free web stats

El Curso Escolar arranca en Segovia con un leve aumento del alumnado

Un año más, el Curso Escolar da comienzo en Segovia. Los escolares de Infantil, Primaria y Educación Especial han sido los primeros en incorporarse hoy a las aulas. Los estudiantes del resto de etapas educativas lo irán haciendo de forma progresiva a lo largo del mes de septiembre y primera semana de octubre. En este calendario, los siguientes alumnos en comenzar las clases serán los de ESO, Bachillerato ordinario y nocturno, y de los ciclos formativos de Grado Básico de Formación Profesional, que lo harán el próximo 13 de septiembre. El 19 de septiembre se incorporarán los estudiantes de Grado Medio y Grado Superior de Formación Profesional Inicial y de los Ciclos Formativos de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño. 

El número de alumnos se mantiene

En este comienzo de curso las estimaciones de alumnos matriculados elevan a 24.359 el número de estudiantes de régimen general en Segovia. La cifra supone un incremento del 1,26 % respecto al pasado curso, derivado de la ampliación de la gratuidad de la Educación Infantil a los niños de 1 año. Si se mira al detalle de cada ciclo, se observa una situación de estabilidad. No hay ni caídas ni subidas dignas de mención.

En segundo ciclo de infantil y frente a 3.402 alumnos del anterior, en este que empieza habrá 3.364 (-38), también bajan en Educación Primaria, de 8.323 a 8.310 (-13) y en Educación Especial (de 66 a 65 (-1). Son descensos mínimos, como también lo son los incrementos de matrícula. En ESO se pasa de 6.042 a 6.060 (+18), en Bachillerato de 2.260 a 2280 (+20). El mayor incremento, al igual que pasara el año pasado, se da en la FP, que pasa de 2.715 a 2.795.

Respecto al profesorado este curso que acaba de comenzar cuenta en la provincia con 2.493 docentes en los centros educativos públicos, 104 más que en el anterior. A este profesorado se suman 49 técnicos en Educación Infantil destinado al primer ciclo de Educación Infantil de 1 a 3 años. En buena medida, el incremento se debe a la reducción de horas lectivas en aplicación de la jornada de 35 horas. De 19 a 17 a la semana, que se completan hasta las 35 con las guardias, tutorías, reuniones departamentales y claustrales, entre otras.

Profesores del Colegio Claret esperando a los alumnos.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

6 Comments

  1. “Profesores del Colegio Claret esperando a los alumnos”, más bien parecen zombies preparados para el ataque

    Post a Reply
  2. Es una pena que desde la Junta de Castilla y León se menosprecie la educación pública, regateandoles medios, profesores, etc. Quien quiera llevar a sus hijos a colegios privados, concertados, que lo paguen de su bolsillo. Mucha tontería hay entre los padres porque piensan que son mejores, cosa errónea, para empezar los profesores no tienen una oposición aprobada. La calidad de la enseñanza pública es superior a la de todos estos centros. Hay padres que no quieren que sus hijos vayan con niños inmigrantes ni de ninguna etnia, craso error, luego mucha tontería con falsa solidaridad.

    Post a Reply
    • ¿En la educación pública todos los maestros y profesores tienen la oposición aprobada? De risa. Mira la cantidad de interinos que llevan años presentándose para firmar y que van a “estabilizar” (eufemismo de regalarles la plaza por su cara bonita o por un buen enchufito). No sirve de nada aprobar la oposición en Educación ni Sanidad, solo trabajan los interinos año tras año tras año

      Post a Reply
    • Estoy seguro de que si se dejara de subvencionar la educación concertada, muchos estudiantes irían a la escuela pública. De lo que no estoy tan seguro es de que el gasto fuera el mismo ya que, por ejemplo, las instalaciones, que en los colegios concertados no los pagan las administraciones regionales, habría que ampliarlas.

      Unir calidad del profesorado a haber aprobado unas oposiciones me parece una temeridad. Del profesorado o de cualquier otro funcionario. El que es bueno, lo es con independencia de un aprobado. Y qué decir de aquellos profesores que empiezan en la concertada y aprueban: de la noche a la mañana pasarían de ser malos docentes a estupendos maestros.

      No sé si opinar de manera generalizada sobre un colectivo de personas proviene del conocimiento de casos concretos o de prejuicios. Pero tengo la sensación de que optar por una educación u otra va más allá de qué compañeros de clase te tocan.

      Post a Reply
    • Respecto al profesorado no estoy de acuerdo, buenos y malos los hay en todos los sitios, trabajadores de la privada concertada, funcionarios de carrera e interinos.

      Con respecto al resto de su comentario totalmente de acuerdo, a un gran porcentaje de los padres que llevan a sus hijos a la privada concertada, mayoritariamente católica, les importa un pimiento lo que ellos llaman el ideario, de hecho no pisan una iglesia ni por casualidad, por no hablar de los exalumnos de este tipo de centros, los más rebotados con la Iglesia Católica.

      Simplemente se trata de un quiero y no puedo alentado y favorecido por la Consejería de Educación.

      Post a Reply
  3. Ese comentario es ofensivo o no? Redacción.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *