free web stats

La legislatura del odio

La decimoquinta legislatura comienza con un telón de fondo de tensiones y confrontaciones políticas. Algunos analistas predicen que podría ser breve, mientras que otros creen que durará al menos tres años, una vez que se aprueben los presupuestos del próximo año. Esto último es una suposición basada en la situación actual, similar presupuestariamente a lo que ocurrió durante el mandato de Mariano Rajoy.

En cualquier caso, el antagonismo se ha convertido en un objetivo en sí mismo. Tanto el presidente del Gobierno como el líder de la oposición parecen sentirse cómodos en la trinchera de la hostilidad, desplegando sus mejores artes en la guerra política entre los dos grandes bloques que configuran el mapa sociopolítico. Para lograrlo, han colocado a sus guerreros más tenaces en posiciones clave. Ambos creen que esta estrategia de polarización y populismo les proporcionará ventajas en el próximo proceso electoral. Esta es su visión política, si observamos sus acciones.

Ann Hironaka, profesora de la Universidad de California, sostiene la tesis de que, en sociedades avanzadas y fuertemente polarizadas como la nuestra, los conflictos políticos se convierten en odios civiles interminables, a diferencia de las guerras civiles que se producen en países políticamente más débiles. En nuestro país, estamos comenzando a experimentar los efectos de este odio, que se manifiesta en un hostigamiento verbal lleno de exabruptos que incendian las redes sociales y medios de comunicación y que, una vez expresado, permite a quienes lo ejercen regresar a su zona de confort, aunque no sin antes sufrir sus efectos negativos en términos de degradación personal y social.

Este es el contexto en el que se desarrolla la legislatura que acaba de comenzar, un contexto que recuerda a la última legislatura del presidente del Gobierno en 1993, cuando el portavoz de la oposición declaró en el Parlamento: “A partir de ahora, vale todo”, haciendo referencia a la lucha contra el terrorismo que el Estado llevaba a cabo en ese momento contra el grupo terrorista vasco. Esta estrategia le permitió ganar las elecciones por un margen estrecho, pero no fue socialmente neutral en términos de estabilidad social. Debemos aprender de esos errores. El odio civil no es solo un hecho, sino una elección. Al igual que se puede decidir no cooperar, también se puede decidir cooperar. Tanto el presidente del Gobierno como el líder de la oposición deberían ser conscientes de esta opción y de sus consecuencias para el bienestar de los españoles.

En esta etapa reciente, la política se ha convertido en una competencia por el poder, a menudo a expensas del interés ciudadano. Todo vale con tal de obtener y mantener el poder y proteger a los afines. No siempre es fácil entender la atracción del poder. En una sociedad democrática, como señala el sociólogo Daniel Inerarity, “el poder compartido es la fuerza transformadora más grande, si no la única”. El verdadero espíritu transformador requiere cooperación y acuerdos entre las partes, de lo contrario, las decisiones y sus efectos serán efímeros en términos de evolución social y cambios políticos.

En cuestiones de Estado, como la reforma constitucional, la estructura territorial, la amnistía o la caja única de la Seguridad Social…, los acuerdos son imprescindibles y requieren mayorías cualificadas para tener un poder transformador duradero. Un claro ejemplo de esto es la génesis de nuestra actual Constitución. La polarización política divide a la sociedad en tribus que siguen ciegamente a sus líderes, como si fueran fanáticos de un equipo de fútbol. La política es algo más sublime. Requiere acuerdos, entendimiento y la capacidad de comprender las posiciones de los demás y aceptar sus argumentos, siempre en un marco de equilibrio. Este debería ser el espíritu que guíe la legislatura que acaba de comenzar, en lugar de la tensión exacerbada que ya estamos viendo en la acción parlamentaria, la política en general y el ámbito judicial.

Sería lamentable que esta legislatura se caracterizara por la desconfianza social, la debilidad y desafección política. Esto sería un importante retroceso, pero no se puede descartar dada la situación actual de polarización. La democracia no requiere unanimidad, pero sí necesita el debate de ideas para formar posiciones de gobierno sólidas y avanzar en cuestiones sociales importantes, además de la crítica política. Lo que realmente desespera y desanima a gran parte de la ciudadanía es la crispación y la confrontación sin sentido, que va en contra de los intereses de la sociedad. La desconfianza en las instituciones y la desafección hacia la política y sus representantes son riesgos importantes al utilizar la polarización como estrategia política y el populismo como herramienta de adhesión, independientemente de su origen. Los dos principales líderes políticos de nuestro país deberían ser conscientes de este peligro. Por ahora, parecen estar preparándose para la batalla desde sus trincheras, al menos según sus declaraciones y la formación de sus equipos. Esto sería un gran error que los españoles no merecen y que dañaría la calidad de nuestra democracia, que a menudo no es valorada lo suficiente a pesar de los beneficios que nos proporciona.


Author: Andrés Segovia

Política provincial, autonómica y nacional

Share This Post On

34 Comments

  1. Claro que es la legislatura del odio. Lo dijo su majestad Sánchez en su investidura como emperador supremo, va a levantar un muro frente a los que no le obedezcan y se humillen ante él, ante Dios todopoderoso sobre la tierra. Ha formado un gobierno avalado y apoyado por exterroristas que asesinaron a 800 españoles inocentes, delincuentes golpistas nazionalistas catalanes de extrema Derecha, que dicen el otro día y se queda tan pancho el Psoe bien callado, que la culpa de los malos resultados escolares en Cataluña es de los extranjeros que allí viven. Me suena a que eso lo decía Hitler. Y gobernando también con comunistas de extrema Izquierda, cuyo único logro a nivel mundial es la muerte de cientos de millones de personas inocentes. De ahí no puede salir nada bueno. Control absoluto de todas las instituciones por parte de este tirano, fin de la libertad, separación de España en diferentes países independientes, indultos para los que roben y sean del Partido, eliminación de la Monarquía, fin de los jueces independientes, nombrar a su caballo presidente de la República de lo que quede de España, fin del sistema parlamentario y comienzo de una dictadura autocrática. Este Nerón no tendrá ningún problema en quemar Madrid u otra región que se oponga a sus planes. Malvado, cruel, despótico e ignorante, sin principios, salvo ocupar la silla. Otro dictador más para la historia de España, aclamado en las urnas, eso sí. Cuando consigamos librarnos de este caudillo, si alguna vez podemos, el país habrá retrocedido décadas y seremos más pobres, siempre pasa lo mismo. Es una tradición secular en España. Y por ahora no deriva en violencia, pero no ha habido desde el XVIII un siglo sin su Guerra Civil en España.Y Sánchez es un pirómano enloquecido. Capaz de iniciarla, de eso y de más.

    Post a Reply
    • Uno más de los que en este pais rezuman odio a raudales. En realidad, sois antiespañoles.

      Post a Reply
      • El presi es un odiador profesional, un traidor y un sinverguenza. Cualquier chorizo de la cárcel tiene más dignidad y principios, Jesús.

        Post a Reply
        • Me temo que en este caso tú estás a su altura.

          Post a Reply
          • Me temo que tú también, Jesús.

    • Si Sánchez ha llegado a ésta situación es fruto del chantaje de la extrema derecha, pues la mayoría de españoles no quiere a Abascal, es más prefieren a Puigdemont y Otegui a Abascal y por mucho que os fastidie a esos que os hacéis llamar españoles de bien es la realidad y así será por cuatro años. ODIO es lo que desprende Abascal y odio es lo que desprende la impotencia y manipulación de Feijoo al no poder gobernar, quizás deba volver a la narcolancha con su amigo el de la COCA cola. Posiblemente sea la última vez que el PSOE gobierne,o quizás sirva para que muchos caigan de la burra y vean de una vez la manipulación del PP, Si queremos una España unida de verdad hay que saber olvidar y si queremos una dividida como la extrema derecha pues habrá que ir a una guerra civil.

      Post a Reply
      • Otro amante de Otegui, Txapote y demás gentuza.

        Post a Reply
        • Prefiero la Guerra Civil a que los golfos del Psoe y demás salvajes acaben con la Democracia y la libertad.

          Post a Reply
      • Por eso Otegui y Puigdemon, o como se escriba, tienen los mismos diputados que Abascal.
        Y sobre todo la violencia demostrada por unos y otros.
        Unos asesinos y terroristas y los otros de Abascal acosados por unos y otros.
        Abascal no es santo, pero no es un terrorista.

        Post a Reply
        • Abascal va de víctima pero tiene más de Verdugo y sinceramente el principal culpable de la amnistía es él y que conste que no voto ni defiendo ni a Sánchez ni a Feijoo, ni a sumar ni a bildu ni a Abascal, están todos cortados por el mismo patrón

          Post a Reply
    • Cambie Ud de proveedor, me temo que está consumiendo sustancias adulteradas

      Post a Reply
      • Según usted todo se perdona, puedo robar lo que quiera, dar golpes de Estado, asesinar a 800 inocentes. Romper la igualdad de españoles, vulnerar las leyes… Y no pasa nada!? Deje usted las drogas que le han vuelto tonto la cabeza.

        Post a Reply
  2. Tengo la impresión de que a nuestros políticos les interesa mantener entretenida a la sociedad con estos enfrentamientos, cercanos al odio, para mantenerse en sus puestos por mucho tiempo. Aunque a más de uno le salga el tiro por la culata.

    Post a Reply
  3. Una sociedad democrática no tiene miedo a pactos de cualquier naturaleza, y acepta el resultado deparado por las urnas, sea cual sea.
    Si los españoles votan acabar con España y renovarse, se acepta, pues ellos tienen la soberanía. Suplicar que el PP pacte con el PSOE por el supuesto “bien de España” antes que respetar un resultado, es de fachas tramposos tipp golpista.

    Post a Reply
    • Tan democrática como la sociedad que hizo canciller a Hitler el 30 de enero de 1933, líder del partido Nazi, de nombre completo Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores.

      Post a Reply
    • Otro casposo comunista dictatorial. Otro de los que odian como respiran.

      Post a Reply
    • Golpista y facha lo serás tú y tu….

      Post a Reply
  4. Se puede decir más alto pero no más claro Rebel, lo que pasa que la extrema derecha en la que se ha convertido el PP ayudado de VOX está creando un grabe problema en nuestro país, pues parece que ellos son los únicos españoles si bien la realidad es que esos partidos se aprovechan de la desinformación de sus votantes engañados por promesas fáciles de decir e imposibles de cumplir sumado a la poca cultura de una parte importante de los votantes… La cosa pinta mal

    Post a Reply
    • Diálogo nada, es lo que diga el dictador Sánchez cada mañana. Y hombre, hay mucho tarado e inculto en la Izquierda, que aplaude con las orejas cualquier cosa que diga el tirano Sánchez. Hace 4 meses la amnistía era ilegal, decía, ahora es claramente legal. En qué quedamos? No se podía pactar con Puigdemont, ahora se baja los pantalones por sus 7 votos. No era posible la independencia de Cataluña y País Vasco, ahora sí. Antes había que respetar la Constitución, ahora da igual vulnerarla. Venga ya.

      Post a Reply
    • Eta, creo un problemilla.
      La alianza con terro risitas, solo puede traer eso.

      Post a Reply
      • La Izquierda, y ahora sus socios terroristas de, Eta y nazionalistas de extrema derecha catalanes y vascos, como siempre, sólo traen odio, violencia, guerras, hambre, miseria y muerte. Son verdaderos expertos. En el siglo XX, lo han bordado.

        Post a Reply
        • No te equivoques, eso es lo que trae una ultraderecha frustrada acostumbrada a salirse con la suya por las buenas o por las malas, pero se ve que no os gusta vuestra propia medicina. Los votos de esas personas que votan a Otegui o Puigdemont tienen la misma validez que los que votan a Abascalo para unas cosas criticamos el independentismo y para otras les excluimos del sistema… Ellos son tan españoles como tú.

          Post a Reply
          • Yo no estaría tan feliz de dormir en la cama con Txapotes, ladrones indultados, Monteros, Belarras, Rufianes y toda suerte de lo peor de la condición humana. Viva Stalin. Todos los que no hayan votado a Sánchez a Siberia.

      • Tomen un poco de su propia medicina amigos de la ultraderecha, por mucho que les fastidie, que está claro que sí, van a tener que chuparse cuatro años más con Sánchez. Es lo que la mayoría de españoles ha decidido y deben respetarlo, como también deben aceptar que la mayoría de españoles ha preferido un pacto con Puigdemont y Otegui antes que con Abascal, por algo será. Y recuerden que todo acto tiene sus consecuencias… Tan culpables han sido los que pretendían imponer un gobierno con VOX como quien ha aceptado la amnistía, pero tranquilos, con ajo y agua todo se arregla, al menos a eso nos tienen acostumbrados los ultraderechistas….

        Post a Reply
        • La mayoria de los españoles no han decidido eso..si hubieran sabido la bajada de pantalon es y bragas con la amnistia no h iera votado a sanchez ni sus afiliados…ahora los dioutados sumisos callan y tragan..de eso sabemos mucho en segovia..de tragar

          Post a Reply
        • Te refieres a una dictadura de Izquierda? La verdad es que sí hay mucho alucinado que es lo que ha votado. Pero tranquilo. Los que no hemos votado eso no somos violentos, agresivos y amantes de la delincuencia como muchos de vosotros. Y acabaremos con esta dictadura de forma democrática. Alégrate, comunista, que estamos en Navidad.

          Post a Reply
        • La ultraderecha de Abascal es lo mismo que la ultraizquierda de Sánchez. Lo peor de la condición humana. No se te olvide, amigo comunista. Según encuesta de El Mundo de hoy, un 25 por ciento de los que votaron a Sánchez hoy no lo harían sabiendo las animaladas que está proponiendo en el Gobierno.

          Post a Reply
          • El miedo que tenéis los que os creéis ricachones no es la amnistía, ni el pacto con terroristas, el verdadero miedo es el aumento de los salarios mínimos, con lo que vais a tener menos margen explotando extranjeros, vais a tener que pedir mas créditos para aparentar ser lo que no sois, incluso hasta puede que os recorten las subvenciones, pinta mal estos cuatro años, y lo peor que no será la única medida, tendrá que complacer a jubilados, extranjeros y trabajadores para ganar votos

    • Habla de poca cultura de los votantes de derechas el “grabe problema” jajaja.

      Post a Reply
  5. El amor, que en su expresión más sublime puede llevar a dar la vida por el otro, el odio busca causarle el mayor daño posible al otro, destruirlo, acabarlo. Lo más peligroso es que este sentimiento es tan intenso que también consume y destruye al que lo experimenta.

    Post a Reply
    • Excelente comentario.
      Más comentarios de este estilo hacen falta.

      Post a Reply
      • Está claro quienes desprenden odio en cada palabra que sueltan, son tan egocentricos que olvidan sus propias palabras tiempo atrás, son tan simples que en lugar de admitir que les ha salido mal la estrategia sólo saben insultara si adversario y enfrentar a la población, si tuviesen un mínimo de dignidad aguantarian los cuatro años y conseguirian la presidencia del gobierno, pero su juego sucio, lejos de traerles buenos resultados les acercará cada vez más a su desaparición, pues el odio y enfrentamiento de la población les pasará factura. Los socialistas sabrán compensar a sus los ciudadanos de éste país, a todos no solo a los señoritos de bien y a los que se creen ser señoritos, pues en verdad no hay tantos. En cuanto al perdón de la deuda catalana, con todo lo que nos roba el PP, podríamos indultar un continente entero, pero eso no lo vemos

        Post a Reply
    • Qué bonito el sermón dominical.

      Post a Reply
  6. Este buenismo y nada es lo mismo. Como ponerse delante de un tanque de Putin con una bandera blanca, una paloma y una rama de olivo y cantando viva la Paz. Resultado? Te matan. Ya le gustaría a Sánchez poder imitar a ese.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *