free web stats

La Junta asegura que más de la mitad de mayores de 80 años han empezado a vacunarse

En Segovia, con datos de 2 de marzo, más de 8.500 personas mayores de 80 años -el 55 % de la población de esta edad- han recibido ya alguna dosis de la vacuna, incluyendo mayores institucionalizados (3.995, según datos del portal de la Junta) y no institucionalizados, ya sean dependientes (953) o válidos (concepto “riesgo de edad“, 4.573). En este amplio grupo destacan las 85 personas de más de 100 años que ya han sido vacunadas, 48 de ellas con una dosis y 37 con las dos dosis, y las 2.301 personas mayores de 90 años -el 91 % de los ciudadanos de este tramo de edad-, de las que 1.503 han recibido la primera dosis y 798, el ciclo completo.

Visita al punto de vacunación de Carbonero.

La Junta recuerda que únicamente deben acudir a los puntos de vacunación aquellas personas que previamente han sido citadas por los equipos de Atención Primaria. A tal fin se han habilitado como puntos de vacunación el pabellón Pedro Delgado en la capital, en horario continuado de mañana y tarde, para las tres zonas de salud urbanas y Segovia Rural, y los 12 centros de salud de la provincia, en horario de tarde: Carbonero el Mayor, Cuéllar, San Ildefonso, Villacastín, Sacramenia, El Espinar, Navafría, Nava de la Asunción, Cantalejo, Sepúlveda, Riaza y Fuentesaúco de Fuentidueña. Además, los equipos de Atención Primaria se desplazan a los domicilios en los casos en los que las circunstancias de movilidad de las personas que se tienen que vacunar impiden que éstas se trasladen.

¿Cuál es el orden de vacunación?

Sin embargo el mayor problema se está evidenciando en el desconocimiento de los parámetros del orden de vacunación: muchos segovianos mayores de 80 años no han recibido aún la citación, que oficialmente se lleva a cabo por teléfono en el orden establecido para cada grupo de población en la estrategia nacional de vacunación frente a la Covid19 y en función del Código de Identificación Personal (CIP) de cada usuario, un número que aparece en su tarjeta sanitaria. Una de las causas es la desactualización de datos en atención primaria, otra, que una parte de los interesados tienen derivadas a mutuas privadas sus servicios sanitarios. Al respecto, la gerencia informa que una vez recibidos estos listados “se está procediendo a citar para recibir la vacuna a aquellas personas incluidas en los grupos a quienes actualmente les corresponde”. En cualquier caso la Junta recuerda que los aún no emplazados bajo ningún concepto deben presentarse en el Pedro Delgado o zona de salud que le corresponda.

Madrid empieza con los docentes

Pero hay más incógnitas. Otro problema y fuente de confusión reside en que, si bien todos los sistemas sanitarios señalan que cumplen con el citado documento de estrategia nacional, lo cierto es que cada Comunidad lo interpreta a su manera. Hay comunidades que no esperan a tener un estocaje de dos dosis para iniciar la vacunación y otras, caso de Castilla y León, que sí. Hay comunidades como Madrid que en paralelo a la vacunación de mayores de 80 años ya han empezado a vacunar a personal esencial -por ejemplo docentes-, y otras en que ni siquiera hay un horizonte temporal previsto para este subgrupo. En el fondo, son los problemas en la irregularidad de envío de los viales por parte de los laboratorios autorizados en Europa (de momento, Pfizer, Moderna y Astra Zeneca) en función de una compra conjunta realizada por la UE. Y no parece que vaya a mejorar, en el seno de la UE países como Austria o Dinamarca han iniciado ya los pasos para abastecerse por su cuenta lo que complica aún más el panorama.

 


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Muy mal organizado. Deben decir claramente que criterio están siguiendo para vacunar. El CIP no, desde luego

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *