free web stats

Hacienda nunca negoció con Caja Segovia la deuda de Navicoas

Algunas estancias del Torreón de Lozoya.

Algunas estancias del Torreón de Lozoya.

La Agencia Tributaria negoció en todo momento con Bankia el pago de la deuda fiscal contraída con Navicoas, en las negociaciones; siempre habló con representantes de Bankia, entre otros, Óscar Varas y nunca apareció el nombre de Caja Segovia; y el acuerdo de pago, de 6,8 millones, se cerró con Garrigues, el representante legal del banco.

Es el resumen de la declaración del representante de la Agencia Tributaria en Gijón, Gonzalo Centeno, que este jueves compareció como testigo ante el juez del número 5 de Segovia, Jesús Martínez, que investiga los hechos que llevaron a la hipoteca del Torreón de Lozoya para enjugar las deudas contraídas por la empresa asturiana, Navicoas, en la que Caja Segovia era accionista.

Las declaraciones no son novedosas, que ya las había suscrito hace meses el mismo representante en un escrito emitido por requerimiento del juez y coinciden con la versión aportada en las mismas investigaciones por el administrador concursal de Navicoas y figura en las declaraciones de varios implicados, que apuntan directamente al papel de Óscar Varas y Manuel Agudíez como decisorias en aquella decisión.

Varas, que llegó a actuar como presidente de Navicoas, fue director de riesgos de Caja Segovia y ya trabajaba para Bankia cuando se negoció el pago de la deuda, participando activamente en ese proceso, mientras que el que fuera vicepresidente de Caja Segovia, Manuel Agudíez, fue también secretario de Navicoas cuando se contrajo la deuda. Ambos representantes, junto al resto del consejo de la empresa asturiana habrían sido los responsables “naturales” de la millonaria deuda si la Caja no hubiera asumido “un pago que no le correspondía”, según proclamó ante la puerta del juzgado el abogado de IU, partido personado en la causa, Alberto López.

El abogado de IU, Alberto López, charla con el coordinador provincial, José Ángel Frías en la puerta del juzgado.

El abogado de IU, Alberto López, charla con el coordinador provincial, José Ángel Frías en la puerta del juzgado.

El abogado sostiene que el consejo de administración fue “engañado” para tomar una decisión, la de hipotecar el Torreón, “sobre la que no tenían capacidad de discernir” y que les habría venido impuesta por Bankia y negó además que la Caja tuviera obligación de realizar aquel pago porque la entidad “era un accionista”, apuntando como únicos responsables si la empresa no podía pagar —ese era el caso, ya que estaba en quiebra— a los administradores, entre los que estaban Varas y Agudíez, entre otros.

Hay que subrayar que Caja Segovia ya no tenía capacidad operativa financiera cuando se asumió el pago, al haberla traspasado a Bankia en el proceso de fusión de varias cajas, por lo que a la hora de tomar la decisión, que se planteo como urgente e inevitable, se optó por la única vía que quedaba para conseguir líquido: suscribir un crédito (con Bankia) y avalarlo con los inmuebles que quedaban en el patrimonio de la Obra Social, el Torreón y otros edificios.

Alberto López afirmó también ante los periodistas que aquella operación también permitió que varios de los que fueron accionistas de Navicoas, los llamados “socios asturianos” que el abogado enmarcó en “familias acaudaladas” de aquella región, quedaran exonerados de cualquier pago.

En la recta final.

La declaración del representante de la Agencia Tributaria que se produjo este 21 de abril—que las partes habían pedido formalmente durante 2015, aunque el juez rechazó llamarle entonces conformándose con un informe escrito, para cambiar de criterio meses después— podría ser la última citación a testigos antes de que de por cerrada la investigación.

En este sentido, un auto firmado por Martínez Puras en octubre pasado insinuaba la inminencia de la conclusión de las investigaciones con la frase “(…) máxime cuando la instrucción —compleja— se entiende que está próxima a su conclusión”.

En aquel auto, el juez ratificaba su decisión de mantener a Bankia fuera de la lista de investigados (la figura que ha sustituído a la de “imputado”) por el caso Torreón pese a los recursos presentados por varias de las partes personadas.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *