free web stats

IE University celebra el Día Mundial del Agua

IE University, en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia –a través de su Concejalía de Juventud y Educación– se suma a la celebración del Día Mundial del Agua con una jornada de actividades en el Centro de Creatividad, ubicado en la Real Casa de la Moneda de Segovia, hoy jueves 14 de marzo. 

Entre otras iniciativas, el programa comprende simulaciones con realidad aumentada (RA), experimentos científicos y un curso artístico de pintura, unas actividades especialmente dirigidas a escolares y alumnos preuniversitarios de los centros educativos de Segovia, que se desarrollan de 9:00 a 13:00 horas. 

Los encargados de liderar estas actividades serán los profesores y alumnos del Grado en Ciencias Ambientales para la Sostenibilidad de IE University con el fin de favorecer un ambiente de aprendizaje que incida sobre la importancia de gestionar adecuadamente los recursos de agua en el planeta, un elemento vital para la preservación de la vida en todas sus formas.

La primera de las iniciativas es un curso artístico de pintura cuyo tema se dará a conocer el mismo día de la actividad, y en el que participan alumnos de educación primaria, ESO y bachillerato de Segovia. Los trabajos serán finalmente expuestos en las instalaciones del campus de IE University en Segovia. La celebración también incluirá una actividad de experimentos con el agua, dirigida a estudiantes de Primaria, cuyo fin es mostrar las propiedades del líquido elemento y su importancia para el desarrollo de la Tierra.

El estado actual del planeta, afectado por la escasez de agua dulce, y las dificultades que tiene millones de personas para acceder a la fuentes hídricas será el tema principal de la tercera actividad. Mediante la tecnología de Realidad Aumentada (R.A.) y utilizando dispositivos de gafas de última generación de RA, los estudiantes de ESO y Bachillerato experimentarán un evento catastrófico en el aula, nada menos que la simulación virtual de un huracán. 

Por último, el director del Centre for Water & Climate Adaptation de IE University, Gonzalo delaCámara impartirá una charla con el título “Agua: la crisis mundial más importante de la que menos se habla”, a partir de las 11:00 horas. El profesor de IE University, que defiende que la gestión del agua es un desafío global que requiere de acciones inmediatas, está considerado uno de los mayores expertos españoles este ámbito, y asesora frecuentemente sobre política y gestión del agua a la UE, el Banco Mundial, la OCDE y la ONU. 

Día Mundial del Agua

El 22 de marzo se conmemora anualmente el Día Mundial del Agua, una fecha que busca resaltar la importancia vital de preservar y gestionar de manera sostenible los recursos de agua dulce de nuestro planeta. Esta efeméride no solo sirve como recordatorio de la crisis global del agua, sino también como una oportunidad para sensibilizar sobre los desafíos a los que se enfrentan millones de personas para acceder a agua potable. Es fundamental comprender que el agua es un recurso limitado, un derecho humano fundamental y esencial para la existencia misma. Por esta razón, es crucial evitar su mal uso y desperdicio.

En este sentido, es imperativo proteger y conservar este recurso vital para el desarrollo del planeta, especialmente en un contexto marcado por el cambio climático y el crecimiento poblacional. La salud pública, la prosperidad de las comunidades, la seguridad alimentaria, la estabilidad económica y la preservación del medio ambiente están intrínsecamente ligadas a una gestión adecuada y equitativa del ciclo del agua.

Por tanto, el Día Mundial del Agua no solo nos recuerda la necesidad apremiante de cuidar este recurso, sino que también nos insta a tomar medidas concretas para garantizar su disponibilidad para las generaciones futuras. Es una llamada a la acción global, donde todos tenemos un papel que desempeñar en la protección y gestión responsable del agua, promoviendo su acceso equitativo y asegurando su preservación para un futuro sostenible.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. En la IE podían aprovechar la jornada medioambiental para enseñar a su alumnado a depositar la basura en los contenedores habilitados. Algunos son incorregibles. Ni leer los carteles saben.

    Post a Reply
  2. IE fichó a begonia gomez , se ha publicado . La gente se preguntará si hubo alguna remuneración , lógicamente. Como la de Air Europa y África Center, globalia en 2020 . Cada vez es más urgente , una comisión de investigación sobre la actividad financiera de esa señora por su implicación . Firmar con una empresa privada beneficiada por el dinero público.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *