free web stats

El Puerto de Navacerrada y el cambio climático (1951 – 2020) -por Rafael Calderón Fernández-

El Puerto de Navacerrada y el cambio climático (1951 – 2020).

Ante el próximo (o posible) desmantelamiento de algunas de las pistas de esquí del Puerto de Navacerrada (noticia de la que informó este digital), nos hacemos eco del interesante estudio que presenta Rafael Calderón Fernández sobre el impacto climático que la subida de temperaturas ha tenido, tiene y seguramente tendrá en el Guadarrama.

Por Rafael Calderón Fernández (*)

Puerto de Navacerrada a principios del siglo XX. Tarjeta postal de Hauser y Menet.

El curso 2006-07, siendo profesor de Física y química en el IES Giner de los Ríos de Segovia, inicié con los alumnos de 4º de ESO estudios relacionados con el cambio climático.

El curso siguiente 2007-08, un grupo de ellos presentó un trabajo sobre el cambio climático en Poitiers (Francia) en una reunión con otros jóvenes europeos.

Para el estudio climático usamos datos del Observatorio de Navacerrada, inaugurado en 1951.

La conclusión más importante del estudio fue que la temperatura media había subido en el alto de Navacerrada en 1,6ºC.

Pero no podemos decir que nuestra aportación despertase especial interés: todavía sonaba ‘a chino’ el asunto del calentamiento global.

Hace unos días y gracias al departamento de Física y química del Giner de los Ríos he podido disponer de los datos actualizados aportados por el Observatorio de Navacerrada y ‘recién cocinados’, presento algunos resultados.

  1. Temperatura media anual.

Lo primero a destacar es que la temperatura media anual ha subido en el puerto Navacerrada desde el año 1951 hasta el 2020 inclusive (70 años) en 2,3ºC.

Esto supone casi duplicar el ritmo de crecimiento entre el 2008 y el 2020 al que tuvo entre 1951 y 2008.

Las subidas de las temperaturas medias anuales en este periodo han sido muy determinantes en la evolución de los valores de otros parámetros, como vamos a ver enseguida.

  1. Días de cada año en que la temperatura en Navacerrada ha sido superior a 25ºC.

Superar en Navacerrada los 25ºC supone superar en Segovia los 30ºC. Como se ve en el gráfico durante estos 70 años la tendencia es claramente al alza: sobre la ´línea de tendencia’ hemos pasado de 4 días en los años 50 del siglo pasado a 30 días en la actualidad con un incremento del 750%.

Observar que en los últimos 6 años se han superado los 25ºC en el puerto de Navacerrada más de 20 días. Eso implica que más de veinte días durante los veranos de estos últimos 6 años, en Segovia hemos tenido más de 30ºC.  ¡Tórridos veranos que no han hecho más que comenzar!

  1. Días en que la temperatura en Navacerrada ha sido inferior a 0ºC.

Equivale a anotar los días de cada año, desde 1951 hasta el año 2020, en que ha helado en Navacerrada. Como se ve en el gráfico, la tendencia es claramente a la baja. Sobre la ‘línea de tendencia’, hemos pasado de 160 días en los años 1950 a 120 días en la actualidad, con una disminución del 25%.

  1. Días en que la temperatura en Navacerrada ha sido inferior a -5ºC.

Son días en que las bajas temperaturas se mantienen con alta probabilidad durante la mayor parte del día y la cantidad de nieve que pueda haber apenas se funde.

Como puede observarse en el gráfico, desde los años 50 del siglo pasado la tendencia a la baja es contundente y hemos pasado de 52 días al año a 32 días al año con una disminución del 40%.

  1. Días de nieve en el suelo.

Por último, presentamos el resultado de ver cómo ha evolucionado a lo largo de estos 70 años el número de días en que el suelo en el puerto de Navacerrada estaba cubierto de nieve.

Como se observa en el gráfico, la tendencia en estos 70 años ha sido claramente a la baja con una disminución del 26%. Hemos pasado de tener nieve en el suelo 149 días al año a apenas 110 días.

Creo que los datos hablan por sí solos: en el centro de España se está produciendo un incremento ‘acelerado’ de las temperaturas, es decir, una subida de las temperaturas en que su propio ritmo de crecimiento está aumentando y que esto ha cambiado ya y lo hará más en el inmediato futuro, al menos, el aspecto de nuestras montañas.

Es muy probable que en pocos años (una decena no más), habrá inviernos en los que no tengamos nieve en Peñalara. Los datos son contundentes y la realidad… tozuda.

(*) Rafael Calderón Fernández, fue profesor de Física y Química en el IES ‘Giner de los Ríos’ de Segovia y profesor tutor en la UNED.

Divulgador científico; en 2017 recibió el reconocimiento de ‘Segovia, Ciudad Educadora’.

Enlaces de Blog ‘acueducto2.com’ relacionados con la zona del puerto de Navacerrada:

Refugios en la zona del puerto de Navacerrada.

Historia de lindes y un refugio que no fue.

El Alto del Telégrafo y una escultura de Moro.

La Bola del Mundo y las antenas repetidoras de TVE.

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On