web analytics

Luquero admite que ‘quizá no se afinaron partidas del Presupuesto’

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, trató este 25 de mayo de rodear de normalidad las modificaciones que su equipo está efectuando de distintas partidas de los presupuestos municipales sobre las que se está cambiando el destino del dinero. “El pre-supuesto es un documento vivo que se tiene que ir ajustando a la realidad” sentenció en conferencia de prensa en la que los periodistas le hicieron notar que sólo han pasado dos meses desde la entrada en vigor de la previsión económica. “Quizá no se afinó el tiro en algunas partidas”, respondió con la naturalidad del que contempla un hecho inevitable, aunque en su salida del paso dejara en muy mala situación el trabajo realizado durante semanas por los técnicos y políticos que diseñaron el documento.

Entre otras partidas, el Gobierno local ha decidido modificar la que estaba destinada a las obras de adecuación del edificio del Cat (350.000 euros), un asunto que, amén de significar el reconocimiento de un nuevo fracaso en el desarrollo del proyecto estrella del Gobierno local, fue precisamente el eje central del debate político en torno al borrador de los presupuestos e incluso acabó decidiendo los votos en contra de tres de los grupos de la oposición y constituye el eje central del acuerdo PSOE-C’s que permitió la aprobación del paquete de cuentas.

Parte de la partida del Cat se usará para obras de asfaltado solicitadas por vecinos.

Así las cosas, los cambios en el destino del dinero necesitaron nuevas explicaciones de la Regidora, que explicó que se dejarán sin mover 100.000 euros a modo de previsión por si, por algún remoto motivo, se pudiera iniciar allí algún proyecto antes de terminar el ejercicio, mientras que otros 125.000 euros se llevarán al epígrafe de “Asfaltados” y se destinarán a actuaciones concretas en los diferentes barrios atendiendo a las propuestas de los representantes de las asociaciones de vecinos de la ciudad.

Con esta fórmula, los socialistas tratan de satisfacer los términos de su acuerdo con Ciudadanos, ya que aunque dista mucho de la fórmula de presupuesto participativo que defienden los del partido naranja y no habrá intervención de los consejos sectoriales, la regidora afirma que la celebración de una reunión con las asociaciones de vecinos “se hará para cumplir lo que pide C’s” y dotará de la pátina de “participativa” la lista de necesidades que se acuerden en ese encuentro.

Por otra parte, el cambio de rumbo ocurrido en la última semana supone por tanto la renuncia a corto plazo a la reparación, siquiera parcial, de la cuesta de San Juan o la plaza Oriental, obras que la regidora calificó la semana pasada como “prioritarias y necesarias” y que ahora parece que pueden esperar.

A la espera de los remanentes.

No obstante, Luquero —bien es cierto que igual que más de 8.000 alcaldes del país— confía en que fructifique la iniciativa de la Federación de Municipios (Femp) para que el Gobierno acabe con el veto de la “Regla del Gasto” que impide que se hagan inversiones con los remanentes municipales, de los que el Ayuntamiento tiene paralizados 1,5 millones del año pasado.

La Femp, que inicialmente cuenta con el apoyo de todos los grupos del Parlamento, quiere que el permiso para gastar los remanentes en inversiones se incluya en los Presupuestos del Estado (PGE) que deberían aprobarse en junio aunque lo cierto es que el ministro Montoro dijo a finales de 2016 que no pensaba modificar esa Ley al menos hasta los últimos días de este año lo que aplazaría para próximos ejercicios las reparaciones en el entorno del Acueducto y hasta en Daoiz “por culpa del Gobierno”, sentenció la alcaldesa.

Además de la polémica partida del Cat, las modificaciones presupuestarias decididas en los últimos días han supuesto nuevas inyecciones para la empresa de vivienda (Evisego), 124.500 euros —destinados a “pagar el crédito de las viviendas de alquiler”, según aclaró— que se detraen de la partida para el antiguo edificio del INSS. Mientras que para cumplir una sentencia referida al sótano de la estación de autobuses —cuyo pago “se ha resuelto sobre la marcha”, según admitió— se detraen 120.000 euros de la concejalía de Personal.

Además, se perfila como inminente otra nueva modificación que permita invertir 50.000 euros en nuevos trabajos en Constitución a cargo del Consistorio, según el anuncio de Luquero. La dotación presupuestaria deberá ser inmediata ya que, según la regidora, las obras volverán a abrirse en la calle la próxima semana para corregir, por un lado, los defectos detectados en el lateral en el que se instalaron nuevas tuberías de abastecimiento de agua, que tendrá que corregir la empresa, y por otra parte, drenar y canalizar las corrientes de agua que transcurren por el subsuelo de la calle, trabajos que paga la ciudad.

Al mismo tiempo, según la alcaldesa, en este momento se  están licitando los trabajos de la segunda fase en la misma vía para la reforma de las aceras.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

7 Comments

  1. Cambie de instrumentos o de orquesta, usted sabrá. Tiene mucho viajante, viajanto y viajanta, mucho levitadoro y levitadora y poca chicha política gestora.

    Post a Reply
  2. . “El pre-supuesto es un documento vivo que se tiene que ir ajustando a la realidad”

    Estupenda la frase, cualquier día nos lo encontramos de cañas, detrás de algún cristo, en alguna marcha con camiseta hortera, invitado al hay festival, o montado en esas bicicletas que este año no se atreven a sacar a la calle, tanta promoción de la movilidad alternativa otros años, y este ni siquiera ese mínimo gesto. Disculpen esta cuña de las bicicletas, pero no sabía donde elevar ( como dicen los clásicos) mi protesta.

    Pero volviendo a lo de antes, “al documento vivo”, para ese ejemplar tiene Vd, Sra. alcaldesa un ejemplar muy cerca, el Sr. Reguera, sanchista de toda la vida que espero le pongan en su sitio, es decir fuera.

    Calimocho, si te has despertado, espero tus comentarios de anacletopanceto….

    Post a Reply
    • El Mocho-Mis estará empapándose de las consignas del día (todavía estará leyéndolas, hay que tener en cuenta su nivel de comprensión) 😉

      Post a Reply
    • La capacidad de adaptación a los entornos cambiantes es síntoma de inteligencia y eficiencia, le moleste a quien moleste…claro,lo fácil es criticar por criticar, sobre todo cuando se critica a la otra persona pie ser de un partido diferente,lo haga bien o lo haga mal…veremos!!

      Post a Reply
      • Lo malo es, cuando la única adapación es cambiarse sillón, aunque uno se siente bien, sin cruzar las piernas y la espalda estirada… 😉

        Post a Reply
    • Mira que eres malo, Rufi. Como te va la marcha, canalla.
      No me tires de la lengua en temas “socialistas”, que mi especialidad es el podemismo, y lo sabes, pero haré una excepción.
      Personalmente Dña. Clara me cae bien. Me consta que es buena persona, y bastante trabajadora, cosa que es de agradecer con el panorama que tenemos.
      Al venir de la concejalía de “cultura”, el tema “cultural” lo domina, por lo que se puede decir que es una excelente “Alcaldesa de Cultura”, y por tanto se vuelca mucho en ese área. Es cuestión de prioridades.
      Ahora, se llama “cultura” a cualquier cosa, y da la impresión de que el Ayuntamiento tiene que ser el “entretenedor” de los vecinos. Antes, la Cultura estaba en los libros, y ahora está en los espectáculos municipales gratis.
      Del resto de cuestiones, como deja caer Ciudadano Klein, si el resto de “instrumentos” desafinan, pues tendrá que “cortarles las cuerdas”. Sin ir más lejos al “asesor” de tanto pleito perdido, y a los lumbreras del dificildeparir-PEAHIS.
      Es todo lo que puedo decir por ahora, teniendo en cuenta mi nivel de comprensión, y a la espera de “empaparme” de más “consignas”. A ver si esta tarde llueve.

      Post a Reply
  3. La improvisación con la que actúa el des-Gobierno de Clara Luquero confirma su falta de gestión. No hay día en el que no esté pidiendo disculpas por algún asunto. Cuando no es el despilfarro del CAT, es la inutilidad de su concejala de Cultura. Cuando no son los baches de la avenida de la Constitución, es la inexistencia de un proyecto para la Casa de la Lectura. Cuando no es un uso electoralista de los equipamientos municipales, es la falta de planificación en urbanismo…todo se hace sin pensar como si la ciudadanía no pensara lo mal que lo hace todo. En fin…que lleguen pronto las elecciones municipales para poner a Clara en su lugar, y en su lugar a alguien más válido.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *