web analytics

Luto de ida y vuelta en la bandera europea del Ayuntamiento

La enseña europea, sin el crespón, este 9 de mayo.

La bandera europea que luce en el balcón del Ayuntamiento de Segovia lo hizo este 9 de mayo sin el crespón que la Alcaldía decidió añadirle hace más de un año en protesta por la gestión de la crisis de los refugiados por parte de las instituciones europeas. Sin embargo, pasada la jornada, el distintivo negro ha vuelto a su lugar “porque la política europea sobre los refugiados no ha cambiado”, de acuerdo con la Alcaldía, que admite que para la retirada y reposición no se ha dictado decreto alguno aunque si ha existido “una instrucción interna” que lo ordenaba.

El distintivo, repuesto este 10 de mayo.

El 11 de abril de 2016, un decreto de la Alcaldía ordenaba vestir de luto la bandera europea “en señal de duelo por los refugiados que han perdido su vida intentando llegar a Europa y como protesta por la actuación de las autoridades comunitarias y gobiernos de los estados miembros en la gestión de este conflicto humanitario” y el crespón se ha mantenido en ese lugar hasta este 9 de mayo en el que, sin previo aviso, fue retirado y también sin explicación alguna, ha sido repuesto a primera hora de este 10 de mayo.

La decisión de la Alcaldía de hacer un paréntesis en el enlutado de la enseña azul atiende a un ruego cursado por el portavoz de UPyD, Centrados en Segovia, Cosme Aranguren, que pedía expresamente la retirada “en un gesto simbólico” coincidiendo con la celebración del Día de Europa. Aranguren aseguraba en su escrito que “entiende y comparte” los motivos que llevaron a escenificar el luto, pero apunta que en un día simbólico como el del 9 de mayo “mostramos un mayor gesto reivindicativo si le retiramos”.

El líder de la formación magenta adjuntó a su petición un fragmento del manifiesto del sexagésimo aniversario del Tratado de Roma en el que se invitaba a “ponerse en pie” contra el nacionalismo y por una Europa de unidad contra divisiones y nuevos muros, solidaria y cumplidora de las promesas de paz, libertad, seguridad y prosperidad.

La protesta del Ayuntamiento de Segovia no fue un hecho aislado en aquella primavera del año pasado en la que centenares de miles de refugiados de la guerra de Siria y otros conflictos se agolpaban en las fronteras de la Unión tratando de acceder a un espacio que les negaba el paso. Fueron varios los ayuntamientos que optaron por retirar la enseña azul con estrellas amarillas de sus edificios oficiales aunque el segoviano prefirió enlutarla argumentando que era en esos momentos era “más necesaria que nunca la vuelta a los valores de la Unión que representa su enseña” y que su retirada habría sido lo mismo que “dar la razón al antieuropeismo”.

“Como la situación no ha variado, el decreto de abril de 2016 sigue vigente”, sentenciaron las fuentes oficiales para justificar el luto de ida y vuelta en el símbolo de la Unión.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *