web analytics

Lista de espera en Sanidad: 5.295 segovianos pendientes de consulta

UGT de Segovia pasaba balance de las cifras de lista de espera en la sanidad segoviana, calificando de “intolerable” los 5.612 pacientes a la espera bien de consulta (5.295), bien de rayos (325). Una situación que para Miguel Ángel Mateo, secretario general de servicios públicos, solo tiene un beneficiario, los seguros privados que han aumentado cuota de mercado un 6% en lo que va de año. “Tanto el Partido Popular como Ciudadanos están obligando a los ciudadanos a que contraten un seguro privado”, declaraba Mateo en una nota, recomendando a los ciudadanos reclamar, valiéndose de las facilidades que facilita internet, bien en el propio hospital de Segovia o en el apartado de reclamaciones de saludcastillayleon.es.

Por especialidades, UGT pone el foco en unidades como  Cardiología, con 131 pacientes y una demora media 241 días; Traumatología, 328 pacientes y una demora de 68 días; Oftalmología, 1.144 pacientes y 87 días; y Rehabilitación, 151 pacientes y 54 días. En pruebas radiodiagnósticas hay 570 personas en listas de espera, solo en resonancia la demora media es de 64 días.

En lo tocante a listas de espera de operaciones quirúrgicas con fecha de 30 de septiembre se consignaba un total de 2.239 pacientes pendientes de operar con  una demora media de 99 días. Al término de 2020, estos daros eran respectivamente de 1.528 pacientes y 86 días de espera

UGT desarrolla el ejemplo de como sería el itinerario de un paciente de Traumatología que necesite una resonancia, operarse y rehabilitación. “El paciente llama a su Centro de Salud y tiene una demora en torno a 7 días, posteriormente el médico de familia le deriva al especialista con otra demora media de 68 días. Ese paciente necesita una resonancia que sería otros 64 días más y posteriormente en una segunda consulta para incluirle  en la lista de espera quirúrgica que sería 146 días. Una vez operado necesita rehabilitación que tendría otra demora de 54 días. En total, desde que el enfermo entra en el consultoria hasta que recibe el alta pasan 339 días.

Es casi un año de espera, que cuando supera ese plazo tiene un coste añadido para el trabajador, por cuanto su retribución pasa entonces de la Seguridad Social al INSS, que asume el 75% del salario, con lo cual hay muchos trabajadores que pierden un 25% a partir del año. “Incluso hay trabajadores que agotan los 18 meses y le tienen que dar obligatoriamente un Incapacidad Permanente a causa de la lista de espera”, denuncia UGT.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

3 Comments

  1. En Castilla La Mancha, donde gobiernan el Psoe y Ugt, la lista de espera quirúrgica es de 286 días. Frente a 99 de aquí. Todo puede empeorar. Basta con votar a Tudanca y lo lograremos.

    Post a Reply
    • Mal de muchos, consuelo de tontos.

      Post a Reply
      • Por muy grande que sea tu desgracia siempre podría ir a peor.

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *