free web stats

La comparsas se ponen los tiros largos

Ritual cumplido. Las seis comparsas inscritas en el programa oficial del Carnaval 2020 han desvelado sus disfraces y motivos para las fiestas que han comenzado oficialmente este 22 de febrero y que mantendrán vivo el espíritu transgresor de don Carnal, no sólo hasta el miércoles de Ceniza, sino hasta el próximo domingo de Piñata.

Pero es pronto para hablar del final de una fiesta que no ha hecho más que empezar. El primer desfile que ha hecho el tradicional recorrido entre la avenida del Acueducto y la Plaza Mayor con todas las comparsas completas y sus trajes aún sin mácula ha estado acompañado por numeroso público segoviano, ayudado por el buen tiempo de la tarde-noche en la ciudad, esencial e imprescindible en esta ciudad para marcar la diferencia entre un evento con aparente seguimiento u otro si él.

El cortejo, abierto por zancudos y hadas luminosas, envueltos en los sonidos de Os Batucoes,  y las charangas Gurugú y Chicuelina, ha llegado tarde —o se es transgresor o no se es, habrán pensado en la organización— pasadas las 21.00 horas a la plaza Mayor. Abría “Para que tu lo bailes”, con la música como línea introductora de sus coloridos disfraces, “Semifusa”, con sus miembros caracterizados como el elenco de la película Grease, y el animoso grupo de “Apadefim”. “Está aquí la alcaldesa de Segovia” gritaba uno al llegar ante el Consistorio donde estaba, efectivamente, Clara Luquero, en el que ha sido el gesto más eufórico de todo el paseo, más bien un desfile llevado con la típica rigidez segoviana.

Detrás, Semaforitos, como un grupo de coloridos hindúes, incluida una vaca sagrada ¡con ruedas! Chirigoteros —otra película, o más bien saga, la de Harry Potter— y los inagotables Vacceos, la viva demostración de que en la misma comparsa pueden mezclarse con naturalidad los irredentos fundadores —cincuentones hace tiempo, en la mayoría de los casos— con la siguiente generación, este año como hadas, elfos y hasta árboles y otros seres del bosque y una caracterización excelente que denota un largo trabajo previo, como es costumbre en el conjunto de las esforzadas comparsas.

Si, había algunos ciudadanos disfrazados por la zona. No eran muchos, como siempre y en muchos casos el disfraz era simplemente una peluca. Al menos pusieron voluntad.

Tampoco es novedad, aunque siempre es reconfortante, que estos eventos se completen con el reparto de potaje carnavalero preparado por la Asociación de Cocineros de Segovia y la música electrónica de DJ Mc Fly, ya pasada la media noche y cuando las familias con niños habían abandonado la plaza Mayor.

Mención obligada, porque está incluido en el programa municipal, no se sabe bien con qué justificación, al concierto de Albert Pla en la Cárcel, Centro de Creación. El artista, ya se sabe, tiene su público y pese a los 18 euros de coste por entrada, el recinto registró buena entrada.

Para este domingo “gordo” toca ponerse de nuevo las galas carnavaleras. Se cantarán coplas, se escuchará el pregón de la directora del Taller Municipal de Teatro, Mayte Hernangómez y se elegirán princesa y príncipe de las comparsas. Si la climatología acompaña, será una mañana animada en la plaza Mayor.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *