free web stats

Mazarías se obstina en mandar al Salón las ferias de Segovia

No hay marcha atrás en la decisión del alcalde de Segovia, José Mazarías, de convertir el Paseo del Salón en el espacio de referencia para la celebración de ferias y mercadillos. En rueda de prensa, el alcalde se reiteraba en la idea mantener ahí el grueso de los eventos (mujeres rurales, ferias de libros, artesanía y Navidad, como más emblemáticos). Eso sí, se toma nota de los aspectos a mejorar, que se mejorará y se intentará con ello subsanar los inconvenientes vividos en el desafortunado ensayo de la fórmula con el pasado y controvertido mercadillo navideño

Un mercadillo que precisamente fue el tema principal de la comisión de cultura celebrada en la mañana del 11 de enero, donde los partidos de la oposición esperaban respuestas a las dudas suscitadas en lo concerniente a idoneidad comercial del emplazamiento, transparencia en la forma contractual y, sobre todo, seguridad, apuntando a los reiterados actos de vandalismo vividos en el Salón y el remate final de un incendio menor en la churrería junto a San Martín que se saldaba con dos heridos leves.

Accidente laboral o al filo de la tragedia

Respecto a esto último -el incendio de la churrería– poco nuevo que consignar aunque quizá fue el aspecto más debatido de la comisión. La oposición sugirió dudas sobre el despliegue de los medios de prevención habituales y obligados, algo que niega la concejala May Escobar. En definitiva, para el PP el suceso se enmarca en un desgraciado “accidente laboral”, para la oposición un accidente que pudo ser dramático y que en cualquier caso, y para el PSOE  habla de “la falta de organización, la gran improvisación y la ausencia de supervisión de la empresa autorizada que ha podido poner en serio peligro la seguridad ciudadana”.

Más recorrido, o no, parece tener el tema de la “empresa autorizada“. Como es sabido, todo el despliegue, casetas, pista de hielo, autobús turístico, fue contratado a una empresa andaluza. Pero como se desprende de las explicaciones vertidas por Escobar, se hizo por un procedimiento ultra-rápido, ajeno en buena medida al mecanismo habitual de contratación. Esto es así, señalaba el equipo de Gobierno, en razón de urgencia. En lugar de abrir el oportuno concurso para atender diversas ofertas del sector (la concurrencia competitiva), hubo que ir de parte y con el tiempo justo, invitando a una empresa concreta a asumir el evento porque la corporación socialista saliente “no había hecho los deberes”. Algo que desmontaban los socialistas señalando que en la edición anterior “se comenzó a trabajar en septiembre, de forma transparente, sin gastar apenas dinero municipal y con un resultado bastante más provechoso para los comerciantes, los segovianos y para la imagen de la ciudad”.

Contratación “turbo” exenta de tasas

Punto para los socialistas, que también manifestaban las dudas que les suscitan aspectos como que en el decreto de Alcaldía que se autorizaba la feria no había mención alguna a la instalación de las casetas en San Martín (una barra de vino caliente y la churrería). Para los de Clara Martín “no hay un documento que acredite textualmente la autorización a la colocación de la churrería y el puesto de vino caliente junto a la iglesia de San Martín”. Dudas y más dudas pero de momento la posible judicialización del tema queda en un vago “se está estudiando”.

Coincidiendo en lo anterior, Podemos hacía especialmente causa belli de este sortear el proceso de licitación, para ellos manifiestamente ilegal y que encima eximía a la empresa del pago de la tasa de ocupación de vía pública. “No sólo se han saltado a la torera la igualdad con el resto de empresas que pudieran estar interesadas en realizar estas actividades, sino que además lo han hecho perjudicando las arcas municipales, el bolsillo de todos los segovianos, porque el ayuntamiento no ha visto un euro de ingresos, es más, ha corrido con parte de los gastos para que al empresario le saliera rentable el negocio”, señala el concejal de Segovia en Marcha, Guillermo San Juan, que destacaba “la no existencia de ningún informe de tributos que avalara la exención de la tasa”.

En el consistorio, en cambio, están seguros de la legalidad del expediente. Sobre la exención de la tasa recuerdan que hay otros mercadillos a los que igualmente, en razón de su impacto socio-turístico y el beneficio derivado para la ciudad, se les exime de pagar la tasa.

 


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

17 Comments

  1. La soberbia del político le puede salir cara en las próximas elecciones…

    Post a Reply
  2. No ha salido bien. Cuatro casetas en Navidad, en la Plaza Mayor, con venta de productos artesanos y bollería de calidad segoviana, por ejemplo, arreglarían el asunto. Y las ferias a la Avenida del Acueducto. No hay más. Es sencillo. Y barato.

    Post a Reply
  3. Pues como cada vez que monten y desmonten se lleven por delante el tejado de los Tilos, eso sí va a atraer al público a ver el espectáculo. Un fallo lo tiene cualquiera, incluso dos, o puede que hasta tres, pero no tener ni un acierto es un poco penoso , que cuatro años nos esperan…

    Post a Reply
  4. Ya le han dicho los comerciantes, políticos de la oposición y los ciudadanos (que son los que le van a votar dentro de tres años y medio) que no les gusta el Paseo del Salón como lugar de las ferias. Mazarías erre que erre. Dejémosle que se estrelle. Lo único que tienen que llevar los partidos que se presenten a las próximas elecciones municipales es el cambio de las ferias y casetas a la Avenida del Acueducto. Ya está.

    Post a Reply
  5. Y con el recinto ferial van a buscar otro sitio?? Porque donde esta ahora es un estercolero con varro, pequeño e incomodo..tienes tiempo, no digan luego que nonlo gan tenido..de aqui a junio se puwdw buscar…al lado del cide no causaria molestias por ejwmplo

    Post a Reply
  6. Sostenella y no enmendalla. La soberbia de nuestro estimadisimo alcalde le hara no recapacitar y seguir con la peregrina idea de mandarlo todo al salon.
    Nos esperan al menos 4 años de hechos como esto. Mucho salir en toda foto posible y poco trabajar.

    Post a Reply
  7. Sinceramente los segovianos esperamos que el alcalde aprenda de sus errores, no que ahonde en ellos, y ha sido un error montar el paseo de la navidad en el salon, no ha salido bien casi en ningun aspecto, y ha sido en gran parte por la ubicacion, incluso si existiera el famoso ascensor desde San Millan, que no existe, la cosa no cambiaria mucho.
    Por cierto, el resto de ferias, como las que se celebran ahora en la avenida acueducto (AKA Fernandez Ladreda) no creo que esten muy de acuerdo con venir al Salon, hablando con un feriante de la ultima que hubo estas mismas navidades ya dijo que si las proximas eran en el Salon dejarian de venir a Segovia…

    Post a Reply
  8. No es entendible que el alcalde quiera quemarse de esta manera al poco de llegar por un tema que en lo que se refiere a la logística de la ciudad, es secundario. Los comerciantes han dicho en su inmensa mayoría que no quieren estar allí y los ciudadanos no van a acudir con la misma frecuencia que si se hace en zonas de paso más concurridas.

    Entiendo que si alguien llega nuevo a la ciudad pueda pensar que con el tiempo se ‘reeduca’ a la gente y que a la vez piense que si el evento del Oktoberfest funciona bien allí, una feria de libros, navideña o artesanal será similar, pero lo que funciona cuando hay fiesta, comida y alcohol no lo hace igual con otro tipo de actividades, y eso el alcalde lo sabe perfectamente.

    La señal que manda Mazarías es clara: aquí se hace lo que yo diga y no va a escuchar a los interesados. Ya sabemos al menos a qué atenernos estos 3 años y medio.

    Post a Reply
    • Algún interés oculto que desconocemos tendrá este señor para insistir tanto… Éste no da puntada sin hilo, créanme, si dejo el puesto de delegado por el de alcalde, algo tiene tramado…

      Post a Reply
  9. Por favor , dejen a los ciudadanos sobrevivir y llegar a fin de mes, que ellos no están para perder dinero

    Post a Reply
  10. Pero este hombre no ve que todo el mundo está encontra de ponerlos puestos en el salón.
    Desde q entró como alcalde no deja de enfrentarse con la gente.
    Que interés tendrá para poner hay los puestos?.
    Será porque aquí no se viene a perder dinero?.
    Q navidades más entretenidas.

    Post a Reply
  11. Pero alguien se ha creído que al Señor Mazarías le importa algo Segovia y los segovianos, está muy clarito que era un trampolín para subir en el escalafón, pronto saltará a la política nacional o autonómica y si no lo creen esperen. Lo de ser alcalde era un sueño que él tenía y se ha cumplido.

    Post a Reply
  12. Maza23, nos estas poniendo muy difícil volver a votarte. Entre lo de no venir a perder dinero y la cabezonada del salón, entre algunas otras cosas.
    ¿de verdad crees que te votamos por que el mayor problema de Segovia era el diablillo?.
    Que decepción contigo.

    Post a Reply
  13. Maza cabezota engreído, alegre malgastador de dinero ajeno, caprichoso y soberbio,
    insensible con el patrimonio de la ciudad (churrería humeante tapando un atrio románico), reacciona muy mal a las críticas, mal porvenir le veo, lo siento mucho por mi ciudad.

    Post a Reply
  14. Para colmo el camión que recogía las casetas de la feria a la fuga l,se ha cargado el tejado de lo Tolos y solo se le ocurre darse a la fuga… Maza, se nos va de las manos, me viene a la cabeza la palabra dimisión…

    Post a Reply
    • Uno más
      De obstina en esto y en todo lo que presenta como grandes ideas, cuando , en realidad son simples ocurrencias. Lo raro es que parecen obnubilar tambien a los que le rodean

      Post a Reply
  15. Pues lo dicho, disfruten lo votado

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *