free web stats

La Junta pide evitar las reuniones de más 10 personas en Cuéllar y El Espinar

Coincidiendo con el anuncio del confinamiento del municipio de Aranda de Duero, a partir del 7 de agosto, y que se añade a los vigentes en Pedrajas de San Esteban e Íscar, la consejería de Sanidad ha introducido un nuevo parámetro en la clasificación de Zonas Básicas de Salud.

Hasta ahora había tres: el verde (con una tasa de contagios inferior a 2,5 infectados en la última semana por cada 10.000 habitantes); el amarillo (tasa superior al 2.5); y el rojo, cuando se sospecha que una zona básica está en situación de transmisión comunitaria, es decir, cuando ya no hay forma de trazar el itinerario del contagio y la única herramienta de contención es el confinamiento, o sea, la reducción de la movilidad como ha pasado en Íscar.

Ahora hay un nuevo indicador vinculado al naranja, y que la Junta aplica cuando se superan los cinco contagios en la última semana por cada 10.000 tarjetas sanitarias. El mapa de zonas básicas reflejaba tres zonas en rojo (coincidentes con los municipios confinados) y 22 zonas en naranja, que en el caso de Segovia afectan a las Zonas Básicas de Salud de El Espinar y Cuéllar.

Asociado a los colores van las pautas de movilidad recomendadas. De normalidad en el caso del verde, y de extremar precauciones en el amarillo y restringir desplazamientos innecesarios. Para las zonas en naranja se recomienda restringir al máximo el contagio social y evitar las reuniones de más de 10 personas. Igualmente limitar al máximo la presencia en lugares públicos cerrados.

Hasta ahí las recomendaciones, para el siguiente paso, el rojo, con obligación de permanecer en el municipio o zona de salud, la Junta está recurriendo a órdenes amparadas en la prevención de la salud pública y avaladas por los juzgados de las zonas afectadas.

Ocho contagios más en Segovia

En las últimas 24 horas el hospital de Segovia verifica 8 contagios más, sin fallecidos, y que incluyen los brotes de El Espinar y Campo de Cuéllar. No hay variaciones en el ámbito residencial.

Datos que avalan que en Segovia la situación, sin dejar de ser preocupante, no es alarmante. La provincia es junto con Ávila la que tiene menos brotes activos, con solo tres de los 56 detectados en Castilla y León (y que afectan especialmente a Soria y Burgos). El Espinar registra una tasa de contagios por 10.000 tarjetas del 5.86, mientras Cuéllar está en el 6.47. Por poner un indicador, el confinamiento ha llegado a Aranda cuando la tasa estaba por encima del 66. Están en amarillo Villacastín y Riaza (tasas de 3.03 y 4,59, respectivamente). San Ildefonso está en 1.87 por 1.86 Segovia Rural; Nava de la Asunción en 1.17: en tanto en la capital Segovia I marca un 0.99, un 0.55 Segovia II, en tanto Segovia III y el resto de zonas básicas de la provincia no han detectado contagios en los últimos siete días.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *