free web stats

IU quiere el antiguo INSS para vivienda social

El grupo municipal de IU ha preguntado en la comisión de Urbanismo del pasado 27 de septiembre sobre la situación del edificio que hasta septiembre de 2016 fue sede del INSS. El portavoz de IU, Ángel Galindo, ha trasladado la preocupación del vecindario del casco histórico por los numerosos inmuebles que han quedado vacíos en la zona, incluida dicha sede, ubicada en la plaza de la Reina Doña Juana. Para IU, esta situación impide que el recinto amurallado pueda revitalizarse y perjudica seriamente a los comercios locales.

IU Segovia ha propuesto al resto de grupos la realización de una moción o declaración conjunta para que el Ayuntamiento inste al Ministerio de Hacienda (titular del edicio) a tomar medidas para que la antigua sede del INSS vuelva a tener un uso que beneficie a la ciudadanía, y que dicho uso quede definido cuando se apruebe definitivamente el PEAHIS.

En febrero, el Ayuntamiento y el Ministerio rompieron la negociación para tramitar la adquisición (por parte del consistorio) de este edificio, que quedó sin uso a partir de abril, cuando se inauguró la nueva sede del Instituto Nacional de Seguridad Social en el barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. Ambas partes acordaron en 2008 la compra del inmueble por un importe de 1,8 millones de euros. El Ministerio mantuvo el precio acordado, pero el Ayuntamiento alegó que los edificios de la zona se habían devaluado entre un 40% y un 45%.

El equipo de Gobierno ha informado de que el Ministerio baraja la opción de realizar vivienda libre en este edificio. Para IU carece de sentido que una administración pública “intente hacer negocio o especular con un inmueble de estas características, sino que debería velar por el interés general de la sociedad. Por ello, IU apuesta por la creación de viviendas públicas o de protección oficial, que era la idea prevista para cuando las antiguas dependencias pasaran a manos del Ayuntamiento”.ç

 

Fuente: nota de prensa del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Segovia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

6 Comments

  1. Pues ya tienen trabajo los servicios sociales. Que vayan consultando a los de La Granja y así pueden hacer intercambio con la experiencia de los ‘los Alijares’ en esa localidad (buena polémica en este digital estos días: https://www.acueducto2.com/viviendas-patrimonio-nacional-la-granja/72443#comment-44845). Por cierto de paso que estudien el proyecto de viviendas que en su día tuvo el palacio de la Reina doña Juana, enfrente. Y, ya por añadidura del resto de la zona que se quedará vacía por edad de muchos ocupantes o por abandono en cuanto realicen el proyecto. Supongo que el IBI será el mismo que el que paga esta zona o ¿se lo pagaremos, socialmente, con los impuestos de los que cotizamos en la capital? Una opinión, por supuesto.

    Post a Reply
  2. Y por que no vivienda libre? Es mejor que todo lo que se ingrese revierta en las arcas del Estado, que no en los bolsillos del Espinar de turno.

    Post a Reply
  3. Ese edificio iba “al pelo”, para residencia-casoplón segoviano para el sumo podemita, el Marqués de Galapagar. Hasta piscinaco interior le pueden construir, oiga.

    Post a Reply
  4. Y por qué en vez de decir sandeces calimochas, no opinamos de verdad. Por ejemplo Vivienda de Protección Oficial, y no para el genérico ‘Vivienda Social’ que queda muy güay de cara cierto electorado y suena a ‘señorito mede…’. Alquiler como toda la vida de dios a precio razonable y después una compra justa ¡Ah! perdón, que suena a tiempos pasados. ¡Uy! en qué estaría yo pensando

    Post a Reply
    • Vaya, “Jesús José María”, veo que “lo has pillado”, ja. ja, ja. ¿No me digas que te lo habías tomado en serio lo del casoplón para el Marqués?
      Ya que lo pides, voy a “opinar de verdad”.
      ¿Pero de verdad piensas que hay que tomar en serio las “ocurrencias” semanales de los new-podemitas?… que “ha trasladado la preocupación del vecindario del casco histórico” dice el Sr. Galindo. Y dice que quiere “revitalizar” el centro a base de “vivienda social”. Si claro.
      Lo que tienen que hacer con esos edificios cojonudos es, venderlo para hacer pisazos de lujo-lujo, con sus buenos garajes, y que vaya a vivir gente “forrada”, que es la que “revitaliza” el comercio y todo lo que se ponga a tiro.
      Y todo lo demás es “poesía”.
      ¿Te parece esto “opinión”, o no, Jesús José María?

      Post a Reply
  5. Y por qué no en el edificio de las Concepcionistas que pronto quedará vacío?.
    Ah, no. Que allí molestarán a su ilustre vecino el marqués y parentela. Verdad IU?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *