free web stats

Los grupos municipales se unen para pedir mejoras para el tren

La ronda de contactos reivindicativos de la plataforma de usuarios del tren parece comenzar a dar su frutos, aunque de momento sólo en forma de declaración institucional (Puede leerla íntegra pinchando aquí). El pleno del Ayuntamiento aprobará este 31 de enero un texto en el que mostrarán el “compromiso unitario e inequívoco de todos los grupos municipales para potenciar las conexiones ferroviarias de la ciudad y las infraestructuras y servicios complementarios”.

Entre las reivindicaciones, la mejora de los accesos a la estación.

El texto deja en realidad pocas tareas al propio Ayuntamiento pero sí el compromiso de que los representantes municipales trasladen las reivindicaciones a los representantes de sus partidos en las distintas administraciones para su aplicación desde esas instancias competentes en las distintas peticiones.

Incluye seis puntos para el desarrollo de las mejoras, que reflejan básicamente las peticiones expresadas por la Plataforma: más aparcamientos, mejoras en los accesos y en el servicio público de transporte entre la ciudad, la provincia y la estación o el acceso a las subvenciones al transporte diario que ya tiene establecidas la Junta para los usuarios de autobuses.

En el pronunciamiento conjunto se destaca el carácter esencial del tren como elemento de freno de la despoblación y de paso se afea la medida “localista” que fue la moción del Ayuntamiento de Valladolid reclamando mejoras sólo para los usuarios pucelanos en detrimento de los segovianos. La iniciativa, retirada en el último minuto, fue precisamente el detonante definitivo para la creación de la Plataforma de usuarios segovianos.

Además, los cinco portavoces firmantes aseguran en la iniciativa que la postura consensuada constituye “un mensaje nítido a la ciudadanía de que los representantes públicos ponen a los intereses de la ciudad en el centro de las políticas públicas”.

Tareas para todos

El paquete de reclamaciones afecta a todas las administraciones: al Estado para que mejore las infraestructuras de acceso. Las peticiones de la plataforma en este sentido pasan por la petición de un vial de conexión entre la carretera de La Granja y Guiomar, aunque también por otra carretera, esta desde la rotonda del Pastor hasta la calle Campos de Castilla (la carretera a la estación), como el cambio de sentido del segundo carril en el comienzo del vial, desde la rotonda de la choricera, donde se piden dos carriles de salida y uno sólo de entrada.

Para los gestores ferroviarios queda, por tanto, el encargo de “intervenciones que hagan más eficiente el flujo de entrada y salida en las vías de acceso a la estación e instar a que Adif replantee mejoras en la disponibilidad de plazas de parking”.

Además, para el traslado a la Junta a través de los procuradores segovianos quedaría el estudio de las “posibilidades de potenciar puntos de conexión intermodal del transporte metropolitano con las líneas 11 y 12 de autobús” y la ya señalada ampliación de subvenciones al transporte a los usuarios del tren.

El compromiso más firme de intervención directa del propio Ayuntamiento es el de “facilitar las gestiones urbanísticas oportunas para que Adif replantee las mejoras de acceso y aparcamiento de la estación” y ejercer de intermediario para  la interlocución entre los usuarios y las administraciones.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *