free web stats

El simulacro de incendio en el Alcázar controla el fuego en 20 minutos

Una vez más, el Patronato del Alcázar ha llevado a cabo el simulacro de emergencias y prevención de incendios. Este simulacro tiene como objetivo evitar otro incidente como el ocurrido el 6 de marzo de 1862, cuando un incendio devastó una gran parte de la techumbre y los artesonados del Alcázar de Segovia. Desde hace tres décadas, esta efeméride se utiliza para comprobar el sistema contra incendios de esta fortaleza, el cual ha ido mejorando con el paso de los años, así como para evaluar el protocolo de actuación que se activa en el momento en que suenan las alarmas.

En esta ocasión, el simulacro, que se desarrolla en tiempo real, ha consistido en sofocar un incendio que se ha originado en la sala de tránsito, entre la Torre y el Patio de Armas; en el siniestro, además, han tenido que auxiliar a un trabajador accidentado.

A las diez de la mañana, al encender las luces para el paso del grupo que iba a subir a la torre, un fallo eléctrico ha provocado un incendio en la sala de tránsito, propagándose rápidamente; el humo ha ascendido por el corredor del Verdugo y ha salido hacia el Patio de Armas. En ese momento ha sonado la alarma en el centro de control, las cámaras han detectado el incendio y tras comprobar que no se podía sofocar con medios propios, dos minutos después, se ha activado el protocolo de emergencia, con el correspondiente aviso al 112, mientras el personal del Alcázar procedía a la evacuación del edificio.

Cinco minutos después llegaba la Policía Local para regular el tráfico y facilitar el paso de los vehículos de emergencia y a continuación, los bomberos del Parque de Segovia, que han comenzado a desarrollar su labor. Parte de los efectivos se han desplazado a la torre para prestar asistencia al trabajador accidentado durante el incidente, evacuándolo hasta el pie de la escalera de la torre con la ayuda de una lona de evacuación, donde ha permanecido hasta la llegada de los servicios de emergencia para evacuarlo a la ambulancia; el resto de la dotación se ha preparado para la extinción, empleando el hidrante de la red PCI del patio de Armas para apagar el incendio de la sala de tránsito.

A las diez y veinte de la mañana, el incendio se había sofocado por completo, accediendo un minuto después las restauradoras que han comprobado que no había daños en el patrimonio por lo que no ha sido necesario realizar acciones de protección.

En total han intervenido en el simulacro 143 personas: 19 eran trabajadores del Alcázar, 24 del Archivo Militar, 30 personas formaban parte de los equipos de emergencias y 70 eran visitantes.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *