web analytics

La oposición lleva al pleno mociones sobre parques, autobuses y comunidades energéticas

Berbel, en 2019.

El próximo pleno del Ayuntamiento de Segovia se celebrará el próximo 4 de septiembre, en martes y no en viernes, como es tradicional, e incluirá en su orden del día la toma de posesión del nuevo concejal socialista, Ángel Berbel, que no pudo hacerlo el mes pasado, precisamente por no poder acudir a la sesión de aquel viernes por motivos laborales. Será en ese momento, en el inicio de la sesión, cuando el Grupo socialista vuelva a estar completo tras dos meses largos con el escaño vacante por la dimisión de Fuencisla Yagüe. Se da la circunstancia de que esta será la tercera vez que Berbel adquiera la condición de concejal, en todas las ocasiones al final de otros tantos mandatos tras “correr la lista” por la marcha de otros ediles socialistas.

A la espera del orden del día definitivo que se conocerá hoy, la aprobación de las Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos será el principal asunto que se someta a debate en la sesión del próximo martes, además de las propuestas en forma de moción que ya han anunciado los grupos de la oposición.

El grupo mayoritario de la oposición centrará su ofensiva en esta ocasión en el servicio de autobuses entre la ciudad y los barrios incorporados de Madrona y Fuentemilanos, un asunto que está de actualidad por las demandas repetidas de los vecinos y el anuncio de la Alcaldía de que este asunto aparecerá, en forma de reclamación, en el listado de peticiones que Clara Martín trasladará al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco en la reunión que se espera que se produzca en octubre.

Los populares tratarán de desmontar el planteamiento del Gobierno ante este asunto con el que la alcaldesa apunta a la Junta como única responsable de la ampliación de las frecuencias de autobús entre esos núcleos y la capital. El portavoz, Pablo Pérez, apunta al propio Gobierno local como responsable de las carencias del servicio recordando que éste debe prestarse mediante cofinanciación entre ambas administraciones y que ya existió un acuerdo en este sentido que suprimió el Gobierno socialista en el Ayuntamiento “aludiendo a criterios de falta de rentabilidad”. Con estos planteamientos, la moción insta a los gobernantes municipales a iniciar de inmediato y sin esperar a la “cumbre” entre Mañueco y Martín, los trámites con la Junta para poner en marcha el servicio en los barrios de Madrona y Fuentemilanos y contemplando una parada en Perogordo de la que se beneficiarían los residentes en Torredondo.

Estructura deteriorada de un columpio en la plaza de los Deportes.

La portavoz de Ciudadanos, Noemí Otero, incidirá con su iniciativa en el estado de los parques y jardines de la ciudad para reclamar la revisión y mejora de los propios parques, su mobiliario y los juegos, además de pedir la creación de un parque infantil cubierto “de manera inmediata”, una acción que ya se aprobó en un pleno de diciembre de 2019 sin que se haya llevado a cabo, como ha recordado la portavoz liberal.

Productores de energía

Finalmente, la moción que defenderá el portavoz de Podemos se anuncia como una propuesta para “impulsar proyectos piloto de comunidad energética local en torno a los colegios públicos de Segovia”. El propio Guillermo San Juan explica que estas comunidades son “una entidad jurídica conformada por una agrupación de socios que, de forma voluntaria y cooperativa, tiene como objetivo la producción de energía limpia y renovable y la obtención de beneficios sociales, medioambientales, energéticos y económicos para los miembros de la comunidad y también para terceros”.

La propuesta, escasamente concreta, será la de “impulsar en el marco de colaboración que se considere oportuno” la constitución de una comunidad energética “en torno a un colegio público de la ciudad” capaz de producir energía limpia para el propio centro y su entorno “optando para ello a la financiación estatal y europea que sea necesaria”. Incluye también “instar al Miteco a agilizar la tramitación legislativa que sea necesaria” para ampliar el radio legislado actualmente, de 500 metros, entre los puntos de producción y los de consumo de energía eléctrica para facilitar la creación de comunidades energéticas locales.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

1 Comment

  1. Yo pondría a San Juan en una bicicleta para que pedalee e ilumine el solito uno o varios colegios. Vaya un iluminado.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *