free web stats

Las razones del pinchazo de Vox en Castilla y León

LA vieja guardia de Vox celebra el éxito electoral en las elecciones de 2019

Curioso que haya sido en Castilla y León donde Vox ha perdido más actas de diputado, incluido el de Segovia. Ha perdido 5 de los seis que tenía, un batacazo descomunal. Por poner el dato en contexto, en Madrid o Andalucía el partido ultraconservador ha perdido 3 y 2 diputados, respectivamente.

El caso de Castilla y León es llamativo por cuanto porcentualmente no ha sido en esta comunidad donde más votos ha perdido Abascal. El retroceso porcentual de votos en la región no llega al 3% y esta en línea con el retroceso de la formación en el conjunto de España (con la excepción de Cataluña, que vota al revés que el resto y allí Vox crece en votos). En Murcia o Madrid la pérdida ha sido mayor, entre el 4 y 6%, pero el estrago en número de escaños ha resultado allí mucho más ponderado. Evidentemente no ha ayudado en Castilla y León el triste papel de Vox en el gobierno autonómico, con un vicepresidente que al dictado de los gurus de 13TV y Esradio se dedica, si es que se dedica a algo, a las siempre perdidas, estériles y zoquetiles batallas culturales. De hecho, la mayor y única afectación del pacto con Voz en Segovia en lo que a mi respecta es que hoy ha sido festivo; tenía yo un hermoso festivo en abril y van y me lo cambian por una birrira… ¡en julio! Gracias Veganzones.

Eso no ha ayudado, pero la pérdida de actas tiene que ver con que en Castilla y León Vox competía por el último diputado de la circunscripción. Al haber más participación y concentrarse el voto en PP y PSOE, la pérdida de votos, aunque menor, les ha castigado doblemente. Esto habla de un pésimo diseño de campaña de Vox y francamente mejorable el del PP. De antemano los partidos saben perfectamente en qué demarcaciones pueden cambiar de color los escaños y es ahí donde vuelcan sus recursos. Vox no lo ha sabido hacer y el PP se ha equivocado de provincias yendo a por las de Vox en lugar de ir a por las del PSOE.

En líneas generales podríamos decir que Vox y PP no han sabido distanciarse. Y este ha sido otro acierto de Sánchez, al contraponerse siempre a un  PP-Vox indisociable. El relato de Abascal y Feijóo era el mismo: “abajo el sanchismo”. Y claro, el personal ha respondido votando al partido que más podría contribuir al particular. Así pues, tienen una parte de razón en Vox cuando dicen que el PP les ha laminado a ellos y no a la izquierda. Y lo que tienen estas cosas, como sea que el bloque de centro derecha en España ha roto puentes (comprensiblemente) con el nacionalismo periférico, solo puede aspirar a formar gobierno si hay un desplome de la izquierda. Si no hay desplome, como es el caso, entonces pasa que ganando se pierde. Lo contrario que le ocurre al PSOE, que perdiendo ganan siempre que resistan -como han resistido- los embates de la oposición conservadora.

Este tipo de desplomes a la siniestra solo se han dado en la política española cuando la situación económica es de emergencia, destrucción de empleo y empobrecimiento. Algo que las previsiones descartan a seis meses vista. Más bien apuntan a una contención de la inflación, el empleo parece estabilizado y solo un horizonte de recortes (cuyo impacto real solo se vería medio plazo) ante la abultada deuda nacional se interpone como nota negativa en este panorama. Evidentemente, en economía hay mil factores impredecibles y más teniendo una guerra salvaje en la puerta de atrás de Europa. Pero a grandes rasgos todo apunta a que la situación no tiene porque ir a peor, de donde no hay razones objetivas aquí y ahora para pensar que al PSOE le vaya a ir peor en una segunda vuelta. PP y Vox deberán buscar otra estrategia; me da a mí que no la hay.


Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

17 Comments

  1. Concertación, despedida y cierre.
    Los inventos en casa y con gaseosa .
    Unificación sin transgresión.
    Esas son las pautas a seguir desde este momento.
    Cualquier otro es el abismo y la desaparición de un país como hemos conocido hasta ahora.
    Y no se nos olvide que la responsabilidad de todo lo que ocurra será de los ciudadanos.

    Post a Reply
  2. El pueblo ha votado una dictadura de Izquierdas. Y a eso vamos. Lo mismo que una dictadura de Derechas. A Hitler también lo votaron. Prepárense a pasar hambre y ver desaparecer la libertad. Cuba va a parecer un sitio agradable comparado con lo que va a quedar aquí.

    Post a Reply
    • Estas desorientado majo?? O te has dao un golpe en un poyete.
      Jodio te noto, míratelo

      Post a Reply
      • Tú sí andas desorientado. En 4 años lo mismo ya no se puede votar, habéis echado a Felipe VI, Cataluña y País Vasco son independientes, el país quebrado, como hizo Zp en 2011… A ver si el que tiene una pedrada eres tú, Lucas, por votar a esta gentuza. Míratelo, con un buen loquero.

        Post a Reply
  3. Si el PP y el PSOE de verdad se preocuparan por el bien del país pactarian entre ellos.
    Entre los dos tienen el 70% del voto constitucionalista.
    Pero la realidad es que ambos partidos solo miran por su bien, nada más,el quítate tu para ponerme yo.

    Post a Reply
    • Villalar Villalar Villalar

      Post a Reply
  4. Es difícil competir con los grandes partidos, la bajada de un pequeño porcentaje (voto útil o lo que sea) penaliza al pequeño. PP y Vox sí que se han distanciado, tal vez demasiado, sobre todo porque también el PP ha “estigmatizado” a Vox (a pesar de haber pactado en muchos lugares), dando la “razón” a la izquierda. Lo que es paradójico es que para evitar el “fascismo” la gente vote a un partido socialista radicalizado para que gobierne con la ultraizquierda (disfrazada de suma), con los proetarras, golpistas y con la ultraderecha vasca. De verdad, no hay quien lo entienda. Y, señor Besa, eso de que la situación económica esté contenida se lo comprará el gobierno, pero los datos (los que no están manipulados) dicen otra cosa distinta. Lo único que ocurre es que cuando se alienta el guerracivilismo, al final prima la víscera sobre el cerebro, y así nos va.

    Post a Reply
    • Mire usted Ángel, el Fondo Monetario Internacional (No el gabinete económico de un partido político o el periodista económico y partidario de turno) prevé el crecimiento de España 1 punto más, hasta el 2,5% e intacto el crecimiento del 2024. De las mejores de Europa y acorde con el mejor desarrollo de las economías avanzadas.
      Por ahí es difícil atacar. Quédese usted con la ‘ultraizquierda y el patatín patatán’ que no le queda más.

      Post a Reply
      • Hable con la gente que no puede comprar carne o pescado o pagar la hipoteca, con trabajo precario y mileurista o está en el Banco de Alimentos o Cáritas, que de eso hay por millones en España, más pobres que en 2018 y te dan una lección de economía gratis y de sentido común. Custodio de la Psoe corrupta.

        Post a Reply
      • Custodio, que no somos votantes de los suyos, que ni las grandes cifras ni las pequeñas encajan. De las peores de Europa, el último país en recuperar su estado antes de la pandemia, una deuda galopante, una inflación de pena (ya lo estaba antes de la guerra), el paro mayor de Europa, por no hablar de la corrupción, y así todo. Pero sigan así, como cuando Zapatero, otra vez en la ruina y luego lamentos. Eso sí, todo se arregla con decir que viene la derecha, es penoso y muestra la casa entidad de un sector de gente a la que se engaña diciendo que viene el Coco. Pues nada, a disfrutar de lo votado, recursos e inversiones para los chantajistas y aquí lo de siempre, que como somos unos fascistas, ni un euro. De verdad que a veces me gustaría ser de izquierdas para tragar con todo.

        Post a Reply
  5. Un pacto de estado entre PP y PSOE, nos libraría de los chantajes de partidos extremistas y separatistas. Pero prima la soberbia y gobernar a espaldas del ciudadano.
    Qué horror. Me avergüenzo de ser español.

    Post a Reply
    • A ver majo bueno. ¿Pinchazo? ¿Qué pinchazo? Ha estado usted (si ha dejado de estarlo alguna vez) en el ajo muchos años.
      De pinchazo nada. Tienen la representación que, de normal, tienen.
      ¿O me va a decir usted que, aquí, que nos conocenos todos, no son lo mismo PP y VOX, como poco más o menos?
      A ver don Luis que estamos donde estamos y el percal está muy sobao.

      Post a Reply
    • Lo malo no es avergonzarse de ser español. Peor es respirar el tufo de un pacto con Vox (vamos la sección extrema del PP)

      Post a Reply
      • Ande este pactar con erc, junts o bildu oiga usted… En cualquier país decente estaría usted investigado, aquí aspira a una paguita. Vivan los estómagos agradecidas oigaaa

        Post a Reply
  6. Ahora piden pactos de estado y dejar gobernar “al listo” más votado… cosas veredes Sancho….
    Cualquier afiliado del PP lo que tiene que pedir es que manden a casa a los asesores de Feijoo en el debate… desde Gamarra hasta Miguel Ángel Rodríguez. Madrid no es España y esto es algo que el PP no entiende aún.

    Post a Reply
  7. Lo alucinante es que la gente vote a Tirano Sánchez. Después del daño hecho a todos los ciudadanos en 4 años.

    Post a Reply
  8. El Pp tenía que haber prometido referéndums de independencia en todas las regiones, 20.000 euros a todos los ciudadanos, un coche eléctrico a cada ciudadano, quitar un piso a todo el que tenga tres o más y expropiar Mercadona, Zara, BBVA y Banco Santander. El Pp hubiera sacado más 200 escaños. Ni Dios votaría al Psoe. Eso es la demagogia de la Izquierda. Y por eso la votan. Porque promete, miente y engaña. Y el pueblo, se lo cree todo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *