free web stats

La Granja correrá las fuentes de marzo a octubre, tres días a la semana

Con los presidentes de Patrimonio y la CHD, la directora general del Agua, y el boato de las grandes ocasiones en la sala de tapices del Palacio, Patrimonio Nacional y Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso rubricaron ayer el acuerdo que, a modo de prueba para los próximos dos años, debe garantizar el fin de las restricciones de agua tanto para la población como para los jardines.

Y las fuentes…  Y es que en gran medida, una de las claves del acuerdo era incrementar el atractivo turístico del Real Sitio dando más frecuencia a la espectacularidad de las fuentes corriendo, para lo cual era preciso, primero, garantizar un suministro de agua potable alternativo, y segundo, una separación de agua potabilizada y agua directamente procedente bien de El Pontón bien de los arroyos.

Con el nuevo sistema Patrimonio prevé pasar de 49 días año de actividad en las fuentes a un mínimo de 94, con una temporada de fuentes en marcha estable de marzo a octubre y de tres días a la semana, en concreto miércoles, sábado y domingo. La idea es pasar de los 95.000 turistas que acuden anualmente a ver las fuentes en marcha (previo pago de 4€)  a por lo menos 190.000. Primer interrogante resuelto.

Como publicamos ayer, el acuerdo contempla dos situaciones. Una, cuando El Mar pueda abastecer tanto agua de boca como riegos y fuentes. Otra, cuando El Mar no sea suficiente y el agua de boca deba venir de la ETAP la Atalaya, compartida con el resto del alfoz segoviano y que a su vez tiene un doble abastecimiento, del Cambrones en temporada de lluvia y de El Pontón en estiaje (habida cuenta que ya se han solventado los olores a algas previa dotación de filtros de carbono). La previsión de patrimonio es que la “situación 2” tenga una duración media de dos meses. Durante los otros 10 se considera que El Mar ha de bastar para los tres fines (considerando que en los meses del frío no se correrán las fuentes salvo de manera excepcional).  Segundo enigma resuelto parcialmente, pues habrá que ver hasta qué punto responde la meteorología para permitir tanto tirón de El Mar.

Para hacerse una ida y hasta la fecha el gasto de agua conjunto anual de Patrimonio Nacional y La Granja era de 500.000m³, una situación claramente deficitaria. Con el nuevo sistema se espera llegar a los 860.000m³. Como explicó con precisión Juan Carlos de la Mata, director de inmuebles y medios de Patrimonio, el gasto previsto en verano puede ser de 200.000m³ para consumo humano, más 350.000 para los jardines y 77.000 para las fuentes. Hay que matizar además que los 77.000 de las fuentes apenas contienen otra merma que la que venga dada por el riego de las huertas que alimenta la cacera de conexión del desagüe de las fuentes a El Pontón Alto. Teóricamente pues, las aguas de la fuente, aún en el caso de que se bombeé desde El Pontón, no deben suponer una especial merma del agua.

 

¿Y cuánto cuesta?

Lo que sí cuesta es el bombeo. No hubo forma de que el alcalde, José Luis Vázquez, explicara los costes añadidos del nuevo sistema. “Impagables en comparación a tener Verescence en marcha o dar más actividad a nuestro principal recurso turístico”, vino a decir. Sí aseguró que el nuevo sistema no repercutirá en el precio de la tasa, por cuanto la actual concesionaria, Aquona, está sujeto al pliego de condiciones.

Desde Patrimonio Nacional si han hecho los cálculos de cuánto les cuesta bombear desde El Pontón, “una cifra insignificante, unos 100.000€”, explicó De la Mata.

Sabiendo esto y sabiendo que un reciente estudio de la Diputación de Segovia considera los bombeos de agua la principal partida de gasto energético en los municipios segovianos, hay que considerar también que el nuevo sistema, al separar el agua de riego y fuentes del agua de boca, pasa por una tubería perimetral por la parte baja de los jardines, con lo que cuando menos es previsible que haya que bombear agua a los barrios altos de la localidad de manera permanente. Pues también habrá que bombear parcialmente cuando el agua proceda de La Atalaya y en todo caso cuando el agua de La Atalaya proceda de El Pontón (algo que solo pasa en los meses de estiaje, cuando el Cambrones no da de sí). Añadan a ello los seis millones de euros que el Estado ha invertido en el nuevo sistema.

Fotos. Arriba, de izquierda a derecha, Juan Carlos de la Mata, de Patrimonio Nacional, el presidente de la CHD Juan Ignacio Diego Ruiz, José Luis Vázquez, el presidente de Patrimonio Nacional Alfredo Pérez de Armiñán, Liana Ardiles, directora general de Aguas del MAPAMA, y Alicia Pastor, gerente, y Nilo Fernández, delegado ambos de Patrimonio Nacional. Esquema de la nueva estructuración de abastecimiento de agua potable en La Granja. Nueva potabolizadora del Nuevo Chato, colindante a los jardines de La Granja.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *