Acueducto2

La Junta ordenará este jueves vacunar a los mayores de 60 años con AstraZeneca

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha anunciado que la Junta de Castilla y León ordenará este jueves la administración de la vacuna contra la covid de la farmacéutica AstraZeneca a las personas mayores de 60 años —el primer grupo será el de edades entre 60 y 65— cumpliendo el acuerdo aprobado en el Consejo Interterritorial de Salud reunido este miércoles.

Este miércoles, la Junta suspendió las vacunaciones que tenía programadas con este preparado, lo que le costó el reproche del Gobierno por haber excedido su competencia. No obstante, el cambio de criterio respecto a la edad de los receptores de AstraZeneca se ha acordado después de que la Agencia Europea del Medicamento informara que los beneficios de esta vacuna están “muy por encima de los posibles riesgos”.

Tras la reunión del Consejo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, insistió en que “la estrategia de vacunación es un mecanismo vivo” por lo que la decisión “es un nuevo acuerdo que cambia la estrategia”. El Ministerio subraya que los “eventos adversos raros”, la forma en la que denominan los episodios de trombosis y otras complicaciones que se han achacado a esta vacuna han sido 12 casos sobre 11.700 personas vacunadas y siempre en menores de 55 años, lo que avalaría el nuevo rango de edad fijado en la nueva estrategia.

Los que esperan la segunda dosis

Carolina Darias.

Darias aplazó a la reunión de la comisión de salud pública la decisión prevista para este 8 de abril sobre el proceso a seguir con las personas menores de 60 años que han recibido la primera dosis de AstraZeneca —entre otros, el personal docente— y que aún esperan el segundo pinchazo, que sin embargo no estaría recomendado según la nueva estrategia. La decisión, según la ministra, “está por determinar” aunque las opciones a las que se refirió son las de administrar “una segunda dosis con otra vacuna” o dejar sin pinchar la segunda dosis lo que, según la ficha técnica de la propia vacuna de AstraZeneca, dejaría a esas personas con una protección del 70 por ciento frente a la enfermedad.

Mascarillas

Por otra parte, también este jueves se detallará el acuerdo adoptado para el uso de la mascarilla en espacios al aire libre flexibilizando la norma aprobada por el Gobierno la semana pasada que obligaba su uso en todo momento y que generó multitud de críticas.

El nuevo acuerdo permitirá estar sin mascarilla en “actividades que no sean compatibles con su uso”, por ejemplo en el baño en piscinas, playas, pantanos, ríos y otros, durante la práctica de deporte o en los periodos de descansos en un lugar fijo —el epígrafe parece incluir el acto de tomar el sol— siempre que se pueda mantener la distancia mínima de 1,5 metros. Por el contrario, habrá que continuar llevándola, por ejemplo, para pasear por la playa o la orilla de un río o embalse.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

2 Comments

  1. Según un estudio de máxima credibilidad internacional, los doce casos que han tenido trombos eran de pelo castaño, con lo cual se abre la vacunación a rubios, morenos y pelirrojos. Está en estudio como afecta a los teñidos.

    Post a Reply
  2. Se apuntó al carro la consejera del ramo.
    Del ramo de la incompetencia .
    Al final somos noticia en todas las televisiones por el gazapo .
    Esta no prohíbe., ordena y manda .
    Manda ridiculo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *