free web stats

Los economistas segovianos unánimes: la despoblación el principal mal de la provincia

Cuatro eran los jinetes del Apocalipsis, pero en lo tocante a la economía hay alguno más. Los economistas segovianos ven hasta siete problemas graves en la economía provincial. El primero de ellos la despoblación. Este factor concita el refrendo como enemigo número uno de la economía provincial para el 83% de los 75 economistas segovianos colegiados en el Colegio de Economistas de Madrid que han completado la encuesta de percepción económica.

Felipe Herranz, Javier Carnicero, Francisco Piñeiro y Sagrario García, del Colegio de Economistas de Madrid.

Anualmente, el colegio madrileño, que también asume las funciones de entidad colegial en Segovia, Toledo y Soria, pregunta a sus colegiados por la situación económica. ¿Ordenados del 1 al 7 cuáles son los problemas más graves? Y en Segovia es la despoblación, muy por delante del paro, el segundo handicap con un 68% de coincidencia. El tercero sería la inestabilidad política (50%), seguido de las infraestructuras (40%), el precio de la energía (22%) y la fiscalidad (17%).

La encuesta también analiza las perspectivas para 2020. A diferencia de un reciente estudio presentado por Unicaja, los economistas encuestados consideran que Segovia crecerá por debajo de la media de Castilla y León y hasta cinco décimas por debajo de la media nacional, un 1,3%.

Mejor invertir en educación

Otro tercer bloque de preguntas refiere a las líneas de inversión prioritarias para Segovia. Valorados del 0 al 8, para los economistas segovianos el ámbito donde más se valora la inversión en educación y cultura (con una nota de 6.2), Le siguen la sanidad (5.8), la Seguridad Social y el emplo (5.6), la innovación y la ciencia (5.3), las infraestructuras (4.3), el medio ambiente (3.3), la vivienda 2.9) y a la cola de las prioridades la justicia (2.7)

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Pero que hacen estos economistas mareando la perdiz, cuando lo primero que tienen que hacer es llegar al OAR de Diputación y ver lo que cobran por cobrar a los pueblos un 5%, es decir, que los sujetos pasivos de los pueblos por pagar tienen que pagar, o lo que es lo mismo por ingresor 100 E en el banco tienen que abonar 5 Eso es la despoblación

    Post a Reply
  2. Y se han dado cuenta ahora? Perdón, que si hablo aquí de los que llevan 34 años en el poder me saltará con Andalucía. En conclusión, se van dando cuenta cada vez más que esta provincia está abocada a que de aquí a 10-20 años tenga cada vez menos población y muchos pueblos de la Segovia profunda tendrán menos de 50 habitantes. Tiempo al tiempo

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *