free web stats

La futura mina de cuarzo segoviana se defiende de los ecologistas y apela a su sostenibilidad

Erimsa, promotora de una mina de cuarzo en el Nordeste Segoviano, salía al paso de las denuncias ecologistas para presentarse como un agente sostenible y de minería moderna, de mínimo impacto sobre el medio.

La empresa que ha solicitado la concesión minera se presenta como una actividad “compatible con actividades económicas propias de entornos rurales, como la agricultura, la ganadería, el turismo y el aprovechamiento forestal” y recuerda que desde hace cuatro décadas, la compañía extrae cuarzo en la Comunidad de Castilla y León, en Salamanca y Ávila, así como en diferentes zonas de Galicia, conviviendo con los vecinos y propietarios de terrenos; y respetando explotaciones agrícolas y ganaderas, infraestructuras, bienes del patrimonio cultural y arquitectónico y el entorno natural. Es un compromiso que adquiere también para su futuro proyecto en la provincia de Segovia.

Zona de minería recuperada en Salamanca.

Diferente a la minería tradicional

Desde Erimsa se asegura que su modelo de trabajo es muy diferente a la minería tradicional. Se emplea el sistema de cribado de terreno, que consiste en separar en primer lugar la capa productiva del suelo. A continuación, se realiza el cribado del material en una profundidad en torno al metro y medio, dejando in situ el material inferior a 40 mm, lo que garantiza la conservación del nivel original de las fincas. Finalmente, se devuelve la capa productiva a su situación inicial y se realiza el allanado y subsolado.

Desde la compañía se aclara que las concesiones mineras siempre son a largo plazo, puesto que los trabajos se desarrollan de forma gradual. La superficie máxima en la que se realiza esta labor de forma simultánea es de dos hectáreas y siempre en condiciones meteorológicas favorables para la restauración, en verano y primavera.

Régimen de alquiler con los propietarios

La compañía trabaja exclusivamente en régimen de alquiler, devolviendo al final del proceso las fincas a su propietario, en las condiciones pactadas para la continuidad de la actividad previa. El cumplimiento de sus compromisos ha permitido el mantenimiento de la actividad durante más de 40 años con un mínimo impacto ambiental y paisajístico.

Asimismo desde la empresa recuerdan que el “proyecto de Segovia proporcionará cuarzo, necesario para producir silicio. El silicio es una materia prima crítica para la transición ecológica y la digitalización, se necesita para la producción de energía solar y eólica, para baterías, ordenadores y teléfonos móviles entre otros. A nivel local, la mina creará más de 30 puestos de trabajo, directos e indirectos, ya que Erimsa está reabriendo instalaciones en Barbolla para su procesado.

 


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

6 Comments

  1. Los colojetas siempre al acecho , buscando donde hay excusa para justificar su actividad en contra de la empresa y el trabajo por el bien de la sociedad. Siguen sin decir nada sobre la siembra de torres eólicas que plantan por toda Castilla , destrozando el paisaje para favorecer a las empresas amigas del ministerio que dirige la del 20 /30. La que quiere acabar con las pistas de ski en Navacerrada. Los ecolojetas que pretenden arruinar el monte y los cultivos naturales y de paso empobrecer a agricultores y ganaderos. Ideólogos de green peace bien alimentados por el pienso oficial y el gobierno corrupto de Sánchez, fraudulento doctor. De ministros y ministras incapaces. Más interesados por sus sueldos y sus pases de modelos que por la inflación y la cesta de la compra que sube sin parar. Con los socios y socias comunistas que están dinamitando la paz social, engañando a los adolescentes con las matracas ideológicas que siembran la violencia contra las mujeres

    Post a Reply
    • La cosa es meterse con el Gobierno. Céntrese buen hombre. Por cierto, la pista, por llamarla de alguna manera, de esquí no vale ni para jugar a los bolos.
      ¡Ah! ¿a cuánto el artículo? ‘redacción’ 😉

      Post a Reply
      • Que mal os sientan las verdades… Jodo pistolo!! Pero en poquitos meses se os acaba el chollo “Joan”

        Post a Reply
    • Propio del egoísmo, ir en contra del bien de todos por el interés de unos muy poquitos.

      Post a Reply
  2. Si de verdad se hubieran preocupado de estudiar el proyecto con espíritu crítico, basado en buscar sí realmente este tipo de explotación en terrenos de labor secano pueden afectar a continuar con su aprovechamiento agrícola anterior, no con demagogia, que quizá les sirva para mantener subvenciones; si hubieran comprobado que hace esta empresa en otras provincias según ella manifiesta, quizá la valoración sería diferente. No puede oponerse uno sin más a toda actividad minera, hay que analizar cada proyecto de forma seria y no confundir al pueblo que tanto dicen defender.

    Post a Reply
  3. Los terrenos quedarán como pastizales en los que no se puede hacer labores agropecuarias debido a la perdida de la capa porosa del subsuelo. Eso se puede comprobar en Castillejo. Y no solo eso, los acuíferos de esta zona cercana a la sierra acabarán siendo estrangulados en su curso y las consecuencias serán catastróficas en la cuenca del Duraton.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *