web analytics

Luquero confía en que toda la plaza de Santa Eulalia siga siendo BIC

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha dictado una sentencia por la que anula la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) acordada en septiembre de 2020 por el Gobierno regional. La decisión no ha gustado a la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, que teme que pueda desaparecer “toda la traza de alto valor” por lo que espera que la Junta agote las vías jurídicas de recurso.

El TSJ sentenció el 18 de octubre que la actual fisonomía de la plaza y sus edificaciones no se corresponden con las condiciones de los siglos XV y XVI ya que “las características generales del ambiente y la silueta paisajística actual no recuerdan, salvo en lo que respecta a la iglesia y la Casa de los Buitrago (…) a lo que pudo ser dicha plaza en el pasado”. Para la sala de lo contencioso administrativo del TSJ, el conjunto de la plaza no conserva elementos, al margen de los dos citados, que permitan sostener la consideración de conjunto histórico.

Iglesia de Santa Eulalia.

La decisión del TSJ se ha tomado a partir del recurso presentado por la empresa Construcciones Gliazar, propietaria entre otros inmuebles del Palacio de Buitrago, argumentando que la declaración BIC no estaba ajustada a derecho. Precisamente el TSJ apunta en su sentencia que la iglesia y la casa de los Buitrago “deben y pueden obtener su protección a través de los pertinentes  instrumentos urbanísticos”.

Las obras subsidiarias seguirán en la casa Buitrago

La alcaldesa de Segovia reiteró este jueves su apoyo a la declaración BIC de la plaza de Santa Eulalia y todos sus elementos por lo que se mostró confiada en que la última sentencia del TSJ se corrija con el correspondiente recurso ante el Tribunal Supremo (TS), ya que “no me cabe duda de que el Gobierno regional agotará las vías jurídicas” alertando de que, en caso de que la anulación del BIC se mantenga la traza de la zona “podría desaparecer”.

El Ayuntamiento está realizando actualmente obras subsidiarias para evitar el derrumbe de la casa de los Buitrago y seguirán adelante al margen de la sentencia, según la regidora, toda vez que recordó que “tiene la más alta protección en el Peahis”.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

7 Comments

  1. Lo que no sé es cómo no nos quitan hasta el título de Patrimonio de la Humanidad y nos dan el de ‘Hostelería compulsiva’. Ni hemos cumplido con el tráfico, ni cuidamos los edificios monumentales casa día más deteriorados ni interesa a (casi) nadie salvo medrar en bares y turismo zapatilla masivo y alborotador y… Mañana hablamos del gobierno ¡buuufffff!

    Post a Reply
  2. Desde luego todo cuanto sea patrimonial hay que protegerlo y defenderlo si bien, hay que tener claras tres cosas en este asunto:

    1) El demandante ha sido una inmobiliaria, propietaria de inmuebles que dan o están cercanos a esta plaza, y en los que en uno de ellos está interviniendo subsidiriamente el Ayuntamiento de Segovia.

    2) Si uno se informa sobre los fundamentos de la sentencia, esta dice que no se puede declarar un conjunto como del siglo XVI cuando de aquella época SOLO queda la casa Buitrago y la iglesia, todo lo demás ha sufrido modificaciones (hasta el responsable de Patrimonio de la Junta lo tuvo que admitir).

    3) Y hay que recordar lo curioso (políticamente) de este caso porque, su declaración BIC, ha tenido tal voluntad política, que pese a su cercana tramitación en dos ocasiones, ha tenido tal celeridad que incluso se saltó la lista de espera de bienes patrimoniales aún pendientes de declaración desde 1982.

    ¿Karma? Ahí lo dejo.

    Post a Reply
    • Pero está declarada a proteger del siglo que se quiera, pero declarada, aunque sean dos piedras. Que sólo hay especuladores en esta ciudad y país.
      Plaza de Santa Eulalia BIC Castilla y León: Catalogo de Bienes Protegidos. Fecha de declaración 03/09/2020 (BOCYL 07/09/2020).

      Post a Reply
      • Y la señora Luquero en vez de píar o confiar, que se apoye en lo que hay. Que las sentencias las dicta, a veces, según el dicho, el diablo. Manda carallo.

        Post a Reply
  3. Ya queda poco del edificio. Los marcos de algunas ventanas y la portada principal. Ahora es basura del siglo XXI. De la Plaza, lo demás, a punto de hundirse. Un desastre. Aunque va a pasar por ahí un precioso carril bici por medio de los adoquines. Qué bonito va a quedar esa zona.

    Post a Reply
    • Otra vez el Rufianadas mezclando temas sin ton ni son. Su única intención es expulsar su odio hacia lo ajeno. Pobre…

      Post a Reply
      • Das tú lecciones de odio? Parece que dominas el asunto. O te fastidia que alguien dé una opinión contra tus intereses o tu partido?

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *