free web stats

El teatro Juan Bravo logra la declaración de monumento de Interés Cultural

El teatro Juan Bravo de Segovia ha adquirido la condición de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento tras la aprobación, este 29 de septiembre, por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León de la resolución definitiva de un expediente que fue incoado en el año 1983. Continúa de este modo el reguero de resoluciones de expedientes acumulados durante décadas para la declaración de BIC de diversos edificios y conjuntos iniciado por el Servicio Territorial de Patrimonio en la actual legislatura.

El Teatro Juan Bravo se encuentra situado en la plaza Mayor de Segovia, en la que se integra conformando, junto a otras edificaciones de excepcional interés como la Iglesia de San Miguel, el ábside de la Catedral y el Ayuntamiento, el conjunto residencial urbano del siglo XVIII situado en el frente norte y el edificio regionalista que cierra la plaza en el ángulo sureste, un conjunto urbano de gran interés. Se construyó entre 1915 y 1917 bajo la dirección del arquitecto Francisco Javier Cabello Dodero, sobre los terrenos ocupados por el Mesón Grande, adaptándose al nuevo trazado urbanístico de la Plaza Mayor realizado por el arquitecto Odriozola, principal renovador de la ciudad a finales del XIX principios del XX, mediante una arquería de soportales, que ya estaba realizada antes del inicio de su construcción.

Su morfología de fachadas es ecléctica, con notables rasgos neoclásicos y se caracteriza por la presencia de balcones corridos con balaustres y rejerías, la potente cornisa que configura estos balcones y la organización de su fachada en la que se intercalan entramados y huecos, rematada con un frontón y un escudo.

Su disposición en planta responde a la tipología de los teatros barrocos italianos, con la sala central en forma de herradura. Su organización presenta tres espacios sucesivos dispuestos en el eje este-oeste: el vestíbulo rectangular, con dos escaleras de acceso a las plantas superiores, la sala en forma de herradura, con patio de butacas y estrechos palcos de forjados de madera sostenidos por columnas de fundición que recorren perimetralmente el muro y el escenario de proporciones sensiblemente cuadradas.

El cielo raso del espacio central y la embocadura del escenario están decorados con pinturas al fresco del pintor Lope Tablada Maeso. El interés del Teatro Juan Bravo, más allá de sus valores artísticos o históricos y su contribución a la escena urbana del conjunto histórico, se centra en su significado como lugar de representación de la cultura vivida y compartida por la sociedad segoviana, como símbolo de pertenencia e identidad que los une.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *