Acueducto2

El Seprona investiga vertidos reiterados de purín de una granja segoviana

El Seprona de Segovia investiga al titular de una granja de cerdos a quien se le atribuye un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por un vertido continuado de purín, que vendría siendo sistemático desde finales de 2019 y hasta mayo de 2020. En esa fecha los agentes del Seprona detectaron que desde el interior de las instalaciones ganaderas salía una gran cantidad de purines que caían por el terreno a lo largo de unos 500 metros hasta encharcarse en varias parcelas próximas.

Las muestras del terreno afectado fueron remitidas al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses cuyos resultados se añadieron al informe pericial destacando el carácter de “grave riesgo para la calidad del suelo y de las aguas tanto superficiales como subterráneas” de los vertidos detectados, con el consiguiente peligro para el medio ambiente.

Con los resultados obtenidos, se elaboró el correspondiente informe pericial y se concluyó que los vertidos examinados suponían un grave riesgo para la calidad del suelo y de las aguas, tanto superficiales como subterráneas, con el consiguiente perjuicio para los ecosistemas naturales. Por este motivo y al considerar que los hechos pudieran ser constitutivos de un delito contra el medio ambiente, se procedió a investigar al responsable de la granja. Esto ha dado pie a un proceso de investigación remitido al juzgado de Segovia.

Cabe recordar que desde el pasado mes de febrero en Segovia ya no está permitido el uso del purín como abono por esparcimiento aéreo, estando obligados los agricultores al uso de sistemas de inyección en el suelo del abono.

 


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

3 Comments

  1. El desmadre de las granjas de cerdos en Segovia.
    Me pregunto para que está una consejería de medio Ambiente, otra de agricultura y otra de sanidad.

    Respuesta: para decir sobre el papel que todo está correcto, muy bonito y hagan ustedes lo que quieran.

    Vamos a decirlo claro, estas granjas contaminan los suelos, el agua y se siguen autorizando sin ningún control

    Post a Reply
    • Los mismos controles y vigilancia que hay en Castilla La Mancha(Psoe) para los mismos hechos. O sea pocos o ninguno.

      Post a Reply
    • Toda la razón, pero de algo tenemos que vivir

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *