web analytics

Los médicos auguran un nuevo colapso si no se limita ya la movilidad en Segovia

La alarmante situación de la pandemia en Segovia exige medidas más drásticas y urgentes para evitar un colapso del sistema sanitario en la provincia. Así lo ha ratificado el presidente del Colegio Oficial de Médicos en Segovia, Enrique Guilabert, quien ha afirmado que o bien aumentan las medidas restrictivas que impongan las autoridades o nos podríamos ver en una situación similar a la que se vivió en Segovia durante los meses de marzo y abril de 2020. “Tenemos que realizar un confinamiento inteligente y selectivo”, ha dicho Guilabert.

Ese nuevo cierre de la movilidad social pasaría por mantener la posibilidad de acudir exclusivamente al trabajo, la escuela y realizar las compras esenciales pero cerrando el resto de las acciones y encuentros sociales que se ha demostrado están detrás de los contagios. “Es un tema duro, es verdad, sobre todo en zonas con las características económicas de Segovia, pero es fundamental adoptar medidas más ambiciosas”, explica el presidente.

No se ve el final de la cresta y el hospital, completo

Para los profesionales médicos, es una consecuencia que se intuía “por la relajación social y de los encuentros durante las Navidades”, pero que exigen una respuesta inmediata para no provocar un desbordamiento de la atención sanitaria. “Todavía no hemos llegado a la cresta, pues tienen que salir los positivos del final de las fiestas y el hospital está casi completo, tanto en plantas como en cuidados intensivos. Estamos teniendo fallecimientos todos los días”, recuerda.

El nuevo centro covid, necesario e inocuo en cuanto a contagios

Los médicos segovianos han querido salir igualmente al paso de las protestas vecinales motivadas por la apertura en Padre Claret de un centro específico e independiente en el que puedan derivarse  las consultas con sospecha y diagnóstico de covid-19. Para Guilabert la apertura del centro, es junto con la derivación de pacientes a zonas más desahogadas como Valladolid o Salamanca, “el único apartado positivo” de esta tercera ola.

Recuerdan que la apertura del llamado “centro sucio” era precisamente una de las demandas del sector. El presidente de la entidad colegial admite que “a nadie le gusta tenerlo cerca” pero recalca que los profesionales tienen constancia de que se ha puesto en marcha “con todas las garantías”, resultando una infraestructura esencial “cuyo riesgo de contagio es prácticamente cero, el mismo que se tiene al pasear por la calle”.

Fachada del local, en Padre Claret.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

18 Comments

  1. No le falta razón al doctor, pero poner un centro sucio en los bajos de un edifio de viviendas y con la salida de aire directamente a las ventanas de los vecinos , y en frente de una parada de autobús y cerca de un colegio no se yo si es lo más correcto ( el edificio de magisterio, que no tenía vecinos al lado, lo descartaron por el colegio…¿Por que aquí no se ha seguido el mismo criterio? ¿Alguien lo explicará algún día?)…al doctor le falta explicar porque Segovia no se está vacunando al ritmo prometido, que esto es una emergencia, y parece que las vacunaciones no son prioritarias movilizando al ejército si fuera necesario, que también tiene médicos y enfermer@s…..esperemos que la población sigamos los consejos del doctor porque hay vidas en juego

    Post a Reply
  2. Tampoco explica el doctor, ni el artículo pregunta, por qué, si nuestro hospital se satura con dos constipados, no exigen, YA, la reapertura del Hospital Policlínico, única infraestructura sanitaria que, en un breve espacio de tiempo y con una inversión relativamente pequeña, podría estar en uso para evitar que nuevamente hagamos el ridículo pidiendo hospitales de campaña u hospitales nuevos que no se construirán a 20 años vista.
    Nos callaron la boca a todos los segovianos aumentando la UCI en 6 camas, cuando la realidad es que partíamos de una cifra, (10 camas), ridícula para una provincia como la nuestra. Y mientras, nuestros políticos, TODOS, con un acuerdo tomado por unanimidad en el Ayuntamiento, para exigir esa reapertura del Policlínico, y esperando a verlas venir… ¿Y qué me dice del Sr. Delegado Territorial de la JCYL?. No se atreve a contradecir ni rechistar a sus superiores en Valladolid, no le vayan a quitar del puesto. ¡¡Panda de incompetentes e irresponsables, TODOS!!
    Las reparaciones necesarias en el Policlínico, planificadas en mayo, cuando vencimos la primera ola, habrían estado realizadas de sobra para la 2ª o esta 3ª ola… pero, los que mandan, en realidad tienen miedo a que, reabierta esa infraestructura, luego tengan dificultades para justificar su cierre… colectivo médico incluido, que está muy a gusto en un único hospital. Pero eso tampoco lo admitirán nunca.

    Post a Reply
    • Centro Covid, SI.
      Pero en un local privado en zona de alto tránsito, NO.
      Nadie en Segovia pone en duda la necesidad de este centro. Pero en un edificio adecuado y en una ubicación adecuada.
      De hecho, las pruebas diagnósticas que hacen en el hospital, no las hacen en una dependenciadentro del hospital, si no en una caseta de obra en el exterior, en la zona más alejada del parking… Por algo será…
      Creo que hay muchas opciones: por ejemplo, en el edificio del Servicio Territorial de Sanidad, en la Avenida de Juan Carlos I. Toda la parte izquierda del edificio, que siempre tiene las ventanas y persianas bajadas,¿qué uso tiene?
      O por la tarde, ¿No tiene cabida?
      O en muchas otras dependencias públicas de la Junta que nuestros gobernantes deberán conocer mejor que yo…
      Hasta ahora, estos cuatro días que lleva funcionando, se puede ver en muchos momentos colas en la calle, pacientes esperando para entrar
      o para recibir resultados apoyados y resguardados en los portales contiguos, puertas del centro entreabiertas para ventilar…
      No es el lugar adecuado, no.

      Post a Reply
  3. Soy madre de alumnos en el colegio Claret. Al llevar a mis hijos esta mañana de pronto me doy cuenta que estoy pasando con los chicos junto a personas que estaban allí esperando en la calle para hacer la prueba. Yo y más familias. Una acera en la que es difícil mantener la distancia de seguridad a la hora de la salida y entrada. Un riesgo evidente para todos los chicos, familias y profesores. No creo que sea el sitio más adecuado. Seguro que hay algún sitio en el hospital, centros de salud o incluso en el policlínico ( aunque yo sea de la opinión que como hospital no es el sitio más adecuado, para ese asunto si que se podría utilizar). Las familias no pasamos por allí con epi como esta el personal. Veremos si aumentan los casos en el colegio y encima la culpa será de las familias. Si realmente se rechaza magisterio por un colegio próximo me parece absurdo que se haya puesto aquí, lugar mayor de paso y un colegio con más alumnos. Y el problema evidente para los vecinos.

    Post a Reply
    • Llámeme loco pero ¿ha probado a pasar por la acera de enfrente?

      Post a Reply
      • No si vives en el mismo bloque.. O vas a alguno de los pisos

        Post a Reply
        • Ni los mismos trabajadores lo consideran seguro. Yo escuché a una trabajadora del centro pedir a su madre que, por favor, no pasara por la zona.. Si no hay peligro,
          por qué esa advertencia?

          Post a Reply
      • Prueba tú a vivir al LADO, listillo

        Post a Reply
  4. Será por sitios: Policlínico, antiguo INSS, edificio de sanidad, el CAT,…

    La JCyL vuelve a fallar con Segovia.

    Post a Reply
  5. Sr. Guilabert, ¿es usted amiguito del Sr. Delegado de la Junta, o del propietario del local?
    O de los dos…
    Manda narices!!

    Post a Reply
  6. Ya cansa el Colegio de Médicos con sus consignas de “Capitan a posteriori”.
    ¿Esa es toda su función?……. ¿augurar?…….. Sr. Guilabert, permítame pero parece Usted un “chamán” más que un médico.
    ¿No ha tenido nada que decir antes?…… ¿todo le parecía bien hasta ahora?….. ¿con los test o con las vacunas?….. ¿han estudiado ustedes en que grupos de edad se contagia más el virus? (le recuerdo que llevamos casi un año de pandemia)
    ¿Solo le ha preocupado que no puedan mandar a los médicos de una provincia a otra cuando hace falta?…… (pérdida de derechos, decía Usted)
    Que desastre. Gracias por su información, “sabio”.

    Post a Reply
  7. Esta tarde vi en las noticias, que en Indonesia han empezado a vacunar por la población JOVEN, que es la que más contagia y la que primero quieren inmunizar. Tiene sentido.
    ¿Que opina el Colegio de Médicos?……. ¿a alguien se le ha ocurrido algo así?

    Post a Reply
  8. El problema de este pais, es que el que los que toman decisiones, suele ser puestos dado a dedo y son unos inutiles. Me gustaria saber si pusieran este centro en su portal que iban a decir.

    Post a Reply
  9. Es muy bonito y muy facil decir que esta bien siutado y que no pasará nada cuando a uno no le afecta.
    Por que el Iltmo. Sr. Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, el Sr. Gerente de Salud en Segovia, el Sr. Doctor y también el que opina que pasemos por la otra acera. Si tan seguro es ¿por que no ofrecen sus casas para hacer las pruebas de Covid?. Que ofrecan voluntarios su residencias, con abuelos y niños.
    Los vecinos tenemos que ventilar, abir ventanas y encontrarnos de cara con el tubo por donde se ventila o respira el citado Centro.
    ¡DEBE DE SER MUY SANO!
    Seguro que hay otros lugares mucho más adecuado y más seguros. Solo es cuestión de voluntad política.
    Actualmente por desgracia tenemos unos políticos que solo piensan en su silla.

    Post a Reply
  10. Si el local que se ha elegido es tan seguro. ¿Por qué el Sr. Delegado de la Junta de Castilla y León , el Sr. Gerente de de Salud, el Sr. Doctor y el Sr. que opina que nos cambiemos de acera, no ofrecen sus casas para dicho cometido? y dejan que se paseen por el pasillo sus abuelos, niños y personal de riesgo. Si cumple con todas las normas y es tan seguro.
    Algunos vecinos cuando por la mañana abren su ventana se encuentran con un tubo que es por donde respira/ventila el local comercial destinado a centro covid.
    Sr. Delegado, Sr. Gerente, Sr. Doctor esto debe de ser muy sano, ¿verdad?
    Seguro que hay locales e instalaciones muchos más adecuadas y de la propia administración para tal uso.
    Pero los politicos que tenemos solo piensa en su silla y como salvarla.
    El que el pueblo llano este contento….creo que no les importa tanto.

    Post a Reply
  11. Esa ventilación no es de presión negativa (evita que salga aire contaminado a la calle)..pobres vecinos

    Post a Reply
  12. Lo mínimo que tenían que hacer esas manadas de “expertos” que tenemos será hacer test a todos los vecinos de ese bloque, para realmente comprobar que realmente es seguro.
    No creo que haya que ir a Oxford para pensarlo, joder.

    Post a Reply
  13. Hay tanto experto en Covid, como seleccionadores nacionales de gürbol 😉

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *