web analytics

Los árboles no dejan ver el bosque

Entre dimes y diretes, peleas entre socios del Gobierno de Castilla y León y rumores de adelanto electoral parece que no existiera actividad política en nuestra comunidad, solo aquella que se anuncia a bombo y platillo desde las distintas redes sociales con fotos de presentaciones y asistencia a actos, que por cierto en la mayoría de las veces, no contempla la presencia de mujeres.

El viernes, sin ir más lejos, se presentaba en las Cortes el último “Informe Arope” de pobreza. Es cierto que Castilla y León no es de la peor paradas, afortunadamente, que no quiero que parezca el rajoniano pensamiento de “cuanto peor mejor”. Pero hay varias realidades que los políticos fuera de sus peleas mediáticas deberían hacer frente: un aumento de 6.000 personas en hogares con muy baja intensidad de empleo lo que significa dos puntos por encima de la existente en 2008; un 3,6% de personas en privación material severa dos puntos por encima de 2008 y uno por encima de los niveles de 2015 y que se traduce en 86.000 personas;  y aunque sea uno de los niveles más bajos un 15,1% de personas en riesgo de pobreza que suponen 51.000 personas más con respecto al año anterior. Datos sobre los que detrás hay personas y familias y de las que tanto miembros de la Junta de Castilla y León como oposición deberían estar pendientes en vez de medirse por quién hace más bronca.

También esta semana se presentaban los Presupuestos Generales del Estado, algo más tarde y fuera de plazo, vendrán los de Castilla y León. Para unos ya sabemos que son muy buenos y para otros significan el abandono de nuestra Comunidad y las respectivas provincias de procedencia. Pero la realidad es que 1 de cada 5 euros que se han invertido en Castilla y León en los Presupuestos Generales han ido a parar a Valladolid. De nada sirve hacer anuncios de descentralización institucional cuando luego la realidad muestra otra cosa.

Y aquí voy a hacer un poco de provincialismo en defensa de Segovia, ya que es tremendamente curioso lo ocurrido con el anuncio de la rehabilitación del cuartel de Monte la Reina en Zamora. Desde el Ministerio de Defensa se ha destinado una partida de 20 millones para este asunto, 20 millones que parece ser no se disponían para el Plan B del PCMASA 2 en Segovia después de que se conociera su traslado a Córdoba. Un Plan B que parecía necesitaba de la coofinanciación por parte de la Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Segovia. Unos 15 millones que el Gobierno Regional a través del Delegado de Castilla y León no parecía muy dispuesto a aportar y 15 millones que si parecía tener el señor Mañueco cuando anunció en un tweet el compromiso de esta cantidad para el famoso cuartel de Monte la Reina. No quiero que se entienda como una competencia entre provincias, porque evidentemente todas tienen sus necesidades, carencias y derechos pero es triste jugar a lo electoral con centenares de familias.

Volviendo a la actividad política, cabe recordar que en Castilla y León existen en la actualidad varias comisiones de investigación: sobre parques eólicos, los planes estratégicos del carbón, financiación y planes de medios y la última de reciente creación sobre las residencias. Sin novedades dentro de ellas pero sí que han dado que hablar fuera.

Es el caso de la investigación sobre Parque eólicos o la “Trama eólica” . Hace tan solo una semana la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la apertura de juicio oral contra 16 personas entre ellas el ex alto cargo Rafael Delgado. Lejos de los Tribunales y más desapercibida ha pasado la negativa del Presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, por segunda vez por cierto, de acudir a esta Comisión de Investigación. Su argumento muy simple, no haber sido notificado. Quizá estaría entretenido preparando su estrategia contra el Gobierno a cuenta de la subida del recibo de la luz y obviando que tanto la Constitución como el Código Penal contemplan la obligatoriedad de acudir a estas sesiones.

Quizá por la cantidad de personajes y personajillos con bandera de España en muñeca que se han descubierto en los Pandora Papers, investigación realizada por el Consorcio de Periodistas y que en España han sacado a la luz La Sexta y El País, haya pasado desapercibido el nombre de Victorino Alonso como uno de esos “grandes” con sociedades en paraísos fiscales. Alonso fue uno de los empresarios mineros más importantes del país y que recibió millones en subvenciones. Es cierto que Victorino no está entre los comparecientes de la Comisión de investigación que trata de averiguar que ocurrió con la llegada de los Fondos Miner a Castilla y León pero no deja de ser llamativo que mientras se declaraba insolvente con el consiguiente efecto en miles de familias el conservara, según los papeles, millones de euros en paraísos fiscales.

Mención aparte merece aquella abierta para investigar el dinero en publicidad institucional a los medios de comunicación en Castilla y León, 3 millones más por cierto en 2020, supongo que a cuenta del Covid, ya veremos lo destinado en 2021 pero que sin duda no tiene visos de llegar a ninguna conclusión, ni propuesta, porque por mucho que arremetió el actual vicepresidente, el señor Igea contra el anterior, De Santiago Juárez, ambos han tenido y tienen este as en la manga y solo hay que ver la lista publicada en el portal de transparencia.

La última en abrirse ha sido la relativa a lo ocurrido en las residencias de mayores durante la pandemia que con el previsible adelanto electoral no creo, y ojalá me equivoque, llegue a realizar trabajo alguno.

 Así que sí, en nuestra Comunidad pasan cosas pero mientras sigan vendiéndonos árboles y sigamos discutiendo sobre cuál es más bonito no podremos ver el bosque.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On
468 ad

10 Comments

  1. Hablando de pobreza. Tu gobierno crea millones de personas que pasan hambre y lo que viene con la subida de luz, gas, combustibles, alimentos y más Paro. El día que digas algo contra tu gobierno corrupto y destructor de todo lo que toca…ah. Eso no. Te lo impide el sectarismo. Por eso da la risa o dan pena tus comentarios. Malo Pp. Pero tu gobierno es un verdadero desastre para los pobres.

    Post a Reply
  2. Que te parece que el gobierno del que ejerces como portavozilla haya REDUCIDO un 10 por ciento el gasto en sanidad???..

    Post a Reply
  3. https://www.europapress.es/economia/energia-medio-ambiente-00183/noticia-precio-luz-viernes-segundo-mas-caro-subir-75-23182-euros-mwh-20211015125827.html

    No te empeñes Natalia, por mucho que no te guste vemos el bosque perfectamente. Hoy el sábado más caro de la historia en cuanto al precio de la luz se refiere. Y así día tras día. Y eso está pasando con tus amigos socialcomunistas en el gobierno. Psoe-Podemos.

    Y Carmona vicepresidente de Iberdrola, suma y sigue, sin complejos y con dos cojones.

    Vemos el bosque perfectamente Natalia, un bosque tenebroso, con el gasoil, el gas y la luz por las nubes este invierno se presenta un panorama dantesco en muchos hogares españoles, pero tu gobierno preocupado por la perspectiva de género y el rosa nos oprime mientras la gente se va a pelar de frío como en la posguerra.

    Post a Reply
  4. Muy interesante la información aportada Natalia, está bien que haya gente que informe de lo que no sale en titulares.

    Post a Reply
  5. Natalia, sabes de qué escribes. Dominas todos los palos y das en el clavo. ¡Enhorabuena por tu clarividencia!

    Post a Reply
    • Que la den un Nobel o el Princesa de Asturias por lo menos. Nunca nadie dió tanto pensamiento sublime y elevado con tan pocas ideas.

      Post a Reply
  6. https://www.economiadigital.es/economia/precio-luz-registra-domingo-caro-historia.html

    Suma y sigue. Nuevo récord del precio de la luz para un domingo.

    Natalia tú sigue con tus cuentos de Caperucita y el bosque. Los demás mientras tanto cada día más pobres. Si ya lo venís avisando: en el 2030 no tendremos nada… Más pobres que las ratas.

    PSOE: Haz que pase.
    PODEMOS: Sí se puede.

    Nos vamos a pique gracias a vuestra gestión. Muchas gracias, en las próximas elecciones no lo olvidaremos.

    Post a Reply
  7. https://www.elespanol.com/invertia/empresas/energia/20211023/precio-luz-marca-domingo-caro-historia-eurosmwh/621688093_0.html

    Mañana nuevo récord histórico en el precio de la luz para un domingo. El día 24 de octubre.

    Suma y sigue Natalia. Los facturones de la luz no nos dejan ver el bosque.

    Seguiremos actualizando con los nuevos récords en el precio de la luz que nos está trayendo el gobierno socialcomunista. A buen seguro el de mañana no va a ser el último. Nos quieren arruinados para el 2030 (pero sus amiguetes de las eléctricas forrados por supuesto).

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *