free web stats

La Junta anuncia la desaparición de las prohibiciones de movimiento de ganado

El conflicto derivado de las medidas de control de la tuberculosis bovina, ha derivado, por un lado, en un conflicto que mantiene a los ganaderos en pie de guerra por la prohibición de mover su ganado fuera de la comunidad que tuvo su máxima expresión el lunes, cuando ganaderos asaltaron la sede de la delegación territorial de la Junta en Salamanca, se produjeron cargas policiales y hubo detenciones. Por otra parte, es objeto de un nuevo conflicto entre las administraciones central y regional.

De hecho, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha acordado suspender la resolución de la Consejería que venía a flexibilizar el movimiento de ganado, a lo que el Gobierno respondió con otro decreto para restringir ese movimiento de ganado bovino. Este 5 de junio, el TSJCyL acordaba suspender cautelarmente la aplicación de la resolución de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería que dirige Gerardo Dueñas, por la que se desarrollaban determinados aspectos de los programas nacionales de enfermedades de los rumiantes, flexibilizando el movimiento de ganado.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural opta por ver el vaso medio lleno y este 7 de junio publica en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la parte dispositiva del auto del alto tribunal regional que acuerda como medida cautelar la suspensión de la aplicación de la resolución de 10 de mayo de 2023 de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera. “Así, desde su publicación, desaparecen las prohibiciones de movimiento de ganado que contenía la Orden Ministerial de 26 de mayo” explicaron desde el departamento regional.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. Ya sé que pare este periódico lo fundamental son los titulares y lo de menos el contenido del artículo -ya me lo dijeron expresamente en alguna otra ocasión-, pero podrían haberse informado un poco, solo un poco, antes de publicar el artículo y haber preguntado por ejemplo a los veterinarios de la Consejería de Agricultura. En el boletín de hoy día 7 de junio lo único que ha publicado la Junta, porque el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León les ha obligado a ello, es “la suspensión de la aplicación de la Resolución de 10 de mayo de 2023, de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera”, por la que se “relajaban” para Castilla y León algunas de las medidas establecidas dentro de los programas nacionales de erradicación de enfermedades de los rumiantes (y ante la que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación promulgó la APA/526/2023, de 26 de mayo), pero de ahí a decir, en negrita, para que se vea bien, que “desaparecen las prohibiciones de movimiento de ganado”, cuando la propia Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, mantiene vigente, como no puede ser de otra forma, la Orden AYG/162/2004, de 9 de febrero, por la que se establecen las normas que han de regular la ejecución de las Campañas de Saneamiento Ganadero de la tuberculosis y brucelosis en el ganado de la especie bovina y de la brucelosis en el de las especies ovina y caprina, y que contempla numerosas limitaciones y prohibiciones de movimientos……

    Post a Reply
    • Sin entrar mucho en debate con usted y obviando su tono, el último párrafo de la información y el entrecomillado al que usted se refiere señala claramente que se trata de la apreciación del asunto que aporta la Consejería de Agricultura. De hecho, lo hace a través de una nota de prensa. El párrafo acaba remarcando que “explicaron desde el departamento regional”. Agradecemos sus aportaciones.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *