free web stats

López Escobar quiso ‘proteger’ al técnico que expulsó de una comisión

Un momento de la comisión de Medio Ambiente y Urbanismo del 9 de marzo. Beloqui (al fondo, tercero de la fila de la izquierda) aún permanecía en la reunión.

El delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar, ha asegurado que cuando expulsó al técnico ponente de la comisión de Medio Ambiente y Urbanismo —el jefe del servicio de Urbanismo, Ángel Beloqui— durante una votación fue “para proteger al funcionario y la imparcialidad de la propia comisión y sus decisiones”.

Tal como informó acueducto2.com, el pasado 9 de marzo, la citada comisión debatía la solicitud de informe para la instalación de una fábrica de coagulantes —sustancias químicas utilizadas en el proceso de depuración de aguas— en Navalmanzano y cuando se inició la votación, el delegado pudo comprobar que entre las manos levantadas para rechazar la petición estaba la de Beloqui, al que el delegado pidió que se abstuviera y finalmente, tras una agria discusión, acabó expulsándole. El asunto quedó sobre la mesa a la espera de informes que justifiquen la instalación.

El delegado afirma que el técnico acudió a la reunión con un informe favorable que él mismo defendió, pero pronunciarse en contra a la hora de votar “que ese si es un hecho extraordinario”, por lo que pidió al técnico que se abstuviera “y ante su insistencia, le pedí que saliera de la sala” a la que le permitió regresar durante el debate del resto del orden del día.

De acuerdo con el representante de la Junta, cuando tomó esta decisión “estaba protegiendo al funcionario”, ya que el cambio de criterio en el voto respecto al informe “podía llevar a la propiedad a acudir a los tribunales contra él” y entre sus obligaciones está la de garantizar la imparcialidad, igualdad y neutralidad” de la comisión y sus miembros.

López Escobar se mostró insistente para remarcar que su interés es el de garantizar “la imparcialidad del presidente y de los técnicos” y desveló que su criterio en esas comisiones es “votar siempre de acuerdo con lo que dicen los técnicos, ya que ese es el final de un proceso que se inicia con el trabajo en los servicios correspondientes que son el origen de la propuesta”.

Inseguridad jurídica, según el PSOE.

No lo cree así el secretario del PSOE, Juan Luis Gordo, que en una nota muy crítica con la actuación del delegado territorial emitida este 22 de abril afirma que la situación ocurrida en la comisión “genera inseguridad jurídica” puesto que “el delegado no tiene potestad para echar a un funcionario de esa reunión”.

Insistió aseverando que “no se puede echar a un miembro sólo porque no está se acuerdo con lo que dice”. El socialista acusa además a López Escobar de tratar de llevar a la comisión “intereses ajenos a la administración y al interés general”.

En este sentido, López Escobar se defendió recordando que el proyecto procede de una propuesta de un ayuntamiento gobernado por el PSOE, el de Navalmanzano, sobre el que la Junta “se limita a informar” a favor o en contra. Del mismo modo, recuerda que si aquella votación no se hubiera interrumpido, pese a los significativos votos en contra de dos jefes de servicio y el representante de un tercero, junto a los de los ecologistas y algunos sindicalistas, “el informe favorable habría salido adelante”, aunque prefirió dejarlo sobre la mesa.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Toma claro! y si no hubiera sindicalistas, ecologistas, terceros y técnicos, mejor. Con políticos, cuatro representantes afines a quien gobierne y un par de funcionarios o cargos de confianza a sueldo, todo solucionado. Ya te digo!

    Post a Reply
  2. Definitivamente este no sería un personaje a incluir en el clásico “y a ti te encontré en a calle”. Personas humanas que hacen cuidad, pues me temo que no.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *