web analytics

Entra en vigor la prohibición del esparcido aéreo de purines

Máquina con inyectores de purines.

La Junta de Castilla y León emitía una nota informando de la entrada en vigor, desde el pasado 1 de febrero, de la nueva normativa de buenas prácticas ganaderas para la aplicación de purines, y que a grandes rasgos, prohíbe el esparcido aéreo del purín a través de los sistemas de cañones, platos o abanicos. En su lugar solo se autoriza el vertido con rejas o mangueras, que depositan directamente el abono enterrado, minimizando olores y maximizando la capacidad regenerativa del abono.

Según los datos de la Junta hay registradas en la provincia de Segovia 131 máquinas distribuidoras de purines de las que algo menos de la mitad estarían dotadas de los nuevos sistemas homologados. De ahí que la Junta habla de un “ritmo pausado” en la actualziación de equipos, en parte motivado por las dificultades de aprovisionamiento derivadas de la epidemia de covid. Igualmente la Junta recuerda que la única excepción a la nueva normativa es relativa a esparcidoras de plato o abanico cuyo propietario hubiera adquirido la máquina estando a la espera de recibirla. Esta excepcionalidad también se aplicará en el caso de que el titular esté en la lista de espera de un taller oficial para la adaptación de su maquinaria y pueda acreditarlo. En ningún caso podrán acogerse a estas excepciones los titulares de explotaciones intensivas de bovinos y/o porcinos con más de 100 UGM que produzcan estiércol líquido (con más del 85% de humedad) en sus instalaciones a partir del 1 de enero de 2022. La Junta ha movilizado una serie de ayudas para subvencionar el cambio de maquinarias.

Stop purines a partir de 30 grados

Asimismo, y en aplicación de la normativa de 2018, la Junta recuerda la prohibición de esparcir purín cuando la temperatura supere los 30 grados. Además, los purines deben ser enterrados con la máxima brevedad posible, nunca superando el plazo máximo de cinco días, y en ningún caso se podrán aplicar purines en zonas con una pendiente media superior al 20%.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

1 Comment

  1. Vale. Pues ahora, a vigilar, que también es su trabajo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *