free web stats

Los ayuntamientos gastan más en bombear agua que en alumbrado

Samboal-alumbradoUn total de 21 municipios segovianos optimizan los consumos energéticos de sus inmuebles y servicios  a través del programa OPTE, gestionado por los técnicos del área de Promoción Económica de la Diputación de Segovia. OPTE es una aplicación informática desarrollada por la Junta de Castilla y León a través del Ente Regional de la Energía (EREN). A través del análisis de la facturación eléctrica, la aplicación informa si se pueden obtener mejoras en los contratos eléctricos (optimización de las condiciones de contratación con las distribuidoras y comercializadoras energéticas). Igualmente permite monitorizar los consumos energéticos y facilitar así la toma de decisiones frente a desviaciones o gastos desproporcionados.

Para acceder al servicio, los ayuntamientos deben contactar con el área de Promoción Económica (921429559) y facilitar las facturas de los contratos a analizar. Personal del área introduce los datos en la aplicación y luego traslada los informes a los municipios.

Actualmente están acogidos al servicios los ayuntamientos de Valverde del Majano, Villaverde de Íscar, Yanguas de Eresma, Los Huertos, Juarros de Riomoros, Muñoveros, Veganzones,  Sepúlveda, Samboal, Torreval de San Pedro,  Martín Muñoz de las Posadas, Chatún, Hontanares de Eresma, Aguilafuente,  Fresno de Cantespino, Cedillo de la Torre,  Zarzuela del Monte, Cerezo de Abajo,  Navares de Enmedio, estando otros dos en fase de tramitación.

 

Más gasto en bombeos de agua que en alumbrado

En total, en toda Castilla y León hay 246 ayuntamientos que “auditan” sus costes energéticos a través de la aplicación.  De los primeros análisis se desprende que en los ayuntamientos de la región del  gasto medio municipal hasta un 38% corresponde a los  sistemas de elevación de aguas (bombeos), frente al 35% que se destina a alumbrado y un 22% al suministro eléctrico de  edificios municipales.

Fuente: nota de prensa y fotos facilitadas por el Gabinete de Prensa de la Diputación de Segovia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *