web analytics

La Granja por judiones

Recuperando las buenas tradiciones. Tras el lapso de dos años propiciado por el covid, volvían los pucheros a la pradera del Hospital, en La Granja, para la tradicional judiada de San Luis. De cifras descomunales, empezando por los comensales y, en consonancia, con los ingredientes: más de una tonelada de judiones -este año de marca Judión de La Granja- y otro tanto entre oreja y chorizo, además de los ingredientes del sofrito, ajo por quintales, pimentón a cascoporro… Explicaba el coordinador de cocina del evento, el segoviano Ignacio García, que este año de han echado a los 18 superpucheros calentados seis horas a la leña (por supuesto de Valsaín) 1.143 kilos de judíos, lo que siendo la ración aproximada de 100g por persona (sin contar sacramentos), da para alimentar a los 9.000 comensales que se esperaban este 2022, que repitan los más tragones, y hasta repartir para organizaciones asistenciales. “No se tira la comida, lo que sobre lo tenemos repartido de antemano, Hermanos de la Cruz Blanca, Apadefim… No se tira ni un judión”, recordaba.

A 10€ la ración para el común. Con zona de cortesía integrada por colaboradores de actividades del consistorio y políticos, fundamentalmente, a cuenta del ayuntamiento. Entre los segundos, el PSOE segoviano en pleno, con su jefe regional Luis Tudanca a la cabeza. Aceves, la alcaldesa de Segovia, los procuradores, y alcaldes y ediles del alfoz. Más modesta la representación popular, con el delegado de la Junta, José Mazarías, y el presidente de la Diputación en funciones, José María Bravo. Es la primera judiada como alcalde de Samuel Alonso, que se felicitaba por la buena marcha de las fiestas, sin incidentes a pesar de las ingentes cantidades de personas que estos días visitan La Granja.

Pésima cosecha

La judiada se completó con animación y fiesta de la espuma, destacando los entendidos la óptima calidad de los judiones “de marca”, gordos y lisos, no confundir con imitaciones. Eso sí, hay serias dudas de que pueda repetirse la gesta. La cosecha 2023 pinta falta. “Se ha perdido la mitad por el calor, vamos a tener problemas el año que viene para conseguir judiones de marca el año que viene”, se quejaba Ignacio.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

9 Comments

  1. Por que los políticos tienen su zona VIP y van gratis? No quieren juntarse con el pueblo mas que para pedir su voto… y les duele rascarse el bolsillo no?

    Post a Reply
    • Porque los invita el Alcalde…

      Post a Reply
      • Invita el alcalde con su dinero? O invita el alcalde y pagamos los ciudadanos? Hay gran diferencia entre una opción y otra, y defender la segunda opción implica estar entre los elegidos o un elevado grado de estupidez

        Post a Reply
  2. La judiada de San Luis es una buena oportunidad para que la ciudadanía vea sentados en la misma mesa a los políticos que los representan, mezclados entre sí, como lo están los ingredientes del plato del que comen ese día. Pero me temo que cada uno prefiere su mesa (y su plato).

    Post a Reply
  3. Estaría celebrando el Aceves que la base mixta se va a Córdoba!!..que bien se lo pasaron!! Que risas!!

    Post a Reply
  4. Un año vino Pepe Blanco y otro Óscar López, ambos unos dechados de moralidad, te meas, jejeje

    Post a Reply
    • Cualquier año viene Abalos con alguna de sus “sobrinitas”

      Post a Reply
      • Ja, ja, ja…
        Muy bueno.
        Espero que al menos la paga de las “sobrinas” salga de su bolsillo y no de todos los españoles.

        Post a Reply
    • Aquí vienen hasta los del PP 😉

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *