web analytics

Los Médicos de Segovia celebran San Cosme y San Damián

Un año más, el Colegio de Médicos de Segovia, con motivo de la celebración de la Fiesta de los santos San Cosme y San Damián, ha entregado los Premios de su Fundación Científica a los proyectos más destacados y ha rendido un merecido homenaje a los colegiados que han cumplido sus 25 años como tales y, a los que, tras una larga e intensa vida defendiendo nuestra Salud, se han jubilado este año.

El acto fue ante todo muy emotivo y estuvo presidido por el Presidente de este Colegio de Médicos de Segovia, Enrique Guilabert quien, un momento antes de comenzar la entrega de los premios comentó que era un reconocimiento a los compañeros que habían estado 25 años trabajando y que, por diferentes circunstancias, han vivido una última década difícil. El Presidente del Colegio de médicos insistió que era necesario reconocer ese esfuerzo y ese trabajo, así como el de aquellos que en los últimos meses se han jubilado tras muchos años de ejercicio porque, añadía, “los médicos que nos dejan, dejan un hueco muy difícil de cubrir pues, en la problemática que tenemos…”

En sus intervención se refirió a los Premios que se han concedido este año a los trabajos de investigación que, de manera muy notable, consiguen conciliar la vida personal, la profesional y la investigación , algo siempre difícil y más en los últimos tiempos, cuando han tenido poco apoyo de la administración.

En este apartado, el Colegio de Médicos ha concedido el Premio Agustín Cañizo al Dr. Ramiro Callejas Martínez por su investigación sobre la “Tensión Arterial y el Riesgo Cardiovascular en Pacientes con Apnea del Sueño”, el Premio Antonio Tapia a la Dra. Angélica Muñoz Pascual por su investigación sobre “Ortogeriatria, Primer Registro Multicéntrico Autonómico de Fracturas de Cadera en Castilla y León”, el Premio Ignacio Baanante y Dr. José Ramírez a la Dra. Ana Castrillo Sanz por el proyecto “Nuevo caso de Hemangioma Capilar Intradural Extramédulas” y a la Dra. Carmen Martín Varas por su proyecto sobre el “Análisis de Hiperpotasemias entre los años 2000 y 2016 en el Complejo Asistencial de Segovia”.

El Dr. Guilabert ha recordado que en esta edición, el Colegio de Médicos ha querido recordar de un modo especial a las ONGs por su labor. En esta ocasión, el reconocimiento ha recaído en “Futuro Vivo”, ONG católica que realiza un trabajo solidario con niños y adolescentes pertenecientes a los sectores más marginados en la República Dominicana

Aunque no era un día para “entrar con profundidad en otros problemas que afectan al colectivo” pero, el Presidente del Colegio de Médicos, al hablar sobre las agresiones al personal sanitario, ha comentado que hay una incidencia mayor de agresiones y piensan que puede estar relacionado con la situación que se está viviendo (listas de espera, acumulaciones…)

En cuanto al día a día de los Médicos en Segovia, en relación a los de otras provincias de nuestra comunidad Autónoma, ha comentado que es muy similar, la única diferencia estaría relacionada con la asistencia a poblaciones muy pequeñas, a la mayor dispersión que afecta a más zonas de difícil cobertura, que se ha convertido en un importante problema en lo que se refiere al envejecimiento de la población y, sobre la “Carta a los Reyes Magos” o, a “Los Santos San Cosme y San Damián”, el Dr. Guilabert ha pedido una reforma de modelo asistencial. Habrá que observar si es mejor que el Médico acuda junto al paciente, al pueblo o, que el paciente acuda al Centro de Salud donde se encuentra el Médico, en un transporte adecuado para ser atendidos en mejores condiciones.

Por último, este año, el Colegio de Médicos ha rendido un homenaje a los Médicos fallecidos a lo largo de 2018 que han sido: Alfonso Zorrilla Tubillas, Carlos Cano Madrigal, Diego Reverte Cejudo, Tomás Calvo del Olmo, Pedro Useros de Santos, Pedro Calle de Frutos y, Antonio Calle Serrano.

Author: Pilar De Miguel

Pilar de Miguel. Periodista segoviana.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *