la derecha, porque el Gobierno, con los Fondos Europeos, en caso de ser exitoso, podría transformar las bases de nuestra economía española, rompiendo su dependencia con la economía del ladrillo. Y es que a la misma vez que se conocía la noticia sobre Pablo Iglesias, el Gobierno de coalición anunciaba su plan de reconstrucción para España, un plan que pretende que nuestro país sea menos dependiente del sector servicios y de la construcción.

Servicios y construcción que se han mostrado como sectores volátiles, como hemos podido comprobar en la pandemia, y sectores que han generado, como ha indicado el reciente informe Foessa para Cáritas sobre trabajo decente, miles de trabajos muy alejados de una vida digna, con salarios un 40% por debajo de la media, a lo que se añade la estacionalidad y la coyuntura social, como la que vivimos ahora.

Nuestra comunidad y nuestra provincia en concreto es una de las más afectadas por este tipo de economía precaria, teniendo en cuenta que se dedica principalmente al sector servicios con una industria casi inexistente. No en vano, según datos del propio Consejo Económico y Social, el 45% de los ERTEs por fuerza mayor presentados en nuestra región fueron en este sector.

La estimación del Informe Foessa, indica que alrededor de 80.000 personas se encuentran en situación de pobreza relativa en Castilla y León a pesar de estar trabajando. Es cierto que es una de las Comunidades con menos porcentaje, pero por el contrario sí se encuentra entre las primeras en relación a la brecha laboral de género y de nacionalidad, con un 22,9% y 27% respectivamente, y que indica que existen graves desigualdades en ese terreno.

Además no son solo llamativos los datos relativos a las brechas de género y nacionalidad, sino que además, este informe confirma la precariedad laboral con un 49% de trabajadores y trabajadoras en jornada parcial indeseada y 1 de cada 5 hogares en situación de inestabilidad grave.

La pandemia no solo ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de nuestros servicios públicos, degradándose poco a poco con privatizaciones y falta de inversión, como ya hemos explicado en otras ocasiones, sino que también ha sacado a la luz los miles de trabajos precarios existentes, que habían sido invisibles, no por no ser denunciados, hasta el momento.

Así que sí, coincido en que alguien se ha puesto muy nervioso con la posibilidad de iniciar un proceso de cambio que transforme nuestra economía, tan debilitada ya antes de la pandemia, pero que ahora se ha visibilizado más que nunca.

Por eso es importante recordar, que el miércoles, no solo el juez García Castellón ha pedido imputar a Pablo Iglesias en una maniobra incomprensible, y que ha sido y será analizada en horas y horas de tertulia, sino que también se presentó un plan que puede mejorar la vida de la gente, y que no ocupará ni un tercio de las tertulias.

Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Ex-procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On

17 Comments

  1. El juez solicita imputar a un personaje que presuntamente ha cometido delitos. No es Gandhi. Es un chorizo y un golfo. Y su secta es imposible que haga algo bueno. Yo y mi mujer somos españoles y vivimos con menos de 1.700 euros los dos, gracias a ustedes hemos perdido un puesto de trabajo. Yo quiero vivir como usted, sin dar un palo al agua cuando estuvo de Procuradora y levantándome 4.000 euros al mes. Esa es la Nueva Economía, para ustedes. Para los demás hambre y muerte. Luego el patriota del Moño se irá a vivir a Suiza con el dinero trincado cuando vaya a ir a la Cárcel.

    Post a Reply
    • Ésta iluminada vive y ha vivido muy requetebien… Pero es que ves a su jefe y uno se plantea tooooodo. Que bonita es la vida oiga!!!

      Post a Reply
  2. La vida de El Coletas sí que ha mejorado. !Y de qué manera!

    Desde que forma parte de La Casta vive como un marqués. Incluído chalet de lujo de más de 100 millones de pesetas.

    Natalia, no tenéis credibilidad de ningún tipo. Hacéis gala de una hipocresía sin límites.

    Da pena leer tus escritos. Pero tranquila, sigue escribiendo, no engañáis a casi nadie ya en este país.

    Post a Reply
  3. Que tortura.
    Comunistas podemonguers bolivarianos dando clases de economia y sectores productivos.
    De verdad, Doña, no se esfuerce Usted más, por favor. No nos torture más. No hace falta que escriba mas tonterias. Créame, por favor.
    Los bobos que la siguen los va a mantener Usted, escriba lo que escriba. Se lo juro. Créame, que los conozco. Desde sus chalecitos y sus “trabajos” de funcionario, se la suda todo. Créame, que se pueden permitir ese lujo.
    Pero por favor, no insista Usted más, que ya no quedan tontos sin convencer. Hay 10 millones y ya están convencidos,…… de verdad.
    Le agradeceríamos mucho, que la próxima epístola sea sobre punto de cruz o ganchillo. O si lo prefiere, sobre las costumbres de apareamiento del pavo real galapagareño.
    Se lo pido de rodillas, y sin rodilleras ni ná.

    Post a Reply
  4. Mejorar la vida de la gente,,,,,,,,,,,,,,,,,y se queda tan ancha, contesté a una sola pregunta ¿Que gobierno comunista ha mejorado la vida de la gente? Yo se lo digo NINGUNO, la gente como usted dice huye de los países comunistas, aqui quien mejora son el coletas y la feminista de su pareja y los que le reís las gracias y os ponéis a la teta. Y lo de feminista, léase la ironía, ya que consiguió su ministerio por méritos propios

    Post a Reply
  5. Esta secta de Podemos nos toma por imbéciles.

    Post a Reply
    • De verdad, nos crees tan tontos como para que nos creamos las tonterías que escribes?
      Lo que demuestran vuestros hechos es que sois bastante peores que los que ya estaban. Habéis venido a vivir de la política sin dar un palo al agua. Vergüenza os debería dar, pero de éso nunca habéis tenido.

      Post a Reply
  6. Les han dictado ordenes desde Unid@s Podem@s, para distraer la atención o qué, si hubiera alguien imputado de cualquier otro partido, preferiblemente a mano derecha, pondrian el grito en el cielo, pero ahora resulta que los jueces son malos malisimos( la artista dice que incomprensible maniobra), vaya por Dios con la justicia hemos topado.
    El programa de “reconstruccion de España” patético, otro panfleto mas, vds ya no se creen ni sus propias mentiras cuanto más para hacernos comulgar a los ciudadanos de a pie con ruedas de molino, que no, que la poca credibilidad que teniais se os ha ido por la vetana de Galapagar. Por cierto las feministoides y el Instituto de la Mujer chitón, estan acalambrad@s por los desmanes del moñas hacia el genero femenino, que horr@r.Que poca ética y verguenza tiene, teneis y tienen.
    Veremos cuando se siente el del pelo recogido en el banquillo, igual le sueltan la melena,yo como medida cautelar le pediria el pasaporte, despues del DECYGATE y sus mariachis, a no que eran maletas, ande andarán, nos podemos esperar cualquier cosa. Salud

    Post a Reply
  7. El política no se pide perdón, se dimite.
    Apliquese el cuento.
    A ver si dejan trabajar a la justicia, (pondría aquí un insulto), pero no lo haré, que me caliento con este párrafo que nos metió.

    Post a Reply
  8. Muy bueno este mitin político…si estuviéramos en campaña claro…que se puede prometer lo que se quiera que luego sibnonse cumple.no pasa nada..hecho en falta un articulista en este medio ,con opiniones contrarias para compensar tanta fantasía alejada de larealidad

    Post a Reply
  9. GRACIAS NATALIA POR TUS ARTÍCULOS

    Post a Reply
    • Natalia del Barrio: el juez imputa tres delitos a esa persona, porque ve indicios de tres delitos, no es incomprensible.
      Quizás en otro escalafón judicial superior, no le imputen,…..o si?

      Post a Reply
      • No cuentes con ello, Juanito.
        Los podemonguers lo tienen todo atado, y bien atado.
        De momento, ya han nombrado al fiscal “favorito” de “La Lola, la del Balta”. Y hoy mismo, sin el menor sonrojo, el Marques del moño ha estado tres minutos de charla con el Presidente del T. Supremo.
        Y por si fuera poco, te recuerdo que el del moño está en la comisión del CNI…… casi ná……. lo que sabrá la rata a estas alturas.
        Vamos,……. que ni de coña. Y además, se la suda. Y a Falconetti más.

        Post a Reply
        • Ese no tiene acceso ni al 5% del CNI, es una mier…momentanea, que en 2 años nadie le recordará.
          Para trabajar con el CNI, hay que ser decente y serio, ah y no alegrarse cuando pegan a un policía.

          Post a Reply
    • Sí, nos reímos un rato con sus chorradas.

      Post a Reply
    • 100 millones de personas asesinadas por esta bonita ideología en todo el Mundo también quieren dar las gracias, pero ahora mismo no pueden.

      Post a Reply
  10. Comente aquí todas sus pataletas.
    Descubra sus envidias.
    Recuerden,el poder no tiene por qué estar en manos de ladrones y delincuentes.
    El poder de la democracia radica en retirarles a tiempo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *