free web stats

La parroquia reconstruye los locales anexos a la iglesia de Santa Eulalia

Santa Eulalia, el patito feo de las iglesias románicas de Segovia, ha sido objeto de un continuado trasiego de reformas a largo de una dilatada historia que se remonta al siglo XII. La última, este 2022, en el que la parroquia está reconstruyendo parte de la nave anexa que hasta la intervención de la Junta en 2005 albergó locales parroquiales. La razón, según explican fuentes de la parroquia, es preservar de humedades el templo.

La iglesia es la típica planta basilical con nave central y anexas la norte -que da a la plaza de Santa Eulalia-y la sur, a la calle Los Peldaños. Ambas naves fueron ampliadas con el tiempo y especialmente a partir del siglo XVII;  en la sur, que es la que está siendo actualmente objeto de reforma, se llegó incluso a tapar la portada románica para ganar espacio con una nave anexa a la nave donde se ubicó el despacho del párroco y otros locales parroquiales.

En 2005, con motivo de una ambiciosa remodelación emprendida por la Junta se optó por tirar estos locales, redescubriendo el muro original románico y dejando al descubierto la puerta que daba acceso al templo por esta parte, en una inversión que superó los 900.000€. Sin embargo, según explican en la parroquia esta “nueva” configuración de la fachada sur agudizaba los problemas de humedades que padece el templo, de manera que finalmente se ha optado por “reconstruir” los locales parroquiales, dejando eso sí, una especie de pasaje que permitirá mantener al descubierto la valiosa puerta románica. Al tiempo, se han eliminado en la puerta principal de José Zorrilla los metacrilatos que cubrían los frescos de Santa Eulalia, aparacedios posteriormente en 2009. “Se filtraban muchas humedades y estaba amenazando la iglesia, es por esa razón que se ha vuelto a la configuración anterior, dejando a la vista la puerta”, explican en la parroquia.

La Junta se desentiende de las obras, y afirma que no está afecta a la comisión de patrimonio por cuanto ni el edificio ni la zona es BIC, en conformidad con la sentencia de 2021 que anulaba la declaración para el conjunto de la plaza promovido por el ayuntamiento en 2020, así como para el templo y aledaños. Por su parte, desde el Ayuntamiento explican que la obra cuenta con todos los parabienes del PEAHIS y las preceptivas licencias.

Vista anterior a 2005. Arriba, situación actual.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. La obra q hizo la Junta en 2005 fue una gran chapuza: la portada románica estaba protegida dentro de los locales, el aspecto de esa fachada una vez derribadlos esos locales era penoso, aparte de q aumentaba la humedad dado el nivel más bajo respecto a la calle; quitaron tb el tejadillo de madera y pizarra de la puerta principal, colocando unos vidrios horribles… en definitiva, 900.000 euros de dinero público tirados, y ahora la parroquia rehace los q entonces se derribó!!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *