web analytics

El Real Sitio, adoquines contra el holocausto

El Real Sitio de San Ildefonso recuerda desde este 22 de octubre la memoria de a memoria de dos vecinos del Real Sitio, Pedro Carrillo y Andrés Velasco, que sufrieron los espantos de los campos de concentración nazi, honrados ahora con sendos adoquines dorados, conocidos como “stolpersteine”, colocados en las aceras junto a los últimos domicilios en los que habitaron los homenajeados.

En un emotivo acto, el alcalde, Samuel Alonso, ha ha incidido en “el sacrificio de estas personas, luchadores por la libertad, que defendieron los valores que hoy disfrutamos, que sufrieron la guerra, el exilio e internamiento en Francia y la deportación al horror nazi” del campo de concentración de Mauthausen-Gusen. Por su parte, el historiador Eduardo Juárez Valero, cronista oficial del Real Sitio de San Ildefonso, explicó cómo el periplo personal de los dos vecinos se enmarca en el contexto histórico de la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y la ideología totalitaria que alimentó el holocausto.

In memoriam

Pedro Carrillo Pérez. 19/11/1915, S. Ildefonso/La Granja

  • Stalag o Prisión: XI-B (Fallingbostel)
  • Número de Prisionero: –
  • Primera Matrícula: 6278
  • Deportación: 27/01/1941
  • Campo de Concentración: Mauthausen-Gusen
  • Liberado por tropas estadounidenses el 05/05/1945.

Andrés Velasco Moreno. 10/11/1898, S. Ildefonso/La Granja

  • Stalag o Prisión: XI-B (Fallingbostel)
  • Número de Prisionero: 87539
  • Primera Matrícula: 6590
  • Deportación 27/01/1941
  • Campo de Concentración: Mauthausen-Gusen
  • Fallecido 07/11/1941

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On
468 ad

4 Comments

  1. Todo el mundo perdió a alguien asesinado o torturado en la Guerra Civil. Y no hubo buenos ni malos. De ningún lado.

    Post a Reply
    • Sí hubo buenos y malos, en ambos bandos. Y mientras no seamos capaces de reconocerlo todos los ciudadanos de este país seguiremos divididos y enfrentados (por otra parte es lo que da la impresión que quiere e interesa a la clase política española).

      El problema es que sólo vemos los malos en el bando que no nos gusta.

      No obstante en este artículo se trata de otra historia diferente (aunque relacionada).

      Post a Reply
  2. Estamos hablando de un asunto totalmente diferente. Las aberraciones cometidas por los Nazis en lo campos de concentracion y lo que tuvieron que padecer estas dos personas. Totalmente de acuerdo con este sencillo y barato homenaje. Tomen ejemplo en otros municipios.

    En lo referente a la Guerra Civil. Como estoy harto de dar mi opinion. recomiendo leer el libro “LOS TOPOS” de Jesus Torbado y Manu Leguineche. Describe entre otros muchos, la situacion que vivieron dos “BUENAS PERSONAS”. El Alcalde de Mudrian D. Saturnino de Lucas y el parroco de la localidad en aquel tiempo.
    Por encima de ideologias, envidias, revanchas, etc.
    Dos buenas personas. El parroco protegio de los falangistas al alcalde en un arcon.

    Post a Reply
    • Condeno a los nazis, el Holocausto y cualquier asesinato. Respecto a la Guerra Civil, Claro que hubo buenos en ambos bandos. “La muerte de un hombre me disminuye como humanidad.. Nunca te preguntes por quién doblan las campanas. Doblan por ti” Una de las 100 mejores novelas de la Historia, la de Hemingway, ambientada en la ofensiva republicana de Segovia, ocurrida en La Granja y sus montes en 1937 y no hay ninguna placa de los más de 1800 muertos de ambos bandos en La Granja. Así se recuerda la Historia? Por qué no hay en ningún pueblo de España una sólo placa con los nombres de los vecinos víctimas de la Guerra Civil de ambos bandos? Por qué si, por ejemplo, al lado de dónde nacieron estos dos segovianos y granjeños, vilmente torturados y asesinados, nació un granjeño republicano que terminó en un gulag ruso hasta su muerte, jamás tendrá un recuerdo, un adoquín, ni nada? Por qué no hicieron película de Spielberg sobre ello? Por qué se reescribe, utiliza y manipula la Historia en función de quién gobierna? Nos merecemos, todos, saber lo que pasó y honrar a todas las víctimas. Recordar a las buenas personas que las hubo y a los asesinos que los hubo también, para no repetir los mismos hechos. En los dos lados.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *