free web stats

María José Tapia relevará a Palomo al frente de la Cámara de Segovia

Savia nueva para la Cámara de Comercio e Industria de Segovia. Andrés Ortega y Pedro Palomo, presidentes respectivamente de FES y Cámara, presentaban en la sede de la primera la candidatura para la renovación del organismo cameral, institución privada de derecho público que intenta representar los intereses generales del mundo empresarial. En la sede de la FES, junto al resto de la candidatura, Palomo presentaba a la que, salvo sorpresas, será su relevo al frente de la Cámara, la CEO de Naturpellet, María José Tapia.

Tapia representará a su empresa junto con Delia Gil, que hará lo propio por Incova dentro del grupo de Industria y energía (2 vocales). Construcciónes Jusa, con Luis Miguel Moreno, y Eduardo Pérez por Eufón, optarán a la representación del grupo de construcción (2 vocales). En Comercio, hostelería y transportes (4 vocales) , pocas novedades, con Pedro Palomo (Octaviano Palomo), Javier Castaño (Tapicerías Castaño), José María Ruiz (Restaurante José María) y Mariano Fernández (Transportes Borregón). Los servicios aportan otros cuatro vocales: Mariano Juan de Andrés (ASAJA), Carolina Condado (Carretero Arribas Seguros), Alberto Sonlleva (Tilosalud) y Miguel Antona (Innoporc). La lista se completa con los miembros que, en calidad de referente del asociacionismo empresarial segoviano, aporta directamente la FES. Son el propio Ortega (Ambientair), Luis Patiño (Viajes Patiño) y Santiago Martín (Martín Maq).

Son 15 miembros que aspiran a representar al sector empresarial provincial en cargos sin remuneración. En el caso de que salgan más interesados en ocupar las vocalías (el plazo expira el 20 de abril)  habría elecciones en la sede de la Cámara el 19 de mayo. Toda empresa o autónomo puede optar al pleno de la Cámara, en la práctica, sin embargo, y salvo que desde las entidades desgajadas de FES se auspicie candidatura en algún grupo, la lista presentada quedará nombrada para los próximos 4 años al finalizar el periodo electoral.

Travesía del desierto

Pone fin así a Palomo a dos décadas comandando el asociacionismo empresarial, primero en la FES y desde 2012 en la Cámara. En la Cámara han sido años especialmente difíciles. Es un organismo en el que están adscritas todas las empresas, pero que en 2010 se qued´ó sin su principal activo económico: las cuotas obligatorias del recurso cameral.

Como recordaba Palomo, la entidad ha pasado desde entonces por sus años más difíciles. Tuvo que adelgazar estructura, sanear una fuerte deuda, principalmente por los créditos arrastrados por la compra y rehabilitación de su flamante sede en la Casa del Sello, y sobre todo, definir su papel. “Como pasaría en cualquier familia, nos tuvimos que ir a una sede más modesta, alquilar la Casa del Sello, reordenar los gastos corrientes y hacer sostenible la entidad”, decía Palomo. “Ahora las cuentas están saneadas, hemos ampliado instalaciones y contratado a gente: va muy bien”.

Hacia la digitalización

Eso en cuanto a logística, en cuanto al futuro, la entidad sigue teniendo un peso relevante en el comercio exterior pero es en la gestión de programas vinculados con la digitalización donde parece haber encontrado su lugar en el espacio institucional.

Ese será el reto de María José Tapia. De 35 años de edad, madre de dos hijos, máster en dirección de empresa, está al frente de Naturpellet y en el entramado asociativo empresarial ha coordinado la comisión de talento femenino, encaminada a promover el emprendimiento empresarial entre las mujeres. “Juventud disruptiva para afrontar lo digital”, explicaba Ortega.

Candidatura completa al pleno de la FES. Arriba, Palomo, Ortega y Tapia.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Es de Naturpellet

    Post a Reply
  2. Hija de Juan Tapia?, el de submarino amarillo?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *