web analytics

España no es Madrid

Mazarías comparece en las Cortes.

España no es Madrid aunque la cobertura mediática así lo haya hecho creer en estos últimos 15 días de sobreexposición, por reducir tiempo, de una campaña que se ha considerado y vendido en términos nacionales. Pero la “periferia” existe y debemos preocuparnos por lo que ocurre en ella.

El miércoles 5 de mayo mientras nos despertábamos con resaca electoral, en nuestras tierras, esas en las que Isabel Díaz Ayuso insinúa con sus declaraciones que vivimos en el siglo XIX o en anteriores, comparecía en las Cortes de Castilla y León el delegado territorial de la Junta en Segovia José Mazarías para dar cuenta de las actuaciones realizadas durante el año en nuestra provincia.

Durante algo más de 45 minutos, más luego las réplicas correspondientes, dio cuenta de todas las actuaciones realizadas en el año. Una infinita larga lista de cifras y números, que quizá de forma aislada no digan mucho pero que sí lo hacen enmarcadas dentro de un contexto.

En primer lugar el Delegado Territorial vino a confirmar la privatización y el negocio de las residencias de mayores en nuestra Comunidad y en concreto en nuestro territorio. Afirmó que 2.378 plazas residenciales de las casi 3000 que dispone nuestra provincia son de titularidad privada lo que implica casi un 80% y que de los 40 centros residenciales, 35 son de titularidad también privada.

Esta comparecencia también vino a confirmar, aunque espero que lo haga de manera más profunda en la correspondiente comisión de investigación sobre lo ocurrido en las residencias, el número cruelmente alto de personas mayores que murieron sin ser trasladadas al hospital. Según datos del propio delegado nuestra provincia tiene la infame cifra de 807 fallecidos, una cifra insoportable que nos situó según Eurostat como la segunda provincia europea con la tasa más alta de mortalidad durante la primera ola de la pandemia solo adelantada por italiana Bérgamo. De estas más de 800 personas que fallecieron, según el delegado, 434 lo hicieron en residencias, es decir más del 50%. Personas mayores que no fueron trasladadas a un hospital porque una orden de la Junta de Castilla y León así lo decía, por mucho que sigan empeñados en echar la culpa al ya ex vicepresidente Pablo Iglesias. Porque aunque se repita mil veces, mil veces será mentira que las Comunidades Autónomas no mantenían la competencias.

Tras estas palabras cobran más relevancia si cabe las recomendaciones del Defensor del Pueblo en su último informe anual instando a las Administraciones a realizar más inspecciones en estos centros, a que las residencias tengan “el adecuado soporte médico y de enfermería” y a garantizar la adecuada información a los familiares.

Con respecto a las actuaciones sanitarias no dijo nada nuevo el Delegado. Estudios y promesas de las necesarias infraestructuras que necesita nuestra provincia, una mención a la clínica privada de Recoletas para albergar de manera temporal, aunque no se sabe cuándo, la radioterapia alargando sine die el calvario de cientos de pacientes hacia otros hospitales y omitiendo la forma en la que la nueva infraestructura será abordada y que es previsible y ojalá me equivoque tiene perspectiva de otro Hospital de Burgos con la ya famosa colaboración público- privada.

No faltó la mención a “la falta de profesionales” para explicar las carencias sanitarias, sin decir cuales son exactamente las medidas de “fidelización” previstas para que el personal de la sanidad se quede en Castilla y León y que van más allá de una nueva Escuela de Enfermería que evidentemente no paliará la fuga de personal a otros territorios, dentro y fuera de España, si no se ponen las medidas necesarias.

No sabemos que ocurrirá o que ha ocurrido con las patologías no covid o con el aumento inasumible de las listas de espera para consultas y cirugías no prioritarias que por desgracia lo serán a medida que pase el tiempo.

Muy orgulloso también se mostraba del proceso de vacunación y criticaba que se pusiera “en tela de juicio el Sistema Público de Salud” tergiversando y responsabilizando como siempre de lo malo al otro. El Sistema Público de Salud nunca, repito nunca, se ha puesto en tela de juicio, al contrario, se ha defendido, que es una cosa muy distinta. Quizá lo correcto, con esto últimamente moderno de hacer autocrítica, hubiese sido decir que la Junta de Castilla y León ha puesto en peligro y lo sigue haciendo el Sistema Público de Salud.

Muchas palmadas se dio el Delegado a sí mismo hablando de Educación satisfecho por haber mantenido la presencialidad de las clases, pero omitiendo que ha sido a costa de las cargas de trabajo adicional adquiridas por los docentes durante estos meses. Muy satisfecho de medidores pero sin soluciones para las condiciones precarias laborales que ha tenido que afrontar el personal sustituto con jornadas incompletas. Por no hablar de la dejación de funciones por parte de la Consejería de Educación en materia de gestión de Covid asumida por el personal de los centros educativos

Mención aparte merece el tiempo dedicado a otras áreas, que para eso es el Delegado de “todo” lo de la Junta de Castilla y León. Llamativos los apenas dos minutos que dedicó a la cultura y el deporte. Una cultura que parece solo importa cuando está vinculada al turismo y a la hostelería.

En definitiva pudiera haber parecido rutinaria la comparecencia del Delegado o que pasara desapercibida con la resaca electoral madrileña, pero fue esclarecedora para algunos hechos y para conocer las intenciones futuras de la Junta con respecto a nuestra provincia. Porque Madrid no es España, ni Valladolid es Castilla y León y en Segovia siguen no pasando cosas.


Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Ex-procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On
468 ad

24 Comments

  1. Verónica Lillo, número 3 de Unidas Podemos. Textual:”sinvergüenza y rata” referidos a Pablo Iglesias. Cuándo vais a hacer el favor a los ciudadanos de desaparecer?.

    Post a Reply
    • Y de paso, dicen los delincuentes, que desaparezcan también las fuerzas del orden público.
      O decis

      Post a Reply
  2. Efectivamente Natalia, ni Madrid es España, ni España es Venezuela ,por mucho que te pese..en tu anterior mitin ya dejaste claro tú desprecio hacia los trabajadores de la base mixta ( bah, si está cantado que iban a desaparecer, según tu ) y tú desprecio hacia los segovianos que trabajan en Madrid ( si quieren ayuda transporte que se queden en Segovia, según tu ).ahora ilustramos porque defiendes la okupación de viviendas ajenas y por qué estás en contra del centro radioterapia en recoletas ( mientras hacen uno público o no )..que esas si son cosas que pasan en Segovia..por cierto, durante el estado de alarma el gobierno tenía las competencias sobre las residencias, ( si hasta puso a su disposición todos los servicios sanitarios tanto públicos como privados….)

    Post a Reply
  3. Eso quisiera Natalia, que España no fuera Madrid. Milita en un Partido que está en un Gobierno que con su desidia y mala gestión ha causado la muerte a 100.000 españoles, uno de los peores datos en porcentaje de muertos por Covid en relación a su población del Mundo. Ha causado la peor crisis económica de Europa, con millones de parados, ruina de empresas, colas del hambre infinitas. Que no ha comprado suficientes vacunas para estar hoy todos vacunados y permite que casi 100 españoles mueran al día por Covid sin inmutarse. Es una pena que Psoe y Podemos no hayan gestionado la Pandemia en Castilla y León. Lo mismo estábamos todos ya fallecidos. Le cuento que yo soy mileurista y mi mujer está en Paro, sin ayudas, y que hemos pasado de ser Clase Media a pobres y encima el año que viene me vais a robar 1000 euros al año al eliminar la declaración conjunta del Irpf para incentivar, decís, que las mujeres busquen trabajo?. Me vais a poner Peajes, subir diésel, y seguir atracándome para pagar a jetas, golfos e inútiles que nos gobiernan? No hay pan para tanto chorizo. No a esta casta de inútiles y vagos. De retrasados que jamás han trabajado en su vida y que nos dan lecciones de gobierno progresista. Madrid es España y es el principio de vuestro fin. Ojalá sea pronto. El comienzo del fin de la pobreza de los pobres cuando os largueis. Y nos dejéis trabajar. Basta de delincuentes y vividores entre nuestros políticos. Trabajar, pero en empresas privadas, si alguien os contrata, lo que dudo, y dejarnos en paz.

    Post a Reply
    • La que se pica ajos come.Ni en Vallecas os quieren. Ni los de vuestro propio partido. Gracias Ayuso por quitar al coletas de la política.

      Post a Reply
  4. Que alguien le diga a Natalia que no hable de muertos cuando su partido forma parte del gobierno central, que ni siquiera se dignó a contarlos correctamente. No tenéis derecho a decir ni mú en Unidas Podemos sobe este tema viendo vuestro comportamiento en las semanas previas a la pandemia.

    Esto de que los muertos de unas comunidades, las que a uno le conviene, son culpa de los gobernantes de la región, y otros como son de los más son culpa de que hay un virus… ya no es que sea lamentable, es que es inmoral.

    Post a Reply
    • En honor a la verdad, y desdiciendome, las competencias de las residencias seguían en manos de las comunidades, Las competencias sobre las residencias de mayores eran y siguen siendo de las comunidades autónomas. Lo que hizo el Ministerio de Sanidad a través de la orden SND/265/2020 del 19 de marzo, fue reforzar a las propias comunidades dotándolas de autoridad para poder ampliar y contratar personal tanto en residencias públicas como en privadas. Posteriormente se les encargó también la labor de monitorizar el estado de las residencias para informar periódicamente al Gobierno…por tanto retiro lo dicho en este sentido

      Post a Reply
      • Sí, si mi comentario es que por ejemplo nadie en UP o PSOE hablan de los muertos en las residencias de Aragón, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana o Extremadura. Parece que sólo han muerto ancianos en residencias del PP. La gestión de Ayuso ha sido lamentable, de eso no hay duda por mucho que lo esconda con eslóganes, pero duda que alguien en política, sea a nivel que sea, tenga ganas de sacar pecho.

        Post a Reply
  5. Sin duda lo mejor y más beneficioso para el interés común y general de este país en la pasadas elecciones madrileñas, es el Ostracismo que ha llevado a la progresiva pérdida de poder de la izquierda radical incluido su “coherente” líder.
    A pesar de la superioridad moral de la izquierda, comedores de berberechos, mejillones en definitiva, tabernarios se han pronunciado.

    Vivan las cadenas!!

    Post a Reply
    • Fuera ladrones de la política. No hay pan para tanto chorizo.

      Post a Reply
  6. Que razón tienes, Natalia, y que cansinos y faltos de argumentos son tus críticos, nostálgicos del franquismo

    Post a Reply
    • Ni los que hablan aquí habrán vivido el franquismo ni vosotros la República. Cansino el tema de sacar un pasado que a nadie importa para olvidar un presente lamentable dirigido por gente inútil en casi la totalidad. Ni soy franquista ni carlista ni republicano ni afrancesado, pero votaría a Ayuso que os deja la tontería muy a la vista.

      Post a Reply
      • Bueno Luis si que habrá vivido el franquismo desde el torreón.

        Post a Reply
    • Luis eres un nostálgico de las dictaduras comunistas. Apenas 100 millones de muertos.

      Post a Reply
      • Oye Luis, que bien se está en la terraza de La Tropical por la mañana. Si te aburres puedes ir a Cáritas o al Banco de Alimentos. Descubrirías que es eso de trabajar y ayudar a los pobres, a los que pasan hambre en Sg, pero de verdad.

        Post a Reply
  7. Natalia, creo que te lo debes de mirar, porque vaya repasito te han dado los lectores

    Post a Reply
  8. El 50% de fallecidos han ocurrido en residencias en muchos paises, algunos con sistemas de residencias mucho mejorees que el nuestro. Es pronto para señalar culpables, aunque lamtwntación nos pueda. Hay qie intentar entender bien todo, en pocos años se doblará la proporción de mayores, hay que afrontar ese reto

    Post a Reply
  9. Déjenos en paz, señora. Adiós. Ayy ayyyy ayyyy, canta y no llores porque cantando se alegran cielito lindo los corazones….

    Post a Reply
  10. La jauría esta desatada, lejos de analizar el artículo, como se siempre cargan contra quien no piensa como ellos, con los mismos tópicos y mantras que escuchan a sus lideres. Animo Natalia, que bien sabes los comentarios solo representan a sus autores y no a la sociedad.

    Post a Reply
    • Comunistas nooo. Nunca más.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *