web analytics

¿Hay alguien ahí?

En la montonera de despropósitos y meteduras de pata cometidas por la Junta durante esta pandemia tengo dos subrayados en rojo: aquella salida de pata de banco que fue la ampliación a las ocho de la tarde del toque de queda por decisión unilateral de la Junta que nos regalaron nuestras autoridades nada más acabarse la Navidad y que el Supremo tardó un mes en prohibir cautelarmente; y el guirigay que han montado esta semana a costa del intento, otra vez, por decisión unilateral, de la vacuna de AstraZeneca. Será casualidad, pero ambas se decidieron apresuradamente y por sorpresa y siempre después de una intervención oportunista del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , de esas llenas de promesas y un mensaje del tipo ‘tranquilos que ya estoy yo aquí y os voy a salvar a todos’ que tanto gusta en Moncloa y tanto enfada —ha dado sobradas muestras de ello— al vicepresidente Francisco Igea.

En el asunto de la precipitada suspensión de la vacunación, el miércoles, todo suena a que se disponía de un chivatazo sobre el informe que emitiría la Agencia del Medicamento acerca del preparado y sus efectos que quien tomara la decisión en Valladolid —no nos han dicho quien es el padre de la idea aunque los que han pedido disculpas han sido Igea y la consejera Verónica Casado— quiso convertir en éxito político incluso a costa de una decisión que no puede tomar una autonomía por su cuenta. Claro, que la EMA se quedó a medio camino, no retiró la vacuna y recomendó seguir vacunando y así… ¡el culo al aire! (Como no sabemos de quien es, se puede decir culo.)

No me vale la moto de que las cosas se hacían por prudencia y pensando en el ciudadano, que, de entrada, se permitió a numerosas personas realizar viajes, largos en muchos casos, hasta su centro de vacunación para volverse sin recibir el pinchazo y cabreados. Además, han conseguido que se multiplique el recelo hacia la vacuna de Astra y que el ciudadano mire la programación de las vacunaciones —esa es como el parte meteorológico: hay que mirarlo cada día y varias veces— deseando no salir agraciado con la marca que se ha elevado a maldita. Pregunte, pregunte a los incluidos en la franja de 60 a 70 años, que verá que llevan una ceja levantada, o si quiere lo contrario, pregunte a los que están por debajo de esa edad y “se han librado”.

Si está por las encuestas no hay que olvidarse de todos esos ciudadanos a los que la “adaptación de la programación de vacunas” que dice la ministra Darias les ha pillado con una dosis en el cuerpo y un “ya veremos” de las autoridades sobre la forma de terminar su ciclo de vacunación. Hasta en esto se ve la forma de trabajar de Sanidad. Casado decía hoy que no hay prisa por tomar esa decisión porque los primeros a los que les toca la segunda dosis  de la firma sueca están programados a partir del 5 de mayo así que “hay tiempo”.

Pues nada, para el 4 de mayo. Es cierto que el problema es global y por tanto la solución le llegará servida a la Junta, pero estará conmigo en la comprensión de la lógica desazón del que está esperando a que le digan si le ponen una segunda dosis de otra vacuna —¿No era una locura esta posibilidad hace unos meses?— si le dejan como está, sin más dosis, y protegido al 70 por cien del virus o si le cascan la segunda dosis prevista. Menudo panorama.

La plantilla

Lo chusco no se acaba. Demostrando que hay algo de funcionamiento por estímulos en la Consejería de Sanidad aparecen las ochocientas comunicaciones que la Junta lleva enviados entre el miércoles y el jueves con los calendarios de vacunación en medio de la confusión. Se citó primero a los nacidos en dos años concretos, luego se amplió a tres, luego se recolocó. Se hacía llamamiento a mayores de 60 años y se advertía que no debían ponérsela las embarazadas. También se vetaba en principio a los que hubieran enfermado del virus en los meses anteriores, luego se quitó la cláusula…

A ver, que todo indica que los que hacen estos comunicados trabajan con plantillas sobre las que se efectúan los cambios y que cuando uno va con prisas, como era el caso, puede equivocarse y hacerlo incluso varias veces. Claro, que eso no evita que el ciudadano se desoriente aún un poquito más.

Y ya estamos perdidos y un tanto desesperados hace tiempo. No nos hace falta más ayuda, sino todo lo contrario.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

14 Comments

  1. D. Fernando , se le quedan en el tintero las incongruentes medidas adoptadas por este par de personajes, A saber: cierres y aperturas de empresas y pequeños negocios , sin contrastar fehacientemente su culpabilidad .
    Prohibiciones diversas sin ninguna efectividad y el colmo , las prohibiciones de movilidad entre lugares.
    Para cuando les vamos a prohibir que prohiban?
    Ah al tercero en discordia ni esta ni se le espera.
    Vaya gobierno.

    Post a Reply
  2. Como siempre muy acertado su análisis Don Fernando.
    Desde mi punto de vista, yo añadiría otro par de despropósitos (que espero más pronto que tarde la justicia investigue): El que ante una pandemia como la que vivimos se cierren consultorios médicos rurales y el personal sanitario se dedique a pasar sus consultas de modo telefónico, sin que los facultativos se dignen a visitar a sus pacientes infectados por un virus. Esto es como si ante un conflicto bélico, se cerraran los cuarteles y no se enviara a los soldados porque pueden recibir un disparo.
    Y el segundo y quizás como consecuencia del anterior: Nadie se pregunta ¿porqué en Segovia hemos vivido una época donde el porcentaje de fallecidos fue tan elevado? No sería porque llegaban al hospital en un estado muy deteriorado por falta de atención de los médicos de familia. Así como una vez ingresados en el centro hospitalario, NO reunían el perfil para ingresar en la UCI por ser mayores.
    Muchas dudas nos deja esta pandemia.

    Post a Reply
  3. Cometen errores, más de los deseables, pero las CC.AA. gestionan en soledad está Pandemia, desde el principio. Imagínense en vez de Igea y Casado al dúo cómico Sánchez e Iglesias. Estaríamos todos los castellano-leoneses muertos hace tiempo por su brillante gestión.

    Post a Reply
    • Estaba claro que vendría comentario de este tipo, minimizando la gestión de Moñeco/Igea y pensando en el “¿Y sí?”. Señor/Señora, mal que le pese, las competencias de SAnidad son de las CC.AA y la JCYL no ha hecho más que quitar servicios en los últimos años y especialmente en esta legislatura.

      Post a Reply
      • Está claro que vendrían comentarios de este tipo minimizando la gestión de Sanchez/Iglesias. La peor que se conoce en el Planeta. De vacaciones desde hace un año. Y ya han huído Illa e Iglesias. No han hecho más que matarnos físicamente. Y ahora toca matarnos de hambre

        Post a Reply
        • Comentario moderado. ¿Tiene algún comentario que hacer sobre la noticia?

          Post a Reply
        • Comentario moderado.

          Post a Reply
  4. Comentario moderado. Para intercambios de insultos búsquense en Facebook o queden en un bar.

    Post a Reply
  5. A mí no me extraña nada. Llevamos con confinamiento perimetral desde noviembre. Y ya se ve el exitazo. Y lo más grave de todo que estos 2 elemento y elementa: Igea y Casado, salvo que se afilien al PP la próxima legislatura desaparecerán del mapa. Y seguramente hasta que termine la legislatura seguirán haciendo de las suyas. Seguirán haciendo y deshaciendo a su antojo. Nefastos, impresentables y sobre todo irresponsables. Jugar con la salud de las personas es lo más irresponsable que sucede. Ellos que tanto hablan de expertos realmente saben los beneficios que superan a los “perjuicios” de ponerse la vacuna de Astrazeneca. Lo importante es lanzar bulos que es a lo que se dedican estos 2 políticos y todo por la lucha política por ver quien es el mejor el más grande y la ciudadanía les trae al pairo. Enhorabuena a los que les han votado. Que les vuelvan a votar dentro de 2 años y sigan otros 40 años más en el poder. Este es el resumen una Comunidad Autónoma que será un solar de aquí a unos años. Enhorabuena.

    Post a Reply
    • Yo votaría al Psoe. Pero 100.000 muertos, 6 millones de personas que no pueden trabajar..Y eso en 3 años. Imagínate en 6. Enhorabuena a sus votantes.

      Post a Reply
      • Enhorabuena a ti por mantener una Comunidad Autónoma que lleva 36 años en la más de los absoutos subdesarrollos. Enhorabuena. Seguid loando y alabando a esta maravillosa junta de Castilla … Seguid y seguid con vuestras alabanzas bien pagadas y abonadas.

        Post a Reply
        • Seguid con vuestras soflamas de la culpa es de los demás. La Sanidad es una competencia autonómica desde hace más de 40 años. Pero seguid echando la culpa a los demás. Seguid y seguid. Eso sí, seguid co n vuesto autoengaño

          Post a Reply
          • A ver ciudadano. En Castilla La Mancha llegaron al inicio de la Pandemia con un Hospital nuevo de 1.000 camas sin inaugurar desde hace dos años. Supongo que eso es el Progresismo del Psoe. Eso sí es subdesarrollo. Mira a ver si compran vacunas tu amado Psoe o también es culpa de la Junta no comprar vacunas desde hace meses.

  6. Lo de las vacunas cada vez se va pareciendo más a los asaltos a las trincheras enemigas en la batalla; por ejemplo, del “Somme”, si conseguimos que lleguen los suficientes se puede considerar ¡victoria!. En este caso para salvar el veraneo, lo demás son sólo estadísticas de bajas.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *