web analytics

José Luis Huertas y la montaña (In memoriam)

José Luis Huertas y la montaña (In memoriam).

Antes de recordar al compañero José Luis Huertas San Frutos a través de esta pequeña semblanza montañera, quiero dejar constancia de que tras el impacto de la noticia de su fallecimiento, de la que aún, creo, no nos hemos recuperado, sus compañeros del Grupo de Montaña El Nevero (que presidió durante un lustro 1989-1994), así como los muchos que, a lo largo de estos años, le han conocido y han caminado o pedaleado vías y montañas junto a él, le echaremos de menos por su buen hacer y sus dotes organizativas.

José Luis, ha sido un ejemplo de gobernanza deportiva, en un amplio sentido de la palabra.

José Luis con otros montañeros en el pico del Nevero (Segovia).

Sus minuciosas programaciones en los eventos que organizaba o en los que colaboraba eran verdaderas sincronizaciones de reloj suizo. Los que hemos trabajado junto a él lo sabemos de primera mano.

José Luis, paso a paso y, más tarde, con el auge de la bicicleta de montaña BTT, pedal a pedal, ha recorrido miles de kilómetros por las tierras de España y sus escapadas internacionales.

Te quedaban muchos kilómetros en el macuto, pero la vida nos puede sorprender en cualquier pico o senda; incluso en una indecente, por injusta, edad de 59 años.

Personalmente, me quedo con el recuerdo de los recorridos por nuestro querido Guadarrama y otros puntos de geografía nacional.

Limpieza Río Duratón ‘Día Mundial Medio Ambiente’ 1986.

La organización y participación en marchas de montaña como La Granja – Navafría; San Rafael – El Escorial; la nocturna de Cercedilla a Segovia… o la Marcha del río Duratón, una de las más concurridas de la Comunidad de Castilla y León que recorría parte del actual Parque Natural de las Hoces del mencionado río…

No puedo dejar en el tintero la limpieza que realizamos, con camión hasta los topes, junto a la asociación de estudiantes Horizonte Cultural y la asociación ecologista Duratón, del paraje del puente de Villaseca el 5 de junio de 1984 ‘Día Mundial del Medio Ambiente’.

Las caminatas por el Sendero de Gran Recorrido GR88 y, más tarde, el encuentro con la bicicleta de montaña que tanto te cautivó.

La primera competición en la copa ‘Runner’ en el puerto de los Cotos en el año 90 o esas primeras Marchas organizadas por G. de M. El Nevero en Castilla y León: Segovia a Pedraza por el GR88 o la Circunvalación de Bicis de Montaña a la Ciudad de Segovia por Ferias y Fiestas… en las que participábamos como organizadores y pedaleando. Tú, además, confeccionabas planos y carteles.

La sección de Voleibol, deporte que practicabas y del que federó un equipo el Grupo de Montaña.

J. L. Huertas en la copa Runner 1990 en Cotos y carteles competiciones BTT (Diseño J. L. Huertas).

Cómo no recordar el Boletín de ‘El Nevero’ y sus monográficos culturales, con tus dibujos de portada… sin olvidar las tertulias con proyección de diapositivas del Barrio de San Andrés, en el Bar de ‘Poli’, con charlas de R. Ballesteros, Juan M. Santamaría, Nacho Davía o nosotros mismos…

Boletín ‘El Nevero’ (diseño J. L. Huertas) y portada libro ‘Excursiones prva. Segovia’.

Tiermes, Clunia, el románico Palentino, el cisterciense de Segovia y la zona limítrofe eran algunas de las excursiones organizadas para compaginar cultura y montaña tan unidas siempre: la arquitectura, las gentes, sus costumbres… todo bajo la atenta mirada de Miguel Valverde y su milimétrica libreta de gastos.

Y, no puedo terminar sin el recuerdo de aquel primer trabajo conjunto sobre ‘Los caminos alrededor de Segovia, su utilización, conservación y problemática’ que mereció uno de los premios del ‘V Concurso sobre el Medio Ambiente’ de la extinta Caja Segovia (con un viaje en avioneta para captar imágenes aéreas que me costó un mareo de órdago).

También, he de mencionar el libro de recorridos que, encargado por la editorial ‘Desnivel’, cuajó en ‘Excursiones a pie por la provincia de Segovia’.

De tu paso por la presidencia de la Junta de Cofradías de Segovia y otras actividades socio culturales en las que has participado se han ocupado y ocuparán, seguro, otras personas más informadas. Yo, me quedó con nuestro deporte favorito: la montaña.

Bicicletas en el Camino de Santiago.

Sé que tu recorrido de bicigrino’ en solitario por el Camino de Santiago te fue de mucha ayuda, tanto moral como espiritual. Espero que con él te hayas ganado, aún más, un hueco en la corte celestial.

Huertas, en la montaña no te olvidaremos.

Funeral: 19 marzo, 11 h. I. San Miguel (Segovia)

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

4 Comments

  1. Mucha pena y tristeza por esta perdida, al menos nos ha dejado haciendo algo, de lo que mas le gustaba y además compartimos, la montaña, la bici…
    No deja de ser una grandísima lastima que se haya adelantado tanto su marcha.
    Animo a su hija, y hermanas, que esto tiene que continuar.
    Seguro que donde este Jose Luis estará organizando algo, rutas, excursiones, cofradías, etc.
    DEP

    Post a Reply
  2. Como dice Juan Pedro, no lo puedo creer! No. Si acaso cabe algún consuelo es que la Parca lo encontró haciendo lo que disfrutaba, y si cabe un reproche es que vino a buscarle muy pronto. Jose Luis gracias por esa pasión que le pusiste a tu vida. Digo que nos veremos en algún sendero montañero, te veré pasar con tu bici y te diré “chau!”, no me sale decirte adiós.
    Cristina Pampillón

    Post a Reply
  3. Nos ha pillado por sorpresa y todavía no nos lo podemos creer. En la montaña, en Semana Santa, en cualquier calle,en la vuelta de la esquina siempre estará la figura de José Luis. D.E.P

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *